Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Dejar que el trabajo hable

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

La semana pasada en este mismo espacio se tocó un tema que no se volverá a tocar hasta cuando sea necesario y estemos en condiciones de que les pueda compartir la historia del cómo y el porqué habemos un sector de aficionados necaxistas que también compartimos amor por otra playera, muchos de ustedes lo tomaron bien, como una muestra de confianza de mi para ustedes porque son parte de mi familia y de mi vida, otros tantos manifestaron su desacuerdo y repudio y la verdad es que no los culpo.

El asunto es que antes de eso ninguno de ustedes lo habría siquiera sospechado, salvo los que ya sabían por algún otro contacto que ya habíamos establecido y nuestros tres PR´S de confianza nadie más tenía conocimiento de esta situación y el contacto que establecimos se debía desde un inicio a que ustedes consumen mi trabajo, ya sea en radio, en tele, en este espacio o combinándolos e independientemente de si coincidían conmigo o no, ustedes me han favorecido con su atención semana a semana, situación que yo agradezco de todo corazón.

O sea, se fijaban en mi trabajo, para acabar pronto.

En este mismo espacio en más de una ocasión he defendido la gestión de Luis Alfonso Sosa al frente de Necaxa, situación con la que muchos no coincidían, sobre todo por el asunto del cómo se han dado las cosas, o más bien, como se daban las cosas para Necaxa en el torneo.

Pero eso antes de la fecha 7.

Porque después vinieron las dos victorias consecutivas y los incendios que a mi entender eran a tontas y a locas de pronto fueron apagados por el bálsamo que representaron esos 6 puntos de manera consecutiva que hoy tienen a Necaxa por encima de Morelia, Jaguares, Veracruz y Puebla.

No con esto estoy echando campanas al vuelo, simplemente me parece importante precisar la relevancia de la cantidad de puntos que Necaxa ha cosechado hasta el momento y a las pruebas me remito, esta cantidad de puntos es importante y nos da pie a pensar de manera sólida que el equipo tiene muchas posibilidades de mantener la categoría de seguir con esta misma dinámica.

En el Apertura 2011 el recién ascendido Tijuana a estas alturas del certamen tenía la pobre cosecha de tan solo 6 puntos, vino el cambio de timonel, porque claramente era necesario, y las cosas se enderezaron, al grado de que terminaron siendo campeones solo año y medio después de haber conseguido ingresar a la liga mx.

Para el Apertura 2012 vendría el sorprendente León, quienes después de 10 años en el infierno de la de plata llegaban a la fecha 8 con una sorprendente cosecha de 13 unidades de las 33 que consiguieron en ese torneo, aunque no hay que perder de vista también que para el Clausura 2013 tuvieron la paupérrima cantidad de solo 16 puntos conseguidos, es decir, el primer torneo terminó siendo el que le dio la salvación a los esmeraldas.

Para el Apertura 2013 La Piedad consiguió su ascenso al vencer a Neza, pero por caprichos y enjuagues que solo pasan en el futbol mexicano ninguno de los dos equipos se mantuvo con vida y terminó siendo Veracruz quien se quedó con este lugar y después de un inicio vertiginoso que los tenía en fecha 8 con 13 unidades se cayeron estrepitosamente para lograr mantener la categoría dramáticamente al ser el penúltimo lugar de la porcentual, siendo el odiado Atlante quien terminó por perder la categoría.

En el Apertura 2014 fue justamente Alfonso Sosa quien comandaba al benjamín Leones Negros, quienes haciendo un terrible trabajo de refuerzo y dejando ir a los jugadores que habían conseguido la hazaña de recuperar el lugar en primera división llegaron a la fecha 8 con la triste cantidad de 6 puntos, aun así el profe siempre fue dueño de su propio destino hasta que llegó la fatídica fecha 17 del torneo de Clausura 2015, donde ya no era suficiente vencer a Cruz Azul, cosa que hicieron, sino que dependieron de que Santos venciera a Puebla, cosa que no sucedió.

Para el Apertura 2015 el recién ascendido Dorados llegó a la fecha 8 con 8 unidades y jugando un futbol poco operante, se tomó la decisión de cesar a Carlos Bustos a medio torneo para hacer cambios que lo único que hicieron fue descomponer más aún a la plantilla y el resto es historia.
Recapitulando solo tres de los 6 equipos lograron el doble dígito al llegar a la fecha 8, y no solo eso, sino que además con tan pocas derrotas como las que tiene Necaxa en lo que va del torneo, para mí el vaso siempre estuvo medio lleno y era cuestión de tiempo para que el trabajo hablara por el profe.

Entiendo que no hemos conseguido nada pero me parece relevante darnos cuenta de la trascendencia de respetar un proceso que si da frutos, lo puedo entender de Tijuana cuando corrió a Del Olmo ya que sus Xolos no daban señales de vida, pero estos rayos han dado buenos partidos, yo quitaría, y creo que todos, el duelo contra Monterrey pero de ahí en más en todos los partidos hemos visto un equipo que juega, que la mueve, que por momentos incluso nos gusta mucho, pero que la traía volteada y errores muy puntuales nos costaban las victorias.

Hoy parece que el profe encontró su cuadro base, lo cual es fundamental para un equipo que busca mantener la categoría, y es que también me pude dar cuenta de algo, los equipos que mantienen la división tienen que ser CONSTANTES, y solamente dos derrotas en 8 partidos me parece que hablan justamente de eso, de un equipo constante.

Luis Alfonso Sosa no es un técnico de declaraciones escandalosas, de despotricar contra los árbitros o que rompa vestidores, no es el tipo más carismático del mundo y solamente cuando el equipo ascendió lo he visto sonreír, no, no es nada de eso, pero a diferencia de otros es un técnico que trabaja, es efectivo y, a diferencia de su aventura anterior en primera, ahora si tiene plantel de donde echar mano y lo está haciendo, creo yo, bastante bien y sus números no mienten, justo el sábado pasado Alfonso Sosa cumplió 40 partidos al frente de Necaxa (15 del Clausura 2016, 8 de esa liguilla, 9 de Copa MX y los 8 que van de este torneo) de los cuales tiene 21 ganados, 12 empates y tan solo 7 derrotas, tan solo el 17.5% de sus partidos han sido derrotas, mismas que por cierto, ninguna ha sido en el Victoria, así es, Necaxa lleva ¾ de año sin conocer la derrota en casa.

Por eso siempre hay que dejar que sea el trabajo el que hable por uno, porque luego nos metemos en planos personales y empezamos a confundir las cosas, porque casi les podría asegurar que Luis Alfonso Sosa, como yo, no es necaxista desde la cuna, pero si podría asegurar también que Luis Alfonso Sosa, como yo, quiere mucho a Necaxa y representa mucho para él.

LA ÚLTIMA: Tres partidos fundamentales para la siguiente semana y media, contra Atlas me parece que podemos robarnos por lo menos un punto y al América dependerá 100% de Necaxa poder sacar un buen resultado, América está trastabillando y gracias a Cruz Azul revivió, si vemos el Necaxa que tiene posesión de pelota sacaremos los tres puntos, si Necaxa le cede la posesión y la iniciativa al América pues…habrá que preguntarle a Cruz Azul como le fue con eso.

Para cualquier duda, comentario, opinión o mentada de madre estoy a sus órdenes en
EMAIL: arturo1001@outlook.com
TWITTER: arturo_reyes_

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. COMPA TIENE RAZON EN QUE TODOS LOS NECAXISTAS QUEREMOS FUERA A SOSA PERO NO POR QUE EL VATO SEA MALO SI NO POR QUE NOS QUEREMOS QUEDAR EN PRIMERA, OTRA CAIDA CREO YO NO LO SOPORTARIAMOS ME EMOCIONA VER QUE ESTEN LLEGANDO LOS RESULTADOS Y ASI ES ESTO, LA VIDA DEL TECNICO DEPENDE DE RESULTADOS LO QUERAMOS O NO ASI ES ESTO, Y BIEN POR EL PROFE Y SU EQUIPO QUE LO RESPALDA POR QUE FUERA OTRO TECNICO YA ESTARIAMOS HABLANDO DE OTRAS COSAS, COMO SIEMPRE TUS APUNTES SON BUENOS Y AGRADESCO COMO NECAXISTA TE PREOCUPES Y SEAS OBJETIVO CON TUS CRITICAS..

    UN SALUDO DESDE MEXICALI B.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi querido Baran!!!! gracias por tu comentario, y sí, lo entiendo, todos estamos con ansias y ganas de poder quedarnos en primera y sin duda poco a poco las cosas se siguen dando para pensar que así será, abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy buen análisis Arturo, yo te entiendo perfecto en que tu equipo de cuna sea otro pero puedas tenerle mucho cariño a otro. Yo jugué mucho tiempo en el Atlas y es un equipo al que quiero y me gusta verlo jugar, creo que me he puesto mas veces la camisa del rojinegro que la de mi rayo (obviamente por que jugaba cada sabado). Nos vemos el sabado en el estadio, como dices yo tambien creo que minimo un punto si no es que nos robamos otros 3. (viene de ser goleado por leon y para mi gusto juega mas Santos y Queretaro).
    Buen dato para todos los que querían la cabeza de Sosa que porcentaje de efectividad y 3/4 de año invicto en Aguas, no me gusto que metiera al Wero y a Vela? de verdad Vela? pero bueno se ve buen ambiente y eso es muy importante. Ya cambiamos todos de humor con estos 6 puntotes.
    Pd; Ojala vs el America no se llene de pollos y ya la gente en Aguas haga pesar su estadio.
    Saludos;
    Rayo charro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Rayo Charro muchas gracias por tu comentario!! Y sí, esperemos que este martes sea una entrada lo más rojiblanca posible, estará lleno así que ahí estaremos apoyando al rayo y listo para narrar los goles con los que sacaremos el juego ;)

      Eliminar
  3. Un cordial saludo Arturo y gracias por compartirnos tu nota. En lo personal el trabajo de Sosa me parece muy bueno, dejemos del lado las inconformidades respecto a los cambios (Diaz y Vela). Analicemos el trabajo en general que ha realizado desde su llegada y les aseguro que el 100% de los Necaxistas estamos agradecidos por darnos el ascenso en solo 6 meses de su llegada, nos llevo a las final de Copa, invicto en el Victoria. El profe Sosa sabe perfectamente lo que hace, por favor hay que brindarle total apoyo en sus decisiones ya que el es quien esta al mando de este barco, solo el sabe el día a día de sus jugadores y lo que necesita en cada partido. El mister ha conseguido 10 puntos en 8 jornadas y si hacemos números con esta tendencia llegaríamos a 42 puntos en 34 jornadas del año futbolistico que con esa cosecha estamos prácticamente asegurando la permanencia por lo menos un año mas.
    Entonces les reitero dejemos trabajar y brindemos total apoyo y confianza al cuerpo técnico, no habíamos tenido un profesor tan bueno desde hace varios años.
    NOTA: Es normal que no nos parezcan los cambios o que el equipo se eche para atrás pero no hay que crucificarlo.
    Saludos desde Sinaloa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para ti también Julio, y si, el asunto de esos cambios en particular yo tampoco los entiendo, algo debe de ver el profe que nosotros no, pero sin duda las cosas en ese sentido no las entendemos.

      Yo, como tú, también pienso que sabe lo que hace y las pruebas están ahí, en sus números y en su quehacer, yo sigo pensando que le hace falta un poquito más de atrevimiento pero también es un hecho que el equipo no está para correr riesgos innecesarios.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Si correcto todo lo q dices de Sosa cierto y es muy buen tecnico pero si la aficion lo qeria fuera fue por su necedad de meter a Diaz a jugar lo banqeo y ahi estan los resultados pero oohhh por dios el sabado pasado volvio a las andadas y ahora con vela q de los 2 alejandros no se hace 1, lo bueno q se gano sino vendria las peticiones de fuera Sosa.

    Por eso te pido si entrevistas a Sosa o puedes hacerle llegar el comentario q no se eqivoqe con estos cambios q le pueden costar la direccion tecnica y perjudicar a Necaxa no es nada contra el pero si en su accionar creo todos queremos lo mejor para NECAXA.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto en cuanto exista la posiblidad le haré llegar tu pregunta ;) un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Arturo, yo soy de los que le da la bienvenida a todos los necaxistas aunque hayan nacido en mala cuna, es de sabios cambiar de opinion y luego de vivir muchos años de abandono del equipo en los 70's y 80's el cambio a Atletico Español que causo la desercion masiva (yo no porque mi padre me convencio de seguirle porque el jugo en el España) y luego vi en la decada de los 90's a muchos subirse al barco por lo bien que jugaba, total creo que tanto apoya un aficionado de muchos años como uno nuevo, el equipo de hoy esta recibiendo elogios en varios medios de comunicacion, no solo por la calidad de sus jugadores sino por el juego que estan mostrando. El equipo se ve muy solido, se ven unidos. Difiero del amigo Baran Itachi, no todos queremos fuera a Sosa, el hecho de comentar aqui algo que vemos diferente no significa que lo queramos fuera, si bien los cambios defensivos nos ponen los pelos de punta y a sufrir mas de 30 minutos, la realidad es que se ganaron los ultimos dos juegos y se han empatado 4 y las dos derrotas fueron de visita al campeon y al subcampeon. Hoy los jugadores se ven mas contentos con menos presion y asi se juega diferente, veremos mas triunfos porque calida habia y la confianza (sin excesos) nos debe beneficiar, tambien ire el sabado al Jalisco y espero la tercera victoria consecutiva.
    Un utlimo comentario, de lo facil que es juzgar, vean al cruz azul que iba ganando al america 3-0 hoy todos dicen que bruto el tomas boy si hubiera hecho un cambio para defenderse cuando le metieron un gol y expulsaron un jugador no habria perdido el partido. Asi es la critica si te defiendes y funciona eres un genio si no funciona un tarado, si no te defiendes y funciona igual.
    saludos a todos y a esperar el 3o al hilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me encantó tu frase de mala cuna ;) te agradezco mucho tus comentarios y coincido, el equipo se ve bien, se está divirtiendo cosa que es fundamental para salvarse, y por cierto, tu observación de que las derrotas son contra el campeón y subcampeón es muy buena, gracias por ese apunte.

      En cuanto a lo que señalas de lo que le pasó a Cruz Azul me parece que más allá de hacer cambios para defenderse o no, el error de Cruz Azul fue darle la pelota al América, aun sin defenderse tanto si no le hubiera cedido la posesión de la esférica y el terreno al América seguro Nacho Ambriz se hubiera ido desde la semana pasada y no hubiera durado una semana más.

      Eliminar
  6. aca en guadalajara estan dando el rumor por la radio de que necaxa tiene apalabrado a daniel guzman el travieso para el siguiente torneo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá no se ha escuchado nada, al contrario, hoy más que nunca Necaxa camina como queremos, lejos del fondo de la porcentual y cerca de las posiciones de liguilla, saludos!!

      Eliminar
  7. Buen apunte Arturo, justo balance del trabajo del profe Sosa. Yo sigo al Necaxa desde que me comenzo a gustar el futbol aunque soy nacido en Monterrey...y aqui hay dos equipos con mucho arraigo y tradicion. Pero comence viendo fut x tv y el partido que pasaban eran los del Necaxa en la era de Saporiti. Me toco vivir los dos campeonatos largos...el robo del tricampeonato frente a santos y el campeonato frente a las chivas...lamentablemente tambien vivi el descenso-ascenso y nuevo descenso, francamente esta pasada liguilla no me ilusine tanto con el ascenso porque pense que quedaria en otro intento fallido, que gusto me dio el vivir el regreso y ahora poder ver libremente los partidos de primera nuevamente. Confio que este torneo nos dara unos 18-22 puntos y el siguiente podremos meternos a la liguilla. Fuerza rayooos!!!
    P.d pronostico: ganamos al atlas y empatamos vs america

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. no hagas caso anonimo, son rumores infundados, sosa y daniel son cuates, no va a escuchar ofertas mientras su amigo esta en el cargo, los periodistas inventan noticias, no dejemos que los chismes afecten el accionar del equipo

    ResponderEliminar
  10. Estimado Arturo, buenas tardes, no creo que me recuerdes, mi nombre es Andrés Hernández Martínez, algunas ocasiones me hiciste favor de contestar mis correos, desde tu comentario de que eres Chiva y Rayo, quería comentarte que yo si te comprendo, porque creo que las chivas te traen un gran recuerdo de tus Sr. Padre, espero que goce de mucha salud, pero creo que por eso las chivas te remontan a esa época y el Necaxa, es algo que te ha nacido, yo por ejemplo, el Necaxa no es solo un equipo para mi, si no, también me transporta a mi niñez en que mis tíos me llevaban a ver los juego del Necaxa a CU, quiero comentarte que estoy de acuerdo a la continuidad de Sosa, pero lo que me desagrada es su miedo en la mayoría de las veces, creo que el sábado debió de ganar el juego y no lo hizo por miedo, solo se fue a defender, cuando tenia un equipo enfrente que se le podía ganar, con que lo hubieran intentado, los mismos cronistas dijeron, Atlas no supo como ganar y Necaxa no quiso ganar y así no se puede ir adelante, hay equipo que no son tan duros a los que se debe de aprovechar en ganarles, ahora contra América y Jaguares va estar mas difícil, porque los dos vienen heridos, Saludos

    ResponderEliminar
  11. FuerZA Sosa!!!!

    que diferencia hace una letra

    LLeva Necaxa 4 partidos sin derrota, 8 de 12 puntos, y aun se pide su cabeza. Inaudito para mi
    La aficion pedia a Chepo de la Torre (que esta fracasando con Santos), Ruben Omar Romano (aun no llega al America y ya empezo el movimiento "Fuera Romano"), Raul Arias (nos dio un campeonato hace casi 20 años, pero su ultimo paso fue tan patetico que terminamos descenciendo), Sergio Bueno (otro con el que descendimos. Y a ver como le va con Jaguares). Eso en vez de Sosa, que si bien no es un Ferrari, ya logro compenetrar al equipo, hay estabilidad, hay POTENCIAL (siento que nos falta un delantero)...Cual es el caso de quitarlo?
    Siento que la aficion pide que seamos un Barcelona, y el Necaxa NO ESTA EN ESTOS MOMENTOS para ser eso! primero se necesita estabilidad, y despues pensaremos en como dar un salto mayor. Mal partido con Atlas, muy buen partido contra America (con sus desatenciones, pero mejor entendimiento colectivo).

    Estamos ahorita con dos derrotas en 10 partidos, ninguna derrota en casa, con puntaje de liguilla, y arriba de al menos dos rivales en el descenso momentaneamente

    Raza, dejen de gastar sus energias en esas cosas negativas, y apoyen al Necaxa y al Sr Sosa, que este año, nuestro objetivo no es otra cosa que permanencia

    No se deje, profe!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.