Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | La Copa que no se quiso ganar

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

La historia de Necaxa en la Copa MX del Clausura 2016 terminó cual había comenzado el pasado mes de enero, con el equipo siendo goleado en campo ajeno y dejando una muy triste impresión en sus aficionados y en cualquier persona que haya observado el duelo por el título ante los Tiburones Rojos del Veracruz.

Da la impresión que la Copa no se quiso ganar y que el equipo dejó todo el corazón y hambre de ganar que tenía en los juegos ante Tijuana y Cruz Azul -Cuartos de Final y Semifinal, respectivamente- porque ni una, ni otra cosa se asomó el pasado miércoles por el vestidor visitante del Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.

Necaxa nos rompió el corazón tras habernos ilusionado en las semanas recientes. Este equipo nos hizo creer que el discurso de ‘pelear por todo’ era cierto, y nos hizo sentir cerca una Copa que si bien no era el objetivo al comienzo de la temporada, estaba ahí, al alcance de la mano.

La derrota tiene un nombre y tal como sucede siempre cuando se pierde un partido importante, la responsabilidad recae en el técnico. Luis Alfonso Sosa planteó un partido para no ganar, dejó fuera de la convocatoria a piezas clave en el equipo y mandó al matadero a un grupo de jugadores a los que hay poco que reclamar y que en su mayoría fueron los que nos llevaron a esta instancia de Final.

¿Cuál fue el mensaje que Luis Alfonso Sosa le dio a sus jugadores dejando a varios de ellos en Aguascalientes?, no sé cuáles fueron las palabras exactas pero me parece que sin decírselos, les dio a entender que la Copa MX no importaba y que sus hombres importantes son los que no habían hecho el viaje a Veracruz.

La convocatoria de jugadores, el planteamiento y los cambios que Sosa hizo para este partido fueron un golpe al corazón de cada necaxista en el país, y fueron, una falta de respeto para aquellos que hicieron el viaje y estuvieron presentes en las tribunas de un estadio que suele ser muy hostil con la visita.

Dicen que las Finales no se juegan, que se ganan. No coincido del todo, ya que se puede perder, el problema no es el haber caído a ante un rival que si le dio importancia al juego y que fue justo vencedor. El problema es la manera de perder, el no haber querido pelear siquiera por llevarse un trofeo a casa. Mucho critiqué los ingresos de Jonathan Valdivia y Alan García al terreno de juego, y no es nada contra ellos, solo que no era la solución para tratar de remontar un partido que se perdía y que creíamos, se buscaba remontar. Entre ambos jugadores no se acumulaban siquiera 180 minutos de juego en el año.

La Liga y el Ascenso son los objetivos, eso todos lo tenemos perfectamente claro, pero al margen de ello, uno no puede ir tirando a la basura lo que se va presentando en el camino. Si llegaste a una Final, lo menos que puedes hacer es pelear por ganarla, o ya de perdida, hacer creer a todos que si deseas ganarla. Sobra decir que Necaxa no hizo ni una, ni otra.

El discurso de darle descanso a los jugadores esta vez no queda. Necaxa debió enfrentar con todo a Veracruz y aprovechar a un rival a modo -luce de esa manera- como Murciélagos para descansar hasta a los utileros si era preciso el próximo sábado. Ese discurso queda aún menos cuando se juntaron kilómetros en las piernas de los jugadores al pasar por los Cuartos de Final y Semifinales en un torneo que finalmente se iba a terminar desechando en el momento culminante. ¿Para qué acumular viajes si cuando se llega a un juego por un título se apuesta por descansar a los jugadores. Incomprensible. Tal como se había hecho siempre, hubiera sido mejor desecharla en la Fase de Grupos.

La apuesta está en la Liga, pero seamos honestos, lo mejor de Necaxa este semestre se vivió en la Copa. Salvo los partidos con Atlante, Cimarrones, Leones Negros y Lobos BUAP, Necaxa nos ha regalado actuaciones muy grises en el torneo que ‘si cuenta’. No comprendo cómo se puede respetar más a Murciélagos de lo que se hizo con Mineros hace una semana -cuadro al que podíamos haber eliminado de liguilla- o de lo que se hizo con una Final ante un equipo de Primera División.

Si, muchos dicen que se busca mejorar en la tabla. ¿Hace una semana no se buscaba eso?. Ganando a Murciélagos podemos subir a segundo lugar general, pero necesitamos otras combinaciones para hacerlo. De igual forma, con un juego por disputar hoy tenemos que mirar hacia arriba para encontrar a FC Juárez en la tabla anual, pensando en la localía de una hipotética Final de Ascenso contra ellos.

Es cierto que sin el título de Liga y el de Campeón de Ascenso, la obtención de la Copa MX no valdría de nada, pero Luis Alfonso Sosa tiró a la basura la oportunidad de obtener un campeonato, cuando nada le garantiza la obtención de los que ya mencionados. Con el pretexto del descanso, el técnico de Necaxa pareció pensar en pequeño, le faltó al respeto a la institución, a sus jugadores y a sus aficionados, además puso su nombre en la historia al ser el primer entrenador de Necaxa en perder una Final de Copa en el Profesionalismo, y el primero en hacerlo en 74 años.

Luis Alfonso Sosa fue la única persona ligada a Necaxa -profesional o sentimentalmente hablando- que no quiso ganar la Copa MX. Por tanto para él, hoy más que nunca es Sí o Sí el ganar la Liga.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Es muy extraño lo que paso, incluso creo, que así como es la liga mexicana; hubo un arreglo entre los dueños de Veracruz y el NEcaxa. No lo sé, suena muy disparatado, pero hemos visto cosas peores.

    ResponderEliminar
  2. Es muy extraño lo que paso, incluso creo, que así como es la liga mexicana; hubo un arreglo entre los dueños de Veracruz y el NEcaxa. No lo sé, suena muy disparatado, pero hemos visto cosas peores.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Hernández Martínez15 abril, 2016 11:32

    Hay un aspecto que el Profe Sosa probablemente no tomó en cuenta con la derrota contra Mineros: el FC Juárez —prácticamente— ya está eliminado en este torneo y lo único que le queda es jugar la Final del Ascenso; sin embargo, aunque en este torneo fue un desastre y solo lleva 17 puntos, el torneo anterior logró acumular 29, por lo cual hasta este momento suma 46 y Necaxa, también hasta el momento, solo 45, por lo que si le gana a Murciélagos tendría que esperar que los Bravos de Juárez no le ganen a la U de G, ya que de esta manera, como menciona Taker, el partido de vuelta de la Final del Ascenso sería en Ciudad Juárez.
    Un saludo a toda la afición Necaxista.

    ResponderEliminar
  4. Sergio (saltillo)15 abril, 2016 11:36

    No estoy de acuerdo, pero respeto la opinion de cada quien, al final el tiempo se encargara de poner en su lugar todo, si necaxa logra el ascenso nadie se acordara que se perdio una copa y el primer tecnico en perder una copa tambien sera recordado con respeto por haber logrado el ascenso, al fin como tu lo dijiste un dia con el fracasado de fuentes. Somos una aficion de contentillo
    Saludos......

    ResponderEliminar
  5. Por primera vez no estoy de acuerdo contigo Sergio, el articulo de hoy de Taker resumio perfectamente mi sentimiento y el de otros amigos y parientes necaxistas que tengo, y no soy de contentillo no veo porque siempre en Mexico tenemos que hablar de un torneo u el otro ves en Europa a equipos como Real Madrid, Barcelona etc jugando dos partidos por semana con la misma intensidad, ganan o pierden pero hay maneras de perder. Que son diferentes presupuestos, claro pero a la misma escala esos equipos grandes tienen 22 jugadores y hay titulares y hay suplentes y a los titulares los ves jugar a muchos de ellos los dos juegos como alguien por ahi expreso no veo porque no pudieron jugar Yosgart, tu crees que no aguanta dos partidos un portero? habia que jugar con lo mejor que tenias era una final. si querias cuidar a la pulga, no podia ir a la banca y entrar de cambio? soy de los que no creen en arreglos pero ahora si me hizo pensar que no querian los federativos tener el problema de un juego Necaxa-Chivas por la supercopa y potencial problema de que no pudiera ir a Libertadores y por eso pasaron linea de perder y la mejor manera era dejando al cuadro titular en aguascalientes y el mismo Sosa escuche que no viajo con el equipo que se quedo a entrenar con los titulares y solo viajo el dia del juego. Pero ya paso el trago mas que amargo de regalar una final luego de ilusionarnos, ahora esperemos que el equipo tenga el aplomo para ganar el sabado a Murcielagos que ojo, no es un flan, pero obvio es superior Necaxa, y llegar con buen nivel a la liguilla.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. @ Jorge Hernandez, es correcta tu apreciacion, ojala Daniel Guzman no piense igual que Sosa que como ya califico mande a los suplentes y les regale el partido a Juarez, mas que nada por la ilusion de una revancha jugando la final final en casa, pero a estas alturas creo que a Sosa ya le da lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. yo tomé este torneo,la copa mx como una
    oportunidad para ver si el
    necaxa puede mantenerse en la
    liga que le llaman la primera.
    los elementos futbolisticos(defensa y ofensiva) y consistencia de estos elementos sonproblemas en las dos ligas.

    viva aguascalientes. .

    ResponderEliminar
  8. tienes razon ivan algunos optimistas pensabamos que si este equipo ascendia podria jugar con estos jugadores mas un par de refuerzos, ya mostraron que no, por eso los que suben se traen 10 nuevos

    ResponderEliminar
  9. FELICIDADES A TODOS, PORQUE SE LA PARTIERON Y LLEGARON A LA FINAL, SOBRE TODO AL PROFE, POR RESPETAR EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE JUGARON LA COPA, HUBIERA SIDO UNA GROSERIA MANDAE AL OTRO EQUIPO SOLO POR QUERER GANAR LA COPA, LO QUE NOS IMPORTA ES LA LIGA Y EL ASCENSO, Y EL PARTIDO DEL SABADO ES SUPER NECESARIO GANARLO, SOMO PARA DISTRAER A LOS TITULARES EN UNA COPA QUE NO DEJA NADA, NI EN LO ECONOMICO PORQUE SE JUGÓ EN CASA DE LOS DE PRIMERA, ANTES ERA EN LA CASA DE LOS DE ASCENSO, UNA COPA CON MUCHOS CANDADOS, LO QUE QUEREMOS ES LA LIGA Y ES ASCENSO Y VAMOS POR EL, DURO DURO RAYOS.

    ResponderEliminar
  10. sergio (saltillo)15 abril, 2016 20:19

    hola carlos, gusto saludarte que bueno que no siempre estemos de acuerdo porque asi se genera un debate intenso pero con respeto, ayer en otro articulo escribi mis motivos por el cual yo creo que se esta sobredimensionando la derrota del equipo, y es que como aficionados nos elevamos a las nubes y mas alla con el accionar del equipo, y todo se deriva de la derrota sufrida ante mineros. estoy de acuerdo que hay ligas en donde los jugadores participan en dos y hasta en tres torneos porque asi es la exigencia de estos clubes y tambien estoy de acuerdo que como profesionales deben estar concientes y preparados para este tipo de competencias.
    pero el sabado pasado quedo demostrado que necaxa aun no esta preparado para esto. todos piensan que la copa se regalo y para mi es absurdo puesto que se jugo casi con el mismo plantel, lo que hubo fueron factores que llevaron a terminar perdiendo el encuentro.
    lo que nadie se ha puesto a pensar es que en caso de que necaxa hubiera ganado la copa, todavia tendria que enfrentar otra final ante chivas para decidir el tercer boleto para la libertadores y despues se tendria que jugar otra final ante otro equipo sudamericano para poder acceder como mexico 3, en caso de que este se ganara se participaria en la justa en donde obviamente se tendria que hacer un papel decente para no dejar mal a la institucion y al pais que representas, todo esto ya estando en primera y con el constante agobio de luchar por permanecer en el maximo circuito. imaginate que la participacion en libertadores fuera un exito como lo fue en la copa pero imaginate que en la liga estemos arrastrando la cobija y a punto nuevamente de caer al infierno.

    el sentimiento del aficionado seria de linchar a sosa o al que este en el banquillo.
    ahora ante mineros el sabado pasado vimos un equipo sobrado, falto de actitud, y hasta cansado y por ahi me atreveria a decir que jugadores pensando mas en la final de copa que en el partido que estaban jugando, porque no puedo entender a un fernandez que se hace expulsar a los 15 minutos de juego y echar a perder todo lo planeado en la semana y despues una falta absurda de barraza que deriva en penal y por ahi tarjeta amarilla y se va tambien. como que el mensaje era me expulsan para poder jugar la final.
    y fijate en todo lo que deriva esta derrota, se pierde la posibilidad de pelear por el primer lugar, sosa tuvo que reflexionar detenidamente en que hacer para la final de copa y tomar en cuenta todos los pros y los contras. actualmente el equipo ocupa la cuarta posicion y mañana se enfrentan a murcielagos que en el papel es un pichon. pero imaginate que hubiera alternado jugadores como muchos de ustedes dicen o hubiera jugado con el cuadro titular, y por ahi murcielagos te saca el empate o te sorprende y te gana, pones en serios problemas tu calendario para la liguilla porque podriamos todavia caer mas y tener que cerrar de visitantes que es donde el equipo se ha visto mas chato en esta temporada, aunado a esto en el caso de que se quede campeon en este torneo pero no logres sacar ventaja en puntos a juarez tu destino seria jugar en chihuahua y seria todavia mas complicado. todo eso no se toma en cuenta porque estabamos alumbrados con la posibilidad de ganar la copa a unos tiburones que no tenian nada que perder y mucho que ganar y que al contrario de cruz azul su tecnico carlos reynoso se despojo del ego la soberbia y la vanidad y recompuso un partido el cual no podian abrir despues del minuto treinta al meter a lugo y otro mas, eso fue lo que nunca hizo boy.
    ademas de las distracciones y los cambios desacertados todo se conjugo en la victoria del tiburon muy merecida.
    hacia alusion a las palabras de aficion de contentillo porque me parece absurdo que antes habia quien defendiera a fuentes por haber ganado un campeonato pero por regalarnos copas infames y no calificar a liguilla ademas de los sucesos extracancha (gorocito y molina).

    ResponderEliminar
  11. sergio (saltillo)15 abril, 2016 20:20

    incluso por ahi se dice que sosa pasa a la historia por ser el unico tecnico que no logra ganar una final de copa, pero no mencionan que fuentes pasa a la historia por ser el primer entrenador en dejar a necaxa fuera de la liguilla, de que sirvio su campeonato si hoy seguimos en esta categoria. por eso utilizo esas mismas palabras aficion de contentillo, porque lo que logro sosa no fue perder la final, logro un subcampeonato, logro poner a necaxa nuevamente en el mapa y que en los medios de comunicacion se hablaran de ellos.
    aunque dejame decirte que se nota la increible falta de informacion de los noticieros al hablar de necaxa por eso no deberiamos hacer caso de lo que se dice, ya que ellos ni conocian con que cuadro jugaba necaxa, y decian que salcedo era el portero titular por favor, increible que no esten enterados.
    el mensaje que manda sosa es que va a pelear por el ascenso con todo y la obligacion es ganar y esto se convierte en exigencia porque ya vimos de lo que es capaz el equipo. por eso digo que el tiempo acomadara las cosas.
    este semestre se ha trabajado muy bien todos aspectos, mercadotecnia, social, y deportivo no dejemos que esto empañe el camino al ascenso el sabado veremos al subcampeon de copa. y posible equipo en ascender a la division de honor.
    si no alcansaste a leer la columna anterior te la dejo para que meitas tu juicio esta algo grande como esta pero es un tema del que se tiene mucha tela para cortar saludos......

    ResponderEliminar
  12. sergio (saltillo)15 abril, 2016 20:26

    entiendo que en estos momentos reine el desanimo, es logico las derrotas duelen, pero que les parece si vemos esto desde otra perspectiva.
    para la gran mayoria de los aficionados el torneo de copa era un torneo vacia en donde no se ofrecia nada y en el cual necaxa año con año nos regalaba una patetica actuacion arrastrando el nombre por los suelos.

    todo parecia indicar que en este seria lo mismo despues de la derrota ante leon por 5 goles, hasta que alfonso sosa aparecio declarando que la copa era un torneo el cual lo tomarian con la seriedad que merecia sin dejar de lado que el objetivo principal era el ascenso y aseguro que no se repetiria el papelon de ese juego.
    asi pues se recibio a leon y en un buen partido se tomo revancha y se goleo al conjunto guanajuatense, despues siguio en fila monarcas y mineros logrando la calificacion.

    necaxa siempre navego con bandera de victima incluso contra mineros que era el lider del grupo y aun asi los despacho.
    despues de esta ronda el aficionado necaxista se sintio conforme y muchos dijimos el equipo ya cumplio se puede retirar dignamente puesto que nuestro rival eran los xolos quienes ya nos habian agarrado de clientes en competencias anteriores.
    gran sorpresa se derrota a xolos y el animo anda por las nubes, sigue cruz azul y nuevamente la victima era necaxa el aficionado dijo "bueno yo voy a ver a mis rayos a la capital y ojala se saque un buen resultado o se pierda dignamente"
    despues del resultado ya conocido los aficionados nos perdimos completamente y exigimos la copa.

    a que voy con esto, se ha crucificado al equipo y cuerpo tecnico por esta derrota, el profe sosa respeto la alineacion que fue con la que se jugo casi todo el torneo, por ahi la inclusion de barraza, fernandez, prieto, marcos ramos etc. debido a suspensiones o lesiones de algunos jugadores.
    los cambios recurrentes de la pulga gomez, gallegos para revitalizar el accionar.

    ResponderEliminar
  13. sergio (saltillo)15 abril, 2016 20:27

    coincido en que en esta ocasion los cambios no fueron los acertados. pero recuerden que se viene la liguilla que es en donde todos exigiremos el campeonato y el ascenso y despues de lo logrado en este torneo se vuelve en una obligacion.
    la actuacion del equipo ante mineros tuvo como consecuencia perder la oportunidad de terminar como lideres, se vio un equipo apatico y cansado, ya no hubo la misma actitud y disposicion para apretar marcas.
    sosa fue muy claro con la alineacion de ayer en que todas las canicas van a estar enfocadas en la liguilla, y tal vez no quiso sobre cargar a la pulga, barraza, xavi, marcos gonzalez etc. porque por ahi un susto de murcielagos en la ultima fecha nos puede colocar en una posicion mas comprometedora en donde se tenga que cerrar de visitante y que es donde el equipo se ha visto mas chato.

    recuerden que son dos juegos por semana donde es matar o morir y ya no hay margen para el cansancio.
    prefiero ser optimista con esta participacion y rescatar estos puntos:

    - se le gano a equipos de primera division en su totalidad leon, monarcas, xolos y cruz azul.
    - este torneo sirvio para acercar a la aficion de necaxa de toda la republica a su equipo volvio la armonia y el cariño
    - sosa se dio cuenta que tiene jugadores que pueden ocupar una titularidad tranquilamente y que estan en punto cuando se necesite caso de erik vera (jugadoraso), el perrito sanchez, carlos ramos, beckeles entre otros.
    - se volvio a poner el nombre de necaxa en el mapa del futbol mexicano y se gano un cierto respeto por parte de medios de comunicacion y equipos
    - algunos jugadores les sirvio el torneo como vitrina por si su salida del club se viese comprometida estoy seguro que a varios les interesaran hacerse de los servicios de algunos de ellos.
    - se finalizo en un segundo lugar que para lo que era la institucion anteriormente no debe ser visto como un fracaso sino como un logro.

    por ahi se me puede escapar algo mas, asi que no empecemos con la mala vibra viene la parte buena en donde seguramente volveremos a primera, la gente que vaya al estadio recibiran al subcampeon de copa. otros equipos de primera ni eso alcansaron.
    animo el trabajo es bueno y seguramente el sabado amarramos el segundo lugar....
    saludos.....

    ResponderEliminar
  14. Mmm, pues hay quien dice que no van a subir nunca a primera división porque no son negocio y todo es dinero, asi como también bajaron al atlante y a los tecos, y saben que? Ya hasta lo creo, con eso de que ya han perdido tres finales.

    ResponderEliminar
  15. Gy-gas el de Texas16 abril, 2016 12:01

    YO PREFIERO PERDER UNA FINAL DE COPA, QUE NO CALIFICAR EN LA MEDIOCRE LIGA DE ASCENSO CON 5 PARTIDOS SEGUIDOS PERDIDOS COMO UN TÉCNICO QUE CONOZCO...(Que se apellida Fuentes y se llama Miguel)



    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.