Subscribe Us

Header Ads

Desde el Palco de Mürdok | Las Fichas del Profe

Por Mürdok Heras.
@MurdokHeras

Amigos de PR, volvemos al palco para analizar lo que ha sucedido en este par de fechas con esta nueva versión de Necaxa que el Profe Alfonso Sosa ha presentado y en particular, en el aspecto táctico.

Aun persisten las comparaciones pues el recuerdo (o trauma) de aquel cuadro de Miguel de Jesús Fuentes que aunque nos decía tener 3 parados tácticos base, parecía estar diseñado para jugar de una sola manera por la poca creatividad al ataque. También lo mencioné a su tiempo, ese equipo por momentos llegaba a jugar bien, pero la historia todos ya la conocemos.

La propuesta táctica de Sosa dio resultado en aquel primer partido ante los potros; de manera que decidió repetirla ante Venados. Sin embargo, no se dio el resultado esperado.

La defensa es quizás donde más cambios se han dado del torneo anterior al presente, pues aunque el hondureño Beckeles ya estaba en el equipo, sin duda se ha mostrado de manera muy distinta. Marcos González se mantiene como el referente al fondo y ha encontrado buena dinámica con el hidrocálido De Luna, que sin ser de renombre, ha demostrado su amplia experiencia con buenas actuaciones al fondo.

Por la izquierda, Felipe Gallegos dejó la lateral para dar paso a Alan Mendoza, quien al igual que el hondureño, ha demostrado tener buen recorrido, dándole dinámica a la salida y han mejorado de un partido a otro a la defensiva. Esta posición tenía rato que los rayos la venían resintiendo; ahora incluso Erick Vera está esperando oportunidad de mostrarse y seguramente lo veremos ahí en la Copa, que ya esta semana empieza.

La línea que más me ha gustado ha sido la media, con el nuevo capitán Michel García comandando al centro, distribuyendo y conteniendo, con un experimentado Xavi Baez por derecha, que ya hasta se estrenó con gol y al mencionado Gallegos por izquierda, que vuelve al mediocampo, tratando de llegar por relevos y enviar servicios puntuales a la delantera. El punto flaco que se notó en aquel gol del Atlante fue que le puede llegar a costar trabajo regresar a marcar cuando pierde el balón por sorpresa o a contragolpe. Habrá que ajustar los recorridos para que no se vayan los tres alegremente al frente.

El ataque es el mismo que jugaba el torneo anterior, con Prieto al centro, haciendo de poste y buscando remates en el área; Barraza e Isijara abiertos e intercambiando bandas constantemente para llegar por sorpresa. Como mencionábamos en el Podcast, Isijara ha sorprendido por el alza en su nivel de rendimiento, esperamos afine la puntería para definir cuando le toque. Pero creo que la delantera es la línea que más falta por pulirse para encontrar las combinaciones precisas y subir su efectividad. Aunque este enigma ya tiene mucho tiempo sin resolverse.
Lo que sí he notado en contra de este equipo es que aunque se tienen recambios interesantes y ofensivos, no han sido revulsivos claros. En el primer partido, Vela entró con ganas e intención, pero fue poco tiempo. La Pulga Gómez no ha mostrado la velocidad de Isijara y a Oscar Fernández le falta encontrar el "timing" adecuado.
Especulando, tal vez cabría hacer modificaciones tácticas al realizar los movimientos del segundo tiempo, buscando colocar a Gómez y Vela como volantes y dejar una doble punta con Barraza y Fenrández al frente; reacomodando a Baez y García como doble contención. Es decir, pasar del 4-3-3 con el que ha iniciado a un 4-2-2-2 o incluso dejar a un delantero detrás del otro para que juegue de pivote, con más movilidad según el perfil de la jugada.

En fin, que una de las cualidades de este plantel tan vasto es poder tener tantas alternativas (incluso volver a línea de 3 al fondo); sin embargo, el que el profe Sosa haya repetido cuadro nos da indicio de que pretende tener una idea base tanto en casa como de visita.

Esperemos también a ver si mantiene este esquema en Copa que con nombres como el "Chivo" Gallardo, Ramos, Alaffita, Vera, "Perrito" Sánchez, Joya, "Gallo" García, Chaurand y compañía, pintan para tener una mucho mejor versión de los rayos en este torneo que poco interesa.

Ojalá los jugadores encuentren la comunión con el sistema del técnico y podamos ver a un equipo necaxista que funcione como relojito fino en cualquier escenario.

Hasta la próxima!

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Gy-gas el Necaxista Texano17 enero, 2016 19:34

    Simplemente, NECAXA ahora tiene un plantel muy competitivo para esta mediocre liga de ascenso, con jugadores de una calidad individual de gran nivel como Gallegos, Beckeles, Barraza, Gallardo, Xavi Baez, Yosgart, Prieto, etc..que siendo francos, planteles de 1era división tipo Puebla, Queretaro, Jaguares, etc, ya quisieran tener eh?

    Sigo insistiendo, falta el "matón" en el área, que pueda acompañar a Rodrigo Prieto y a Baez y anotar los goles que marquen la diferencia y eso se ha visto en los dos primeros juegos....

    En esta mediocre liga, lo importante es sumar los puntos necesarios para llegar a la "liguilla" y tener aspiraciones de ascenso, ¿que pasaría si NECAXA dominara todos los partidos, paseando el balón, pero a final de cuentas no llega el gol del triunfo? Eso es el temor que me da......

    Todavía hay una plaza libre de extranjero, ¿porque no aprovecharla y tal vez nos traigamos una buena sorpresa?

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo con Gy-gas, falta el maton para redondear, asi como esta el equipo le veo buenas probabilidades de lograr el campeonato y el titulo, si traen un centro delantero de buen nivel aumentarian todavia mas

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Es la primera vez que comento, aunque llevo años siguiendo la pagina, y me gustaria comentar lo siguiente:

    Mientras no dejemos de menospreciar la liga en la que nos encontramos y a los rivales que hay en ella, dificilmente vamos a regresar, muchos de los comentarios mencionan que tenemos mejor plantel y que somos mejores y que nuestra historia y bla bla bla, va siendo hora de ver la realidad, nada de lo antes mencionado nos ha ayudado a regresar.

    Por otra parte, ¿por que afuerza se quiere un delantero extranjero?, si en la división de ascenso no se le dan oportunidades a los jugadores mexicanos, menos se las daran en la primera división, hay que confiar en el plantel que se tiene, de nada sirve tener un solo goleador en el equipo, es mejor que los goles sean repartidos entre los delanteros que se tienen, si no, nos puede pasar como cuando el unico goledador era Victor Lojero, se lesiono tuvo uyna baja de juego y se terminaron los goles, nadie ms anotaba.

    Espero que logremos el ascenso y FUERZA RAYOS!!!

    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Valido tu comentario Miguel, tienes razon en decir que ojala se diera mas oportunidad a delanteros mexicanos y mas en la liga de ascenso, ahora que se escucha mucho en el radio y TV de la cantidad de foraneos entre los extranjeros y nacionalizados que hay en primera division, da coraje ver que en la liga de ascenso permitan 5, mas los naturalizados que quitan oportunidades a los mexicanos, pero el reglamento ya esta asi pensado y no hay que dar ventajas. El unico equipo que ascendió en los ultimos años sin tener un delantero goleador fue UdeG, porque en dorados Prieto y Nurse fuereon la formula, cuando Necaxa fue bi-campeón en el 2010 fue el TNT con Sebastian Mas, el año pasado que Lojero estuvo lesionado tuvo varias oportunidades Chaubrant y no dio el estirón, se veia mejor cuando entraba de cambio. Pero nosotros solo comentamos aqui nuestro punto de vista como aficionados, todos tenemos la misma esperanza de ver al equipo campeón y luego que logre el ascenso contra Juarez. Tenemos la esperanza de que con este nuevo DT que ya mostro que sabe trabajar se logren las metas. El primer partido fue muy bueno vs Atlante, tuvieron muchas llegadas falto gol pero el planteamiento fue bueno, el segundo dejo mucho que desear pero se logro el empate y se mantiene invicto en una cancha que se veia muy mala. saludos, y a ver el sabado contra el campeón que cara muestra el equipo. (porque a mi la copa no me interesa mas que para ver si algun jugador destaca, ahi es donde se tienen que mostrar Joya, Chaubrand, etc.

    ResponderEliminar
  5. la camiseta del necaxa de visitante debe
    de ser todo blanco y rojo atras, como aficion, yo creo necaxa es capaz de todo.

    ResponderEliminar
  6. Gy-gas el Necaxista Texano20 enero, 2016 18:59

    @Miguel Carreon: Por favor, a nosotros no nos queda andar con eso de "los extranjeros vs los naturalizados", "hay que darle oportunidad a los jugadores Méxicanos" y etc...

    ESTAMOS EN LA MEDIOCRE Y BANANERA LIGA DE ASCENSO, EN DONDE LA HISTORIA BENDITA DEL NECAXA LLENA DE PROEZAS Y HEROISMO, FUE MANCHADA DOS VECES CON LA VERGUENZA DE DECENDER DOS VECES A SEGUNDA DIVISIÓN (1era "A" O liga de ascenso)

    CON JUGADORES CHINOS, MEXICANOS, BRASILEÑOS, DEL PLANETA MARTE, ETC.....YO QUIERO QUE NECAXA GANE SU ASCENSO A 1ERA DIVISIÓN A RECLAMAR ANTE LOS 18 EQUIPOS SU GRANDEZA.......

    por favor, a nosotros en esta liga no nos queda andar con esas cosas.....

    ResponderEliminar
  7. @Gy-gas el Necaxista Texano: Respeto tu opinión, pero no la comparto.

    Por otra parte, tu comentario de siempre llamar mediocre y bananera a la liga en la que juega nuestro equipo, hace que nuestro equipo tambien sea mediocre y bananero, por que lleva varios años sin poder conseguir el ascenso, por eso mi comentario de dejar de ver menos a los demas y sentirnos superiores, ya que la "Bendita Historia del Necaxa", como dices tú, no nos hara ni ganar partidos, ni regresar a primera división.

    Por ultimo, dar oportunidades a jugadores jovenes a futuro tiene su recompensa y para muestra esta otro equipo grande que paso varios años en el ascenso, El Leon (que dicho sea de paso, el día de ayer nos puso un baile en la copa), confio en jugadores jovenes como el Gullit Peña, el Chapo Montes y los resultados hablan por si solos.

    Espero que logremos el ascenso y FUERZA RAYOS!!!

    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.