Subscribe Us

Header Ads

Columnas | El Balón da muchas vueltas

Por Alam Amper.
Revista Liga MX

Así es…

Las grandes historias se escriben después de grandes tragedias.

El balón da muchas vueltas. Hace unos años, precisamente un sábado por la noche, estaba en casa sentado, solo, viendo al Necaxa jugarse la vida frente al Atlante, el histórico rival. Los Rayos nada más necesitaban un gol para alargar la agonía y buscar la permanencia en primera división una jornada más. Aquella noche fue trágica, una tormenta azotaba Aguascalientes. El equipo rojiblanco intentaba de una y otra forma: la pelota salía desviada, rebotaba en la defensa, el arquero la detenía; cada segundo contaba. La señal de televisión empezó a fallar, las últimas jugadas del partido las veía intermitentemente, era como si el televisor muriera con el Necaxa. Descendió aquella noche.

Y pasaron largos, muy largos, cinco años para que Necaxa volviera. El ascenso en México es especialmente difícil, tres factores hacen que el objetivo parezca inalcanzable: la liga es muy ríspida, poca técnica, mucha lucha por el balón y pocas jugadas de ensueño; los jugadores o son muy jóvenes, ilusos, llenos de sueños y enjundia o son experimentados que buscan alargar su carrera; y finalmente, las plazas son difíciles, campos disparejos con tribunas en renovación, con aficionados acostumbrados a sufrir, maltratados, y aún así, ilusionados, entregados a sus colores. Pasaron largos, muy largos, cinco años desde aquél trágico descenso.

Cuando Luis Felipe Gallegos sacó el riflazo pegado al segundo poste no festejé, no podía creerlo… Aquella jugada del chileno fue parecida, de alguna forma, al gol de Ivo Basay en la final frente a Cruz Azul hace poco más de veinte años. El anhelado ascenso estaba más cerca que nunca. De nuevo era sábado, estaba en casa sentado, solo, viendo al Necaxa jugarse la vida frente a Bravos de Ciudad Juárez. Y llegó el gol del Jorge Sánchez y entonces no grité, solamente apreté los puños y lloré. Eso tiene el futbol, eso tiene el Necaxa, son historias que comienzan en la cancha y terminan en lágrimas, son cuentos que dejan moraleja, que permiten soñar y relatarlas una y otra vez.

Necaxa es de nuevo de primera división y este ascenso es de su gente, los de Aguascalientes y los de la Ciudad de México, porque son ellos los que han seguido al equipo a todas partes, a donde va, cada vez lo quieren más… Es la gente que se desgañita en la tribuna, que abandona todo por la casaca rojiblanca, que lo llora, lo grita, lo dirige; que lo sufre y lo goza. Necaxa es de su afición y ellos, más que nadie, merecen el ascenso y escribir una nueva historia con letras doradas.

Así es…

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. no solo los de Aguascalientes y los de la ciudad de Mexico, tambien
    sufrimos y lloramos los de otras partes de la republica y tal vez de
    fuera de ella, algunos por la situacion geografica no se presta poder
    asistir como uno quisiera, pero siempre con las malas transmisiones de
    la compu estamos presentes, y apretamos los puños y mas cosas, cuando
    estamos al filo, todos somos la misma aficion desde 1982, jac lap

    ResponderEliminar
  2. Buena columna, sin embargo me parece que el partido donde descendimos por última vez fue en Cancún y no en Aguascalientes.

    Y también a veces era un poco egoísta y decía que el Necaxa es de la ciudad de México pero entendí que es un equipo que tiene afición en todos lados. Felicidades a todos los que sienten los colores.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy Necaxista desde 1964 y tengo 3 hijos que heredaron mi amor por los colores porque les toco nacer en los 80's y ver el futbol conmigo en la maravillosa decada de los 90's somos del DF pero por razones laborales nos movimos a Guadalajara y aqui he encontrado varios Necaxistas mas, gente que empezo a ver futbol en los 90's y se enamoro de este equipo. Yo vivi el cambio a Atletico Español y el regreso sufri los dos descensos y goce los dos ascensos. Pude ir al Victoria y disfrute ese 1-0 con el buen gol de Jahir, luego festeje las dos atajadas de Yosgart y festeje el golazo de Gallegos pero me volvi a sentar frente al televisor a seguir sufriendo porque no se veia definido hasta que cae ese gol del Perrito pude brincar y festejar. Necaxa es eso, nos da muchas alegrias. Ahora a esperar un buen armado y la fecha 1 para ir al Victoria o la 2 si nos toca empezar de visita.
    saludos a todos los Necaxistas lo que estuvimos fieles siguiendolo en la liga de ascenso y los que se alejaron pero hoy vuelven.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.