Subscribe Us

Header Ads

"Tenemos que jugar cada partido como si fuera el último": Luis Alfonso Sosa

Hace un año, Poncho Sosa descendió con la UdeG; ahora tiene muy claro que sus jugadores y él mismo requieren fortaleza mental para poder mantener al Necaxa en la Primera División

Luis Alfonso Sosa Cisneros tiene claro cómo y por dónde tiene que caminar el Necaxa en el próximo año futbolístico de la Liga Mx para evitar a toda costa el descenso, luego de que los Rayos estuvieran los últimos cinco años en el Ascenso Mx.

'Poncho' Sosa, de 48 años de edad, probó hace más de un año la amargura de perder la categoría con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que él puso en la élite del balompié nacional, pero la inexperiencia para manejar este tipo de retos, al final le jugó una mala partida y el cuadro tapatío descendió.

Ahora, con esa vivencia como su principal manual para evitar una catástrofe similar, Alfonso considera que cuenta con las herramientas y, ante todo, el material humano necesario para dilatar su estadía en el máximo circuito y cree que un aspecto fundamental es saber controlar las emociones y la presión en este tipo de circunstancias.

“Nosotros queremos trascender y ser un equipo competitivo. Sabemos del torneo que nos jugamos y que quizá es diferente al que jugarán el resto de los involucrados en el tema del descenso, pero estoy convencido que hay que ir paso a paso, y estar conscientes de que vamos a pasar dificultades”, señaló el estratega de cuadro de Aguascalientes.

Alfonso se frota las manos, jala un poco de aire antes de continuar con su respuesta  (en la charla que concede a La Afición en las instalaciones del club Necaxa) para después afirmar, de manera contundente, cuál será la manera de afrontar este nuevo reto.

“En esos momentos tenemos que mantener la cabeza muy fría, tenemos que ir eludiendo todo tipo de obstáculos, pero tenemos que mantenernos todos juntos en cada partido. Tenemos que jugar cada partido como si fuera el último de nuestras carreras, y en caso de presentarse resultados negativos, saber afrontarlos con la cabeza fría para no volverte loco”, apuntó el nacido en Guadalajara, Jalisco.

Los necaxistas iniciarán el Torneo Apertura 2016 en el último lugar de la clasificación porcentual, sus triunfos elevarán su porcentaje y en caso contrario caerían al fondo de la tabla de cocientes, en la cual tendrán de manera cercana a equipos como Monarcas Morelia, Xolos de Tijuana, Veracruz, Puebla, Querétaro, Cruz Azul y Chiapas.

“Tenemos que vivir con nuestra realidad, más allá que todos queramos hacer un buen torneo y estar en lugares importantes, privilegiados, porque nuestra realidad nos abre los ojos para ir paso a paso. A todos nos gustaría ganar y estar en la Liguilla, ser campeones, pero no se consigue si pierdes de vista tus objetivos primordiales”, resaltó Sosa Cisneros.

¿Qué es lo que no tiene que rebasar a tu equipo para no perder de vista su realidad?
“La presión. Parte fundamental de un equipo que está peleando la permanencia, es saber controlar tus estados de ánimo”.

Para ello, el proyecto del Necaxa se basa en tener jugadores preparados para afrontar la presión de jugarse la permanencia, que aunado a las cualidades futbolísticas, no flaqueen en los momentos importantes para pelear su lugar en la Primera División. Poncho lo sabe bien y desea que sus pupilos lo entiendan a la perfección.

“Hay jugadores que participan por su fortaleza mental, y juegan un papel muy importante en el futbol actual, porque si te van ganando te limitas, estresas y tu rendimiento no es el mismo, por eso es importante saber controlar las emociones, eso para nosotros es prioritario”, dijo Sosa.

¿Cómo se prepara el técnico para afrontar estos retos?
“Siempre debe mantener la estabilidad emocional. Puedes vivir momentos complicados e incluso buenos también. Pero tienes que saber y tener la capacidad para no confundirte ni en uno, ni en otro momento que se pueda presentar”, apunta el entrenador de los Rayos.

¿Y eso cómo se puede alcanzar?
“No te puedes volver loco ni en las buenas, ni en las malas. Me gusta ir paso a paso, pero siempre ecuánime, en los momentos difíciles tampoco es para tirar todo a la basura, porque se debe aprender de todo y se experimenta en este deporte”.

Los Rayos del Necaxa y el estratega Alfonso Sosa tienen en las manos su propio destino, pero éste se irá moldeando conforme los resultados se vayan prestando. Para el entrenador queda claro que la estabilidad emocional será fundamental para que nadie pierda el equilibrio en el próximo año futbolístico, donde se juegan la permanencia en la Liga Mx con este equipo histórico.
Fuente: Milenio / La Afición

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. yo recomiendo, que estos futbolistas participen en un retiro de sobre vivencia. como en un monte o
    " un monte incas de la chingada"
    un mexicano
    para participar en la sobrevivencia.
    especialmente la defensa.
    la conquista de mx no era facil, son los jugadores que aportan y mantienen el necaxa en esta liga que llaman la liga del banco.

    ResponderEliminar
  2. ??? no se entiende tu comentario IVAN. Estas pedo?

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo tampoco le entendí nada....

    ResponderEliminar
  4. hambre de triunfo es lo que deben tener los jugadores, escuchaba en un programa de radio que criticaban al Necaxa por traer muchos refuerzos que no conocen la liga MX, creo que esos comentaristas no vieron la liga de ascenso el torneo pasado, Necaxa mantuvo la base solida que le dio el ascenso, de los titulares solo uno no siguio Jahir Barraza, asi que todos los refuerzos van a pelear un lugar a los que lo ganaron en la cancha y eso en mi opinion es una buena estrategia. Mi unico comentario seria busquen el triunfo en cadas partido los empates no sirven de mucho, aunque si suman puntos, porque el que con poco se conforma poco logra, preferible ganar uno y perder uno que empatar los dos, eso te da 3 puntos.

    ResponderEliminar
  5. el proposito de un retiro, es trabajar en conjunto para sobrevivir en desierto o tierras virgens.
    es como un eco tourismo pero es de camping.es por que mexico,perdon ivan, en mexico dependen mucho todavia del las playas y e.e.u.u y su cancun.

    ResponderEliminar
  6. otro pedo, andaran en la misma jarra.

    apoyemos al Necaxa, si empezamos con miedos y temores no se podrá desarrollar el futbol que necesitamos

    ResponderEliminar
  7. El anonimo tiene razon, Alfredo Moreno , el chau fue fueron necaxistas. el miedo y temores siempre
    fueron parte del necaxa. El necaxa va buscar el descenso.
    Por el descenso!

    ResponderEliminar
  8. No van a televisar los juegos en estados unidos no mamen

    ResponderEliminar
  9. No van a televisar los juegos en estados unidos no mamen

    ResponderEliminar
  10. para los que están en los EEUU, les dejo estos LINKS http://www.tele-envivo.com/sky-sports-mexico-en-vivo-por-internet.html Y este otro http://www.rojadirecta.me/ SUERTE A TODOS

    ResponderEliminar
  11. Los van a pasar por unimas lo que pasa es que no lo programaro n en la seccion de deportes con todo ancioso esperando el sabadito

    ResponderEliminar
  12. Los van a pasar por unimas lo que pasa es que no lo programaro n en la seccion de deportes con todo ancioso esperando el sabadito

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.