Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Fuentes se mete a la ‘boca del lobo’; lo bueno que yo sí le voy al Barcelona

Por Alex.
@AlexdeRayos

Desde que vi a Ronaldo ponerse la playera del Barcelona, nació en mí cierto afecto por el club catalán que curiosamente practicaba un futbol similar al de la Selección Holandesa.

Al crecer mi afición por el club blaugrana lo hizo por igual y decidí seguirlo desde la lejanía, sin saber hasta tiempo después, que uno de los necaxistas más emblemáticos para mí, Juan Villoro, compartía mis mismas aficiones. Vi pasar elementos como Figo, Kluivert, Overmars, Bonano, Rüştü Reçber, hasta llegar a lo que hoy es, le pese a quien le pese, el cuadro más poderoso del orbe.

Así como hay aficionados de ocasión en todos lados, también hay reventadores de ocasión, quienes, curiosamente, le van al rival odiado el Real Madrid. Ambos bandos carecen de recuerdos y obviamente no están enterados que en 2004, Barcelona tuvo una temporada tan nefasta que estuvo cerca de descender, pero tuvo una remontada de ensueño con la llegada de Edgar Davids al plantel. Un año antes fracasaron en la Champions League al ser eliminados por la Juventus, además que en la liga fueron sextos y apenas alcanzaron plaza para la Copa de la UEFA (hoy Europa League).

Hace unos días, Necaxa sucumbió de forma grosera ante Leones Negros, un equipo que desde antes de su ascenso ya nos tenía tomada la medida. Todos sabemos el episodio de la final de aquel Apertura y en general de la oscuridad que embarga al club, no sólo en la era Fuentes sino desde antes que el exarquero viniera a dirigir.

El resultado importó poco porque el timonel de Necaxa, hizo, sin querer, una cortina de humo con sus declaraciones, con las cuales todos los aficionados reaccionaron en su contra; aunque ya es común que esto pase dada la transición en la que se encuentran; ser una especie parecida a la del Club León hasta hace poco.

La gente se tomó muy a pecho tales palabras e incluso, algunos se encargaron de cambiarla un poco, al asegurar que fueron las siguientes: “si quieren un equipo ganador, que le vayan al Barcelona”; cuando en realidad fue, "si no les gusta perder, que le vayan al Barcelona, aunque a veces también pierden".

Dicha declaración detonó nuevamente el descontentó, sobre todo de los que además de seguir al Necaxa son fanáticos de Cristiano y compañía. Incluso alguno también se negó rotundamente a porque los colores del Barcelona son los que usa el Atlante.

Hay millones de cosas extrafutbol que se pueden analizar sobre el comportamiento de ‘ambos bandos’, porque la realidad es que el Necaxa está partido entre Miguel Fuentes, contra los demás, y por ende, todo se traduce al equipo actual contra la gente que ama al Necaxa porque ellos si conocen su historia, porque saben lo que representan esos colores y los mismos argumentos que llegan al lugar común de cualquier aficionado de futbol. Y tienen razón, nadie sabe más el valor de un equipo que su aficionado.

Vayamos por partes. La situación que atraviesa Necaxa no es, en números, una crisis, porque se está a cuatro puntos del líder y porque se llegará a la fase final, de modo que el primer objetivo está casi cumplido. También es cierto que desde Omar Arellano, los Rayos no tenían a un DT que alzara un Título; de manera fortuita o no, Miguel ya lo logró. Y les va a doler pero así como él es el primer responsable de las derrotas, también lo es de las victorias porque es la cabeza del plantel.

El asunto con el Director Técnico de Necaxa no es que sea incapaz, mediocre, o no tenga idea de las cosas, eso es otra vez entrar en el lugar común que todo aficionado dice. La verdadera razón del coraje con el señor es que ganó el título hace un año y todo el necaxismo se ilusionó, por eso el Victoria tuvo esa espectacular entrada en la Final de Ascenso, pero al no conseguir la Primera División, más que un fracaso fue la sentencia de muerte a un tipo cuyas limitantes son las mismas que tiene el plantel entero.

Creo que de ninguna forma se le puede achacar toda la responsabilidad de las derrotas al DT. Como siempre lo he dicho, el estratega es responsable de la alineación, los parados tácticos, los cambios, e incluso probar alineaciones durante un encuentro, por eso es el primer responsable, pero no tiene la culpa de que al portero se le resbale el balón de las manos, o de que el tiro del contrario fue al ángulo e imparable, o que el delantero no meta ni una sola que tiene en el partido.

El error de Miguel Fuentes fue justamente no haber ganado el partido en el Victoria, por eso son incapaces de ver que Prieto llegó como refuerzo de lujo y tiene ocho juegos sin marcar, que Lojero no regresa al nivel, que Barraza es intermitente, que el Güero si está nervioso no sirve y que el problema no está en el sistema sino en el aspecto mental. Ser soberbios es igual de malo que ser desconfiado y en nuestra 'nación' esas dos cosas abundan tanto en la cancha como en las gradas, donde la afición menosprecia una división que nos tiene atrapados desde hace cuatro años.

Y así como la gente comienza esa etapa de descomposición, también lo hace el técnico, quien en lugar de esquivar los ataques, decide, por calentura, engancharse y responder algo que ni siquiera era tan grave, "Si no les gusta perder, que le vayan al Barcelona, aunque a veces también pierden". Lo único que el señor quiso decir fue que a veces los grandes también pierden. Es como cuando por broma, decimos “yo le voy a (nombre del equipo) aunque gane”, pero el trauma de la derrota en mayo es tan grande que todo lo que diga o haga está mal.

No pretendo defender al señor, porque realmente no tuvo por qué decir eso y ha estado fallando tanto en la cancha, junto con todos, como también en las declaraciones. El ambiente en el equipo es tan hostil que Fuentes poco a poco pierde el piso y el control sobre las situaciones.

La mejor manera de callar bocas es en el terreno de juego, donde tanto jugadores como entrenador deben responder, sin importar que también la gente esté en tu contra. Porque la realidad es que muchos apoyan al Necaxa como nombre, su historia y lo que representa, pero no al actual plantel con el que se cuenta y está bien, porque están en su derecho; de igual forma gritar “fuera Fuentes” o quien se les antoje, es parte del futbol. Lo que no está bien es que el técnico se enganche porque a diferencia de ellos, él si representa a la institución oficial y su trabajo es conseguir los resultados por los que es contratado.


Al final, la derrota dolió, pero no tanto como el hecho que Miguel Fuentes siga en el plantel y seguirá, por lo menos, hasta la obtención del Apertura; sí, leyeron bien, hasta que el equipo festeje con el trofeo de Campeón.

Eso sí, llamo a la cordura de la gente para seguir con la descalificación a todos y no festejen el título sino más bien digan “Eso no importa, porque si no ganas el ascenso es fracaso”, pues creo que no es congruente festejar un triunfo de alguien que odias; aunque bueno, al final dirán, “pero por qué no festejar si soy necaxista”.

Del mismo modo, exijo a Miguel Fuentes ese campeonato, porque dentro de las declaraciones que desecharon, por sentirse atacados, dijo que entrará a Liguilla y será Campeón como hace un año, por lo cual deberá sustentar sus palabras más que nunca, ya que en caso de lo contrario, seré el primero en exigirle su renuncia y la salida de la institución.

Y tuvo razón… el Barcelona le ganó al Eibar con tres goles de Luis Suárez y dado que yo le voy al Barcelona, así un fin de semana tan malo en el deporte, no fue...

Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Yo creo que lo que comentas es la gota que derramo el vaso,pero la mayoria lo que criticamos y exigimos es un equipo con un sistema y una idea algo que no se ve a pesar de que fuentes tiene ya año y medio en el equipo y la directiva no se ve que meta algo de precion al tecnico para por lo menos se vea un trabajo semanal y si no checa a dprados hace un año que no califico siquiera y luego fue campeon y ascendio viendose que el problema si era el tecnico como el problema en necaxa es la eleccion de los tecnicos

    ResponderEliminar
  2. Alex no comparto contigo en ninguno de los puntos que tocas en tu columna...demasiada soberbia e ironía en tu nota...aquí venimos hablar de NECAXA

    ResponderEliminar
  3. bonita forma de quitarse responsabilidades, al menos yo no le voy a otro equipo que no sea el necaxa y el que se tiene que ir a otro lado eres tu entrenador de porquería, ahora hasta insultar a los aficionados

    ResponderEliminar
  4. A mi este seudo DT no me va a venir a decir a que equipo le voy ya que soy necaxista antes de que el naciera o viera futbol y el solo estara de paso no se si su tiempo se termine con este torneo o si vaya a seguir pero si creo que merecemos un poco mas de respeto los aficionados y mejor deberia callarse la boca. El partido efectivamente tuvo un inicio prometedor con una alineacion congruente y buen juego pero no la metieron y el partido cambio al recibir ese primer gol en el cual difiero de ti Alex de que no tiene la culpa Fuentes, el fue el que armo el equipo, el torneo pasado tuvo a un portero uruguayo al cual nunca le dio oportunidad Cristoforo, este torneo se la quiso jugar con Gallardo y trajo a Hugo el cual fallo una vez y quedo cepillado, y al lesionarse el chivo tuvo que jugar con el tercer portero, yo veo un equipo no solido en la porteria porque ninguno de los 3 inspira la seguridad que se requiere para ser campeón. El primer gol es error, el segundo es la muestra de la desconfianza que tienen los defensas en su portero y falta de direccion tecnica porque es ridiculo pensar que al salir corriendo hacia tu porteria un defensa puede alzanzar un balon que el portero no puede con sus manos. Que pena que al perder se desquite contra la aficion sr Fuentes. No nos queda otra mas que esperar a que termine el torneo, pero aunque estamos en zona de calificación todavia la verdad ya tengo muchas dudas de que se califique porque falta visitar a Lobos y recibir a Mineros y como se esta jugando no le veo como podamos ganar alguno de esos juegos.

    ResponderEliminar
  5. Eso ya es un sintoma de hacer enojar a la aficion para vender al equipo.

    ResponderEliminar
  6. nunca he sido malinchista, y no tengo ningun otro equipo en mente, solo necaxa, todo lo demas,
    no existe, por eso no progresamos, por que vendidos con los europeos, aqui tambien hay ronaldos,
    cristianos, suarez, pero es mas facil traer petardos que buscar a los de aqui, solo necaxa, este fuentes
    o no, la derrota duele, pero solo soy necaxista, jac, lap

    ResponderEliminar
  7. sergio (saltillo)26 octubre, 2015 19:10

    lo que me parece impresionante es la manera en como se defiende a este entrenador, la paciencia que hasta taker, alex y compañia han demostrado al punto de tambien engancharse con los aficionados por las redes sociales y en donde solo esperan a que ganen o pierdan para empezar a atacarse sin congruencia en sus comentarios.
    lo que ha hecho fuentes es exactamente lo mismo que en su momento consiguio ordiales y mandin exepto el titulo que no sirve para nada aunque les duela a aquellos defensores, siempre se llegaba entre los primeros lugares, con un plantel muy superior al del resto, la liguilla era tramite, pero al llegar a las finales aparecian los fantasmas neza, dorados, leones negros, etc. incluso recuerdo las declaraciones de ordiales llamandonos reventadores.
    pero la diferencia es que en aquellos tiempos nuestros respetables defensores de fuentes se la pasaron tirando con todo a aquella administracion que en ese entonces pertenecia a televisa, e incluso redactaban notas, opiniones y hasta columnas en donde por medio de imagenes se ridiculizaba a aquellos personajes, cosa que ahora no ha sucedido raramente, que hay detras? no lo se pero no veo nada de diferente en aquella administracion a la actual, los mismos resultados, las mismas necedades de traer extranjeros tarde para que no juegen, colocar jugadores en posiciones inventadas, poner a competir a los que fueron los dos mejores delanteros hace algunos torneos en vez de explotar sus cualidades y ponerlos juntos en sus posiciones naturales. incluso el abandono de los altos mandos, cantu y de la torre.
    nacimos necaxistas y necaxistas moriremos pero no tenemos porque aguantar el maltrato al equipo si los demas ya se acostumbraron a una liga fracasada donde con 6 ganados 2 empatados y 2 perdidos te alcanza para calificar y en donde ni en tu casa te respetan, pues es de risa ahi siganle apapachando a este hombre que ademas de engancharse hasta prometio ser campeon, pero les recuerdo que una cosa es ser campeon y otra es lograr el ascenso
    saludos...

    ResponderEliminar
  8. sergio (saltillo)26 octubre, 2015 20:55

    perdon cometi un error en las estadisticas son 6 ganados 2 empatados y 4 perdidos de los 7 aspirantes somos junto con atlante el que mas ha perdido.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un gran trabajo de análisis lo aquí escrito, y más aún porque los comentarios reflejan exactamente lo que se escribe. Ninguno, exceptuano un poco a Carlos expresa una opinión, y se dedican a defenderse por sentirse atacados.

    Yo nunca comentó y he seguido está página quizá antes que ustedes, han pasado muchos por aquí, incluso otros que ya tienen otros lugares. Sí es cierto que en la era Televisa tiraban mucho a la directiva y se mofaban de ella, pero que ahora no lo hagan no es extraño, es lo más lógico de una ´persona que estaba a disgusto con una administración y ahora que tienen otra simplemente están dando un plazo de tiempo, tengo entendido que los tres años que dijo esta nueva administración para el regreso a primera.

    Veo también que no entienden el futbol como negocio y esta bien, yo en algún momento jugué futbol en las fuerzas básicas del Cruz Azul, y no, no hay super estrellas como Cristiano en ningún lado, como dicen. Era portero, y no entiendo como pueden creer que un entrenador es culpable de los errores de los jugadores que están jugando, yo fallaba mucho en las salidas, y mi entrenador de forma interna me regañaba, pero afuera manejaba un apoyo, porque el no hacerlo es golpear al jugador y exhibirlo, hay cosas que son para el vestidor y ninguno de nosotros sabremos porque no tenemos porque.

    Leí tres veces el escrito y en ningún momento defendió a Fuentes, sí nos lanzó pedradas fuertes, pero con argumentos verdaderos, y también le toco al entrenador, incluso dice que exigirá la salida en caso de que sus palabras no resulten ciertas, es decir que esta mandando un ultimatum, en las líneas se ve que se está cansando del entrenador y en general de todo el equipo, pero también de la actitud de la gente de atacar y sentirse ofendidos casi por todo lo que hace este cuate.

    Lo poco que estuve en eso del futbol entendí muchas cosas y si ustedes creen que es muy fácil ascender, está bien, es su opinión, pero la realidad es que es bastante difícil hasta por puros números, ya ni por nivel de futbol, cada uno tiene un 6% de probabilidad de ascender más o menos. Comparto esta opinión y se me hace muy consciente y difícil de escribir para los que hacen esta página, que no los conozco pero los vi en mayo en el estadio de lejos y pese a perder y la lluvia estaban ahí sufriendo y con la cara en alto, algo que muchos cambiaron sólo en exigir muchas cosas para mí sin sentido, pero cada quien es libre de pensar y decir lo que quiera.

    ResponderEliminar
  10. igual que todos soy necaxista hasta que muera. si bien no critique la continuidad de fuentes tampoco estuve muy de acuerdo con ella. hasta la ultima fecha de este torneo el recuento arroja numeros rojos para el dt. continuara a pesar de lo que suceda hasta la ultima fecha del torneo. a diferencia de alex yo estoy poniendo en duda la calificacion a la liguilla. lobos y zacatecas seran juegos durisimos y vs murcielagos es un volado. nunca pense que al final del torneo tendria estas conclusiones pero se dan por que veo al equipo muy disminuido animicamente, la mejor prueba son el raquitico desempeño estos tres ultimos juegos.

    ResponderEliminar
  11. Pues la neta el equipo esta ahí compitiendo, no lo niego, pero hay cosas que me entristecen: contra cimarrones hubo 8 tiros de esquina y niguno fue rematado. con ello quiero ejemplificar que en los entrenamientos no se practican jugadas a balón parado (al menos eso demuestran). En algún podcast alguno mencionó que jamás iba a perdonar a roger rojas por su error, pues bueno, yo jamás voy a perdonar a Fuentes y su plantilla por el fracaso de no ascender. Hasta que este DT no salga ni en las victorias me quedaré satisfecho y sé que muchos aficionados sienten lo mismo, ¿esta mal? ni modo, asi es el sentir de la afición. Concuerdo en general con la columna, sobretodo en el aspecto de la soberbia de ambos bandos y eso los incluye a ustedes, podcast tras podcast aseguran que el próximo enfrentamiento "es un rival a modo" :/ y creo que los jugadores creen que todos los equipos son sencillos. ya he expresado ese punto antes, debemos entender que el equipo es de segunda y es uno más del montón. muy triste pero es nuestra realidad

    ResponderEliminar
  12. Y yo tampoco le voy a nigún otro equipo, siempre me ha parecido algo patético. me parece lo mismo que aquellos que viven en mérida y le van a los venados pero tambien a las chivas (por decir un ejemplo). Me parece algo ilógico, Solo mi equipo me hace sentir nervios me hace emocionarme, entristecer y hasta llorar. Pero bueno, creo que eso de ser doblecamisa es producto del progreso de las telecomunicaciones. El caso de Juan Villoro es buen ejemplo, él se enteraba del Barcelona por medio de un periódico que le llegaba a su papá, sabía de los resultados dos meses después de acontecidos, y su amor proviene de familia, no porque encendió la televisión. En fin, a mi si me molestaron las declaraciones de Fuentes, pidiendo que seamos doblecamisa :/ como se menciona en la columna, ojalá que haga validas las otras delcaraciones sobre ser campeón

    ResponderEliminar
  13. Mientras el dueño este ocupando un cargo en la federación, Necaxa no regresará a primera división. hay que ser un poco inteligentes para ver eso, si se quisiera un proyecto de ascenso, no se tendría a tan mediocre entrenador y jugadores del asco.

    ResponderEliminar
  14. veo la molestia general de los aficionados que leemos esta pagina y viendo como juega el equipo les digo hoy faltando 3 partidos, Necaxa no califica y fuentes sale en 3 semanas. derrota vs mineros y vs lobos y empata con murcielagos y queda fuera de la liguilla

    ResponderEliminar
  15. Que mala nota ...

    ResponderEliminar
  16. durisimo el cierre de campeonato para necaxa pero nada imposible. incluso si nuestro remedo de dt nos quiere intentar de convencer y los juega con inteligencia, metiendoles en la cabeza a todos los jugadores que ya son juegos de liguilla y consigue buenos resultados, le ayudara sustancialmente al equipo pues llegara a la liguilla fortalecido en muchos aspectos, principalmente la animica. ahi esta la oportunidad fuentes para que nos restriegues la cara con tu capacidad.

    ResponderEliminar
  17. Otro vendido...... Esta pagina parece que es la oficial del Club.....

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.