Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Reflexionando durante este receso

Por Rafael Vera.
@rafaverasa

Saludos a toda la banda necaxista y en especial a la banda lectora de PR. El receso por la fecha FIFA inició dejándonos con un poco de tranquilidad, pero a la vez con incertidumbre acerca del accionar del equipo, por lo que hemos visto y por lo que se viene y podemos ver. A mi juicio, lo más turbulento del campeonato ha pasado y con ello el equipo puede pisar terreno más firme de cara a los 12 partidos que le quedan. Es muy simple, ganando cinco juegos, equivalentes a los cinco juegos restantes de local, se tendrían ya 22 puntos, el Rayo no estaría salvado, pero cerraría el torneo con un cociente de 1.2941, lo cual le haría iniciar más relajado el siguiente torneo.

Aún así, el desempeño del equipo ha sembrado varias dudas y material para reflexionar sobre lo mostrado en el terreno de juego, tanto por los jugadores, como por los directivos y el DT. He aquí algunas de las reflexiones que a mi juicio nos deja esta primera parte del torneo:

1. Delantera inoperante. Si bien el equipo ya ha marcado seis tantos, en los siete juegos que hemos visto, ningún delantero nominal del equipo lo ha hecho. Han sido siente juegos en donde, en estricto orden alfabético, ni Díaz, Espíndola, Prieto, Riaño o Riolfo han sacudido las redes. Caso parecido ocurrió en el Clausura 2011, donde el primer gol de un delantero nominal cayó hasta la fecha 6 (Sergio Blanco vs. América) y no es solo culpa de ellos, la generación desde la media cancha ha sido muy parca, donde a veces Puch o Gallegos se han visto muy solos. Si a eso le suman que las pocas que tienen los delanteros no las meten, pues de ahí mucha explicación de lo que pasa.

2. A veces se abusa: En una columna anterior, este servidor mencionó que no esperáramos espectacularidad y si era necesario cuidar un gol echando el camión atrás debía hacerse, pero el abuso de esto, como todo en la vida es malo. Ojo, no hablo de los juegos vs Pumas o Xolos, donde el equipo se dejó empatar de manera infantil y dejó ir 4 puntos de oro. Mi comentario va por lo observado en el partido pasado en donde inexplicablemente desde el minuto 65 más o menos Sosa decidió jugar sin delantero y meter un defensa central. Al final logró sacar el partido, pero más por suerte que por haber hecho las cosas bien. Es cierto que Necaxa ha jugado para llevar más puntos que los que tiene, pero no esperemos que el karma haga justicia siempre.

3. Factor concentración y mentalidad: Los dos goles de Pumas, el gol de Pachuca o el gol de los Xolos son claros ejemplos. La concentración debe estar siempre a tope y eso es algo que Sosa y su DT deben trabajar semana a semana. De nada sirve que se tengan dos centrales tan efectivos como De Luna y González o un verdadero guerrero como Beckeles si un error empaña todo su trabajo. Lo mismo de medio campo hacia adelante, donde los delanteros se han visto desenganchados y, en un caso como el de Díaz, hasta presionado porque las cosas no salen. Eso influye en que el equipo no juegue como debiera o que al verse alcanzados en el marcado la moral caiga por los suelos. Confío en que el primer triunfo en el torneo haya sido el liberador de presión necesario para que el equipo vaya creciendo.

4. Dificultad para definir un 11 fijo o cómo se extraña la Copa MX: y no es porque en este momento se considere que Necaxa deba tener una actuación destacada en el certamen copero, simplemente porque los seis juegos de la copa serían de gran ayuda a Sosa para dar aire y minutos a jugadores de cara a ya tener fijo un once inicial en la cancha. Necaxa no ha repetido cuadro titular en 7 partidos y eso sin duda es factor para que el desempeño deseado se vea retrasado en aparecer.

5. Ni muy muy, ni tan tan: cierto es que Puch ha sido el mejor de Necaxa en los primeros 7 juegos, pero así como me parece exagerado que se le tenga en un pedestal, tampoco es justo que se le crucifique solo por decir que en México se paga bien. No sé ustedes pero una de las razones por las que yo trabajo donde trabajo es porque "me pagan bien" y eso no me hace ninguna clase de mercenario. Simplemente Edson es un profesional y es válido ver por su ingreso y externarlo. Por otra parte el linchamiento generalizado al Güero Díaz ha sido un tanto exagerado y absurdo siendo que si bien ha sido el delantero menos productivo en cuanto a minutos jugados se refiera, también no ha sido del todo su culpa y, lo más importante, ha mostrado deseos y lucha en la cancha. Aún así, en este deporte se necesitan goles y no sólo deseos y esperemos que por su bien y por el del equipo Díaz despierte.
Hasta aquí mis puntos para reflexionar, ¿los comparten?, ¿están en desacuerdo? Esperemos que el sábado el Necaxa consiga su segundo ante el antepenúltimo general. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: "El domingo la carrera de la Liga MX, es una pena que con la infraestructura que tienen haya habido tan poca difusión".

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Marcos Reyes,
    La verdad que gueva con la fecha FIFA...
    La verdad sigo esperando más minutos para Diego Riolfo, Necaxa no tiene volumen ofensivo.
    Estaría espectacular poder jugar en la contención con Gallegos e Iturra, y luego Puch Riolfo e Isijara, y arriba Espindola.
    Es que la realidad se juega con un cuadro para buscar empates, es momento de que el equipo sea más agresivo, no creen?
    Saludos a la banda PR

    ResponderEliminar
  2. solo estoy en desacuerdo en la parte de Diaz es verdad que ha mostrado deceos pero ha tenido mas minutos que un Prieto y ha quedado claro que no tiene por ahora los tamaños para ser titular y por lo que el equipo esta buscando se necesita algo mas...

    ResponderEliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano07 septiembre, 2016 18:51

    Estoy totalmente decauerdo con todos tus puntos Rafael Vera, lo unico en que difiero un poco es que se "extraña la Copa", cuando ahorita, el 1000% de trabajo, efectividad y atención la debe der tener LA TABLA PORCENTUAL, LO PRIMERO QUE SE DEBE SIEMPRE DE TOMAR EN CUENTA PARA LOS NECAXISTAS Y NO DISTRAERNOS EN OTRAS SITUACIONES.....

    Por los demas, todo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Gygas, por lo mismo digo que siempre sí fue una pena no jugarla para experimentar ahí y no directamente en la liga (no olvidemos que Sosa no ha repetido alineación en 7 juegos lo cual es preocupante)... Así se hubieran pedido los seis juegos de la fase grupal, hubiera sido bueno para que los jugadores tuvieran más oportunidades de mostrarse y tomar ritmo...

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.