Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Cuentas pendientes y tres puntos de oro

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

El pasado sábado, Necaxa consiguió su segundo triunfo del torneo y el primero en casa en este Apertura 2016. El rival y víctima fue un viejo conocido con el que a pesar de no sea un contrincante emblemático para nuestro equipo, siempre habrá cuentas pendientes.

Antes del triunfo ante Querétaro previo a la Fecha FIFA, Santos era el último antecedente de un triunfo en Primera División, mismo que tardó 15 partidos y 5 largos años. En ese sentido, ese era el principal recuerdo de muchos en cuanto a este rival se refiere, no obstante, como dije, hay y habrá cuentas pendientes con Santos, y desde luego, también habrá oportunidad para cobrarlas una a una.

¿Como olvidar la Final que se definió con un gol de Jared Borgetti en un clarísimo fuera de lugar?, o bien, ¿Aquella serie que cuatro años más tarde nos ganaron una noche de sábado en el Estadio Azteca en el que una acción en la que el balón salió del campo por lo menos medio metro terminó en el segundo gol -el definitivo en la serie- del conjunto verdiblanco?, imposible.

De igual forma, es difícil hablar de Santos y no recordar que la última vez que se jugó una serie de liguilla en Primera División fue ante ellos y que ganando en el viejo Estadio Corona, buscando un gol más que nos pusiera en una semifinal, el árbitro Mauricio Morales nos acribilló al inventarle un penal increible a Omar Ortiz que fue lo que terminó sentenciando la serie. ¿Y qué tal el gol que absurdamente José Alfredo Peñaloza le anuló a Pablo Quattrocchi ya en el TSM por una supuesta falta sobre un Felipe Baloy que estaba a casi un metro de distancia y que le costó un puntos al equipo, son muchas, y fueron dolorosas porque todas fueron injustas.

Por lo pronto, Necaxa sigue disputando su propio torneo y el duelo ante Santos significó tres puntos de oro en la tabla porcentual, mismos que por ahora nos permitieron salir del sótano y escalar hasta la decimocuarta posición. Desde luego, sería absurdo creer que la batalla está ganada porque aún falta mucho por recorrer y para que se defina que cuadro visitará el Ascenso MX.

En lo personal, lo que vi el sábado me gustó. Y es que más allá de que se sufrió al final y de que continúan presentándose algunos errores -uno de ellos nos tenía abajo apenas a los dos minutos-, el equipo mostró capacidad de reacción ante los laguneros. Necaxa jugó bien una vez más y esta vez lo coronó con un triunfo como local que se tardó en llegar, pero que lo hace a tiempo y que seguramente servirá para reforzar la confianza del plantel.

Me atrevo a decir que muy probablemente fuimos muchos los que pensamos que se nos vendría la noche tras la anotación lagunera y por eso es que resaltó la capacidad de respuesta que mostró Necaxa tras recibir ese gol de vestidor. Poco a poco el equipo se hizo con el balón y comenzó a pisar terreno rival hasta que una falta sobre Luis Felipe Gallegos derivó en un gran servicio de Jairo González que Brayan Beckeles remató de igual forma para empatar de manera rápida. La anotación de Fabián Espíndola y el servicio que le puso un incansable ‘Pipe’ Gallegos fueron también espectaculares.

Se sufrió, sí, pero esta vez no se sufrió tanto como en anteriores encuentros. Si bien en la segunda mitad del partido hubo momentos en los que se cedió la iniciativa, Necaxa continuó siendo peligroso y no se replegó tanto.

Para resaltar desde luego, la obtención del resultado, la mencionada capacidad de respuesta, y las actuaciones de gente como Marcelo Barovero, Brayan Beckeles, Jairo González -éste especialmente en la primera mitad- y de Luis Felipe Gallegos, quien no deja de correr un solo instante cada jornada. También Rodrigo Prieto me gustó en los pocos minutos que tuvo actividad, y ni hablar de la personalidad que mostró en general el equipo completo. Necaxa jugó tan bien, que Edson Puch desapareció y no se notó su ‘ausencia’ en lo absoluto, aún cuando los comentaristas de Televisa Deportes parecían ver el número 22 en cada espalda rojiblanca y le daban crédito por todas las jugadas en ataque del equipo.

Salimos del sótano porcentual y la visita del sábado ante Atlas luce no tan complicada como lucían algunas anteriores -caso específico las de León, Pachuca, y Monterrey- por lo que podemos pensar que se puede seguir sumando antes de enfrentar el próximo martes a nuestro ‘querido’ ex-hermano, el América. Por lo pronto, Necaxa sigue demostrando que puede dar pelea a cualquier rival y que, aunque a muchos no les guste, Luis Alfonso Sosa sabe hacer su trabajo tanto táctico, como de manejo de grupo.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Excelente remembranza de lo acontecido en la serie histórica contra el Santos, en lo personal es un equipo al que siempre quiero que le gane Necaxa (es claro, son paisanos y se creen mucho siendo que tiene solo poco mas de 30 anios de historia).
    Concuerdo en los jugadores que destacas y también sobre la sombría actuación de Puch y aunque se que no les gusta lo dire por primera vez, Alejandro Diaz sigue sin dar el DO de pecho y cuando entro a la cancha no dio una. Ahora si se nota que gente como la Pulga o Riolfo merecerían estar antes como opción. Aunque esta claro lo que dijo Sosa en conferencia, el es quien los ve en el día a día.

    Esperemos que siga sumando puntos el equipo para no estar en el sótano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex: Y faltó mencionar cuando Necaxa les regresó su trofeo conmemorativo de 25 años por unas penosas declaraciones de Irarragorri. Lo de Díaz, a mi no me molesta. No lo defiendo, ni digo que sea un crack, solo que gran parte de la afición le ha cargado la mano de sobremanera. Su actuación el sábado fue gris.
      Saludos (hasta Kiev!)

      Eliminar
  2. ¡Muy buena remembranza, compadre! Cabe recalcar que ese robo en el primer torneo corto de 1996 hubiese significado el tricampeonato para Necaxa, lástima que Arturo Brizio nos acuchilló de fea manera...

    Como dato anecdótico, Brizio ha declarado en varias ocasiones en que si, "se equivocó", y que era fuera de lugar. Aunque, como dicen en el barrio, "¿ya para qué?".


    ¡Fuerza Rayos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GaboRayo: Gracias compadre. Alguna vez un viejo amigo que estuvo presente en ese juego me platicó que de regreso a la CDMX venía en el mismo vuelo que Brizio, y que al decirle que nos había perjudicado, éste le respondió "¿Y qué querías?, ¿Que nos lincharan a todos?".
      Saludos

      Eliminar
  3. Inolvidable ese gol de Borgetti que fue como una daga en el corazón para todos los Necaxistas. Durante ese partido recuerdo un golazo de Ricardo Pelaez casi desde media cancha el cual fue tan expectacular como el anteriormente mencionado. El perro de Brizio no solo da por bueno el gol de Borgettin si no que expulsó al "Ratón" Zarate y amonestó a Luis Hernandez y Ricardo Pelaez si no me equivoco. El muy descarado se ha mofado diciendo que cuando calló el gol de Pelaez ni siquiera se escuchó celebración alguna en el estadio y que por la misma razón el no invalidar el gol en fuera de lugar no afectó casi a nadie porque Necaxa no tiene aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar: Y además de lo que mencionas, Brizio no solamente no añadió tiempo, sino que pitó antes de que se cumplieran los 90 minutos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues defendere ahora a Puch, si bien dije en otras semanas que me parecía personalista, en este partido, aun estando cansado por su partido con Chile y no haber metido gol, jugo en equipo, jalo marca, abrio espacios, toco el balón. Ojala asi juegue siempre porque ya recuperado de su viaje se incluirán los goles. Jugar bien no es necesariamente meter goles propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jlgf56: Puch desapareció quizá en parte por lo que mencionas de que jugó diferente. Lo que es criticable esta vez es que haya reportado un día tarde con el equipo, en una clara indisciplina.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Gerardo, buen apunte, ese error de Brizio pero sobre todo del bandera nos quitaron el tri, que hubiera sido un verdadero reflejo del equipo de la decada, y es donde realmente los aficionados creemos que se deberia usar la tecnologia para ese tipo de decisiones, algo parecido al futbol americano que el entrenador tenga su pañuelo y pueda retar una jugada en cada tiempo con tanta camara y un cuarto arbitro aunque se pierda un minuto o dos no pasa nada, se pierde mas cuando los jugadores fingen lesiones, calambres o demoran cambios o saques de banda, y le daria un poco mas de justicia al juego, si al retar una jugada tiene razon recupera su pañuelo y tiene otra si no aplica ya perdio su pañuelito para ese tiempo. De Puch me gusto el partido, desmarcandose, jala marca, ya lo marcan los contrarios y eso le abrio espacio a Espindola, lo mejor del juego fue que anotaron dos jugadores que han sido titulares este año por primera vez, ojala vengan muchos mas, Sosa gano y no hay nada que reclamar pero si es cuestionable aunque se moleste el que meta a Vela y al Güero antes de La Pulga, Riolfo o Riaño, si en verdad muestran tanto en la semana ya era momento de que mostraran al menos un poquito en los partidos no creen?
    saludos, y yo creo que el sabado Necaxa vence al Atlas ahi estare en el Jalisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: Yo también creo que se puede vencer a Atlas esta noche. Lo de Brizio y su asistente nos quitaron el tricampeonato, aunque Necaxa pese a ello fue considerado por propios y extraños como El Equipo de la Decada. Lo de algunos jugadores, pues solo él sabe lo que muestran en la semana, no solo Díaz o Vela, sino en general todo el plantel.
      Saludos

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.