PASIÓN ROJIBLANCA ::: Pasión por los Rayos del Necaxa

Juan Villoro, el intelectual del fútbol en México, cumplió 60 años

Aficionado de cepa al fútbol, enamorado del Necaxa y del Barcelona, el escritor publicó "Balón Dividido", su última obra referente al balompié.

“Una fábula resume nuestras contradicciones: Érase una vez un país con cuarenta millones de pobres donde la más destacada deportista jugaba golf”. Con estas líneas, Juan Villoro cerró un artículo en la revista Proceso en 2008, titulado “Hugo en Llamas”, donde desmenuzó el desafortunado paso de Hugo Sánchez al frente de la Selección Mexicana.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) cumple este sábado 60 años de edad. Lo podemos considerar como la voz intelectual más importante que hay en el deporte en México, con obras literarias dedicadas al fútbol, una de sus más grandes pasiones.

Confeso aficionado al Necaxa y al Barcelona, uno de los cuentos más reconocidos de Villoro se titula “Los Once de la Tribu”, que da título a una antología de relatos cortos de balompié y rock, su otra pasión.

Otra de sus obras la publicó en 2006, a propósito del Mundial de Alemania: “Dios es redondo”, donde reflexiona sobre el impacto social que tiene el futbol, al que define como un deporte democrático, en el que no se necesita un físico determinado para ser una súper estrella.

Posterior al Mundial de Sudáfrica 2010, publicó “Ida y vuelta”, una serie de correspondencia con el escritor argentino Martín Caparrós durante la Copa del Mundo.

Su última obra relacionada al futbol es “Balón Dividido”, una serie de crónicas e historias relacionadas con fútbol, como aquella memorable que describe a los hermanos Kevin Prince y Jerome Boateng, unidos por la sangre, pero separados por sus países y sus personalidades.

Por cierto, algo tendrá que reclamarle Villoro a su amado Necaxa, que justo en su cumpleaños se dejó alcanzar por Jaguares, al que ganaba 2-0 y terminó empatándole 2-2.
Fuente: Univisión

Publicar un comentario

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.