Subscribe Us

Header Ads

Busca CEDHA reducir la sentencia de Gorocito y Molina

El órgano aportará pruebas para demostrar que la muerte de Luis Mariscal ocurrió en el contexto de una riña; penalidad sería menor; La presión de la opinión pública pudiera incidir en el proceso penal, advierte Martín Jáuregui

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) aportará nuevas evidencias que pudieran reducir la sentencia de Luis Antonio Gorocito y Alejandro Molina Núñez, quienes enfrentan un proceso penal por el homicidio de un joven, con quien los exjugadores del Club Necaxa se liaron a golpes la madrugada del 16 de agosto de 2015, en un estacionamiento del norte de la ciudad. El agredido, Luis Mariscal López, falleció tras meses de hospitalización.

El presidente del organismo, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, detalló en conferencia de prensa que se tuvo acceso a dos nuevas videograbaciones en las que se observa que el incidente se suscitó en el marco de una riña, un intercambio de agresiones en el que la víctima mortal también participó, lo que pudiera demostrar la preterintencionalidad de los imputados, es decir, que su intención no fue la tragedia que provocaron: “Hubo una especie de linchamiento hacia los jugadores, asumiendo que son muy fuertes, que están preparados físicamente, que tenían una notable superioridad física a la de los otros y que se aprovecharon de esta circunstancia para golpear (…) pero cuando el incidente se da en el marco de una contienda disminuye su responsabilidad”.

A decir del ombudsman, estas pruebas -inéditas- pudieran reducir la severidad del castigo que se dicte a los futbolistas, quienes se encuentran a la espera de su sentencia en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en caso de que se demuestre que ellos no tenían la intención de asesinar a Mariscal López, sino de responder a sus agresiones.

Aclaró que el material será entregado a la Fiscalía General del Estado y a los defensores legales de Gorocito y Molina, toda vez que la CEDHA no tiene injerencia en procesos jurisdiccionales. De esta manera, quedará a consideración del juez la interpretación del caso “decidir quién es el provocador y quién el provocado” ya que esos factores también tienen consecuencias jurídicas: “No se trata de reponer el procedimiento, sino que el juez considere que el acto no fue unilateral, sino una riña en la que participaron más personas de las que se consideraron”.

Actualmente, los dos son procesados por homicidio lesiones dolosas calificadas, de acuerdo con el último informe del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la penalidad de estas agravantes oscila de ocho a 20 años de prisión, sin embargo, si se demuestra que los hechos ocurrieron en un contexto de riña, la reclusión pudiera reducirse a su periodo mínimo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sostenido encuentros con los futbolistas, que se encuentran trabajando en grupos de educación física al interior del penal, así como con sus respectivas familias.
Fuente: La Jornada Aguascalientes

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Son situaciones de la vida que muchas veces todos hemos tomado decisiones sin medir el nivel de consecuencia que puedan tener ,es decir actuamos "en caliente", ni justificó a los jugadores pero tampoco creo que sea completamente cierta la versión acusatoria, espero realmente se aclare su situación con justicia es decir que paguen las consecuencias de lo que hicieron solamente.
    Espero que sirva de consciencia para los que salimos por la noche a divertirnos, en un rato de calentura y viseralidad podemos terminar en cualquiera de las dos posturas, es por ello que los invito a ser más conscientes amigos. Suerte y saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. No merecen salir ellos actuaron mal, que no se les olvide que son un ejemplo a seguir y casos de futbolistas que salen a bares siempre termina con la carrera de ellos lastima. Deberían de aprender a divertirse de otra manera y no con alcohol, desgraciadamente no dominan el consumo y cometen ese tipo de estupideces que para colmo se llevan al equipo entre las patas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú estuviste ahí? Cómo sabes que estaban alcoholizados? Estoy de acuerdo que son un ejemplo, pero no tienen derecho a equivocarse? Tú nunca te equivocas porque eres un ejemplo para tus hijos o sobrinos? Es muy fácil juzgar sin conocer los hecho. Osea que porque que futbolistas no pueden tomar y divertirse y peor aún, no tienen oportunidad a equivocarse qué cosas no?

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.