Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | Conmovido

Por Arturo Reyes.
@arturo_reyes_

El partido del sábado para mí fue indescriptible.

Les cuento, normalmente los partidos de visitante no me toca narrar, simplemente estoy en rotación con otro compañero y suelo ir al radio a hacer comentarios previos, de medio tiempo y finales del partido.

Pero hay ocasiones donde por cuestiones ajenas a mí nos toca narrar el partido en cabina, aunque sea en calidad de visitante, muchos podrán decir que no es lo mismo y en parte no lo es, pero sin duda en cuanto pita el árbitro uno se transforma y saca la bestia dominada por la pasión.

Por cuestiones que le achaco más al destino que al azar me tocó narrar el segundo tiempo, así que una vez más no solamente me tocó narrar los dos goles del equipo sino que, por obvias razones, me tocó una vez más narrar una anotación de Edson Puch.

El chileno y yo hemos construido una relación interesante, ya en un par de ocasiones hemos tenido la oportunidad de acercarnos y si bien no somos los mejores amigos tampoco nos vemos como un par de enemigos, como muchos equivocadamente piensan, y no solo eso, sino que en honor a la verdad disfruto mucho narrar al chileno, le he narrado 3 de los 7, el de Querétaro, el de Toluca y el de los Tigres, teniendo los tres el común denominador que fueron unos golazos.

Lo de Espíndola es también fantástico, por fin nos sonrió esa que tanto se nos había negado, un taquito soberbio que más bien terminó siendo una pared con la Palmera Rivas para después definir con un gran disparo y sellar la victoria, ese gol me salió con gallo, con el gallo que representa la pasión y la felicidad que me dio que cayera esa anotación para sellar un partido jugado por nota, con defectos si, probablemente, pero lo de Necaxa el sábado pasado raya en la perfección.

Las primeras notas francamente me molestaron mucho, porque todas se concentraban en señalar el error de Nahuel ¿Y qué? ¿La genialidad de Puch al quitarse al arquero con una pierna y meterla con la otra no cuenta? Que me disculpen pero ese gol lo mete Messi y le da la vuelta al mundo, la técnica individual que muestra el chileno es exquisita, que bien se ve Puch cuando pone su talento al servicio del equipo, pero sobre todo también, que bien se ve Necaxa cuando Alejandro Díaz no está ni en la banca (la verdad).

Pero conforme empezaron a avanzar los días, los textos y las columnas fueron cambiando de menospreciar a Nahuel a destacar el extraordinario trabajo de Necaxa.

El lunes en casa club Marcos González fue muy contundente: Hablan de nosotros porque tenemos dos victorias al hilo pero la realidad es que nuestro torneo ha sido muy parejo, y tiene razón, hoy Luis Alfonso ha encontrado su 11, partiendo de la base del ascenso, misma que es fundamental para las aspiraciones de mantener la categoría, si pones futbolistas que sufrieron el ascenso y consiguieron el pase a la Liga MX son ellos quienes se la jugarán por mantener lo que tanto trabajo les costó.

Alex Rodríguez lo definió perfecto: Necaxa entendió desde un inicio que si no iba a ganar los partidos tampoco los iba a perder, porque para un equipo que está peleando la permanencia lo que en realidad hace daño es no sumar, y la prueba está en los números del equipo, esos 7 empates pueden no agradarnos (te estoy viendo a ti, Jaguares) pero fueron puntos que, junto con las 4 victorias, tienen a Necaxa sin angustias porcentuales.

Aunque hablando de ese partido contra Jaguares hoy Necaxa se pone a mano, volvemos al entrenamiento del lunes, Beckeles también declaró de manera contundente sobre el juego contra Tigres: Son tres puntos que no esperábamos.

Pero la realidad es que tampoco sorprende tanto, la tan cuestionada continuidad de Sosa hoy da frutos, con un equipo que se la rompe, que está comprometido, que juega bien al futbol, que si tiene también estrellas internacionales pero ninguna por encima del funcionamiento colectivo, todos se ponen al servicio del equipo y a las órdenes de su técnico, a quien le tienen una fidelidad absoluta e incuestionable.

Contra Jaguares el equipo tocó fondo, ahí me parece que Sosa entendió que no puede andar por la vida encerrándose a defender magras ventajas de un gol, ya no lo hizo ante Toluca y con todo el derecho de hacerlo por las circunstancias y el rival, tampoco lo hizo ante Tigres.

El partido del sábado me dejó conmovido, hace mucho no narraba con tanta pasión un juego de Necaxa, el último que recuerdo así fue el gol que le narré a Barraza en la ida de la final de ascenso, y abajito el gol que le narré (adivinen) a Puch contra Toluca, eso nos provoca Necaxa, no más dar sueño a la tribuna, el equipo agrada, juega bien, es efectivo, nos falta algo de contundencia sin duda, pero está alcanzando para soñar con cosas que a principios de Julio eran francamente ridículas.

Las reacciones me han dejado emocionado también, el ser testigo de cómo fue creciendo este equipo y como hoy es de lo que hablan plumas del tamaño de las de Luis García y Cristian Martinolli, la racha sin derrota, los puntos conseguidos, los rumores de la salida de algunos jugadores en diciembre (directiva tomen nota, sería un error garrafal) no son otra cosa más que los frutos que cosecha un equipo que se tardó 7 jornadas en conseguir su primer victoria pero que hoy en día, junto con los Tigres precisamente, es el equipo que menos derrotas tiene en la liga, y eso definitivamente no es casualidad.

El partido del sábado nos hace soñar con que rebasaremos los 20 puntos y que quedaremos por encima de la meta trazada inicialmente, los siguientes tres partidos son ganables, pero hay que jugarlos, el sábado Necaxa sale como amplio favorito y es uno de los equipos que tiene el cierre de torneo más flojo, salvo la visita a Chivas, los otros 3 son partidos accesibles y más si tomamos en cuenta como ha caminado la cosa a lo largo del certamen.

LA ÚLTIMA: ¿De verdad hay aficionados que piensan que de leer los comentarios en redes sociales Luis Alfonso Sosa ha cambiado su esquema y su manera de jugar? ¿En serio?

Para cualquier cosa, comentario, queja, sugerencia estoy a sus órdenes en los comentarios y en los siguientes medios
EMAIL: arturo1001@outlook.com
TWITTER: arturo_reyes_

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Sergio (saltillo)20 octubre, 2016 10:56

    Coincido con tu nota, lo que dejo necaxa el sabado es una vara muy alta, porque ganarle a tigres en su estadio no es cualquier cosa, ahora todo se estara viendo con lupa y cualquier descalabro sera objeto de duras criticas, lo bueno es que este equipo poco a poco a crecido y cada vez se ve mejor, la buena noticia es que todavia se le ve mas potencial, una vez que riaño y riolfo se adapten y que prieto y la pulga ganen confianza tendremos un cuadro muy fuerte, todo esto nos lo dara el proximo torneo de copa donde tendremos plantel para pensar en cosas grandes, hay que reconocer que los comentarios mas agresivos de la aficion eran por que jugaba diaz y porque se echaba el equipo para atras, en eso todos teniamos la razon y se presiono algunos mas que otros hasta que se logro hacer entender a sosa y a la vez carlos lopez y clark lo hicieron entender hasta que hicieron que sosa se deshiciera de sus fantamas, lo demas de fuera sosa y algunos jugadores me sonaba ridiculo, ya que era una alternativa que solo nos daria mas problemas y si no, vean a veracruz con sus fuera reynoso, ya regreso a componer lo que otro dejo peor y lo que a el solo le habia costado una mala racha, asi es el futbol,
    No creo que salga puch como se ha mencionado, ya que el objetivo del equipo es ser campeones en un lapso de 3 años asi que seria disparatado querer algo grande y dejar fuera lo mejor que tienes, ahora si se va, pues seria un golpe durisimo, pero en necaxa se quedab los que le tienen amor a la camiseta y ningun jugador puede estar por encima del club.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de Puch, si sería una auténtica locura dejarlo ir, y coincido también, la copa el siguiente semestre nos hará mucho bien ya que los cambios traerán un todavía mejor ritmo de juego, un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Arturo buena nota, y de acuerdo con mi amigo Sergio, al igual que ustedes festejamos en casa ese golazo de Puch y da coraje ver como resaltan mas el error del portero que el acierto, minutos antes Barovero nos hizo sufrir con ese mal despeje que reboto en la cabeza de Sosa y no fue gol de milagro, suerte de portero sin lugar a dudas, pero luego Nahuel comete un error y se topa con la genialidad de nuestro mejor jugador hoy por hoy. De los rumores, es típico cuando un jugador destaca en los equipos no considerados "grandes" que yo le llamaria populares. Me daria mas miedo si siguiera siendo Televisa el propietario porque con el inminente fracaso en su centenario no dudo que para el año que entra si tengan contrataciones bomba. Pero con esta directiva que no solo se ha puesto objetivos, los ha comunicado y los va cumpliendo, espero que no solo se queden Puch y varios de los titulares no olvidar a un Beckeles par mi el mejor lateral derecho hoy del futbol mexicano, sino que creo que vendran algunos refuerzos, yo espero un centro delantero maton, alguien que haga la dupla con Puch. Porque no pensar que Sosa lea redes sociales, y reflexione? no dicen que es de sabios cambiar de opinion? la gente inteligente crece con la critica, hay que saber asimilar los comentarios, desechar los negativos los que insultan por insultar, y tomando los constructivos crecer como persona y como profesional, un ejemplo Layun, de gente que se crecio a la critica. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Sosa lea las redes sociales, los mismos jugadores nos lo han comentado, una de las cosas que el profe les pide para mantener la concentración al 100 dentro del trabajo es justamente esa, las redes son arma de doble filo, pueden desconcentrar, meter ideas que no son y eso puede mermar en lo que le pasa a un futbolista, yo soy de la idea de que si Sosa leyera las redes sociales ya se hubiera derrumbado, el acercamiento de su director deportivo yo si siento que ha sido la clave, por lo demás tengo mis dudas, te repito mi querido Carlos, ellos mismos han dicho que hay dos cosas que no leen y a las que no les ponen atención, a las redes sociales y a la prensa, los rumores y las críticas viscerales enturbian el ambiente y eso lo sabe Sosa mejor que nadie.

      Saludos mi querido Carlos!!!

      Eliminar
  3. Así como algunos aficionados criticamos la terquedad de Sosa por alinear a Díaz y renunciar al ataque cuando el equipo, aún como local, iba ganando debido a lo cual pedimos su salida, también hubo quienes criticaron y atacaron a algunos de los jugadores (no es mi caso) por ejemplo: Barovero por algunas fallas y a Puch dizque por individualista y que sólo juega para él, pidiendo que los dejaran en la banca, mientras que callaron en cuanto a los equivocados planeamientos de Sosa. En mi caso, mi molestia con Sosa sólo ha sido por lo ya mencionado. Al parecer ese asunto quedó superado, por lo tanto en estos momentos me emociona el nivel que ha adquirido el equipo, pero ojo, no solamente es acierto de Sosa, sino de los jugadores, además de los mencionado merecen un reconocimiento: Mario de Luna; Xavi Baez (ambos merecen una oportunidad en la selección mexicana), Gallegos, Iturra, Isijara (con un poco más, también podría ser seleccionado), el mismo Espíndola que parece que ya se adaptó y que puede ser el matón que menciona. Tengo más de 50 años siguiendo a mi equipo y me ha tocado disfrutar los grandes momentos y sufrir los malos y jamás he negado mi afición por el NECAXA. Cuando a mi parecer las cosas no estén saliendo como deberían de ser, daré mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo que sea ataque a Barovero el expresar que por las fallas merecia una oportunidad Yosgart, era mas bien hablar de justicia para alquien que fue clave en el ascenso, somos de la misma generacion de necaxistas, te llevo un par de años con 52, pero era solo una opinion como en platica de cafe o bar, a Puch si le tiraron mas y yo fui de los que mas lo defendio junto con otros recuerdo a rayocharro o a gy-gas porque son jugadores distintos de los individualistas que encaran y resuelven partidos, que se atreven, y de esos quedan pocos. Lo de Sosa con el tal Diaz es algo que nadie entendimos y parece que por fin el se convencio, quiero pensar bien y que en los entrenamientos lucia diferente, al cabo es un chavo no podia cargar con el peso de un equipo que necesita puntos urgentemente, pero lo que mas lo afectaba era su pasado americanista, hoy afortunadamente eso ya quedo atras y el cuadro se ve solido, ya hay una base y los que entran se ven bien, como Michel y Prieto vs Tigres, Hay equipo para seguir con la ilusion de la calificacion, y despues, ya veremos estando en la fiesta grande hablamos, saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Compartimos la misma pasión por el Necaxa que es un gran equipo, tienes razón en cuanto a que Yosgart, Prieto y Michel García, merecen jugar más tiempo, pero esa es una decisión del entrenador, aunque también la pulga Gómez, Erik Vera y Jorge Sánchez, debería participar de vez en cuando, ya que forman parte de los que nos dieron el ascenso. En muchas ocasiones he manifestado en estas columnas que desde mi punto de vista, para este torneo y tomando en cuenta que no se jugaría la copa, entre 4 y 6 refuerzos repartidos en todas las lineas eran suficientes ya que el Necaxa contaba con una base sólida y confiable, aunque no es lo misma categoría, han demostrado tienen cualidades para sostener al equipo en la primera división. En la liguilla anterior de los 8 partidos disputados ganaron 6 y para mí ninguno de los 4 equipos a los enfrentaron (se supone que los mejores del ascenso) pudieron con el Necaxa, a todos se les ganó con categoría. Saludos. Enrique de Veracruz

      Eliminar
    2. ojala y a la pulga tambien le den mas minutos. es un jugador desequilibrante

      Eliminar
  5. Pues si hay gente que piensa que por dos tres críticas Puch cambio su forma de jugar,porque no cientos de #Fuerasosa no preocuparían al técnico? Digo es mi humilde comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bienvenido el comentario mi querido anónimo, abrazo!!

      Eliminar
  6. Coincido con la gente que le va al Necaxa, que si sabe de futbol, jajajajajajaja, que puedo decir verdad, si toda mi vida he sido Electricista y ahora Rayo de corazón de que debió de habérsele dado continuidad a la gente que logro el ascenso, digo esto por experiencia propia porque yo aún practico a mi edad de 60 años este lindo deporte y es muy triste que uno se raje el alma todo un campeonato para que en la finales, cuando se llega, traigan a sus famosos tala cheros y lo manden a uno a la banca, la verdad se le hace a uno, una injusticia, pero viéndolo con la razón y no con el corazón, debemos de aceptar que para los dueños del equipo esto es un negocio y no se pueden arriesgar a después de tanta inversión para subir al equipo, baje de inmediato, se imaginan tener que ganar otros dos campeonatos para volver a subir, y esto no es tan fácil he, pasaron 5 años y nos quedábamos en el ya merito, la verdad perdónenme si estoy mal, pero la 1ra A y la primera división no es lo mismo, y si no pregúntenle a Cruz Azul, mientras jugo con equipos de la 1ra A todos ganados y nada mas jugo con Querétaro de 1ra división y se fue a la goma, la verdad si Necaxa estuviera jugando con la gente que tenia abajo no estuviera donde esta, y eso hay que reconocerlo, no me van a decir que no marca diferencia Iturra, Barovero, Push y Edgar, yo quería o quiero que le den mas minutos a Prieto, porque sabe hacer goles pero que ha pasado, lo mete Sosa, ha tenido oportunidad de anotar y no lo hace, no se si se pone nervioso o que le pasa, porque estoy seguro que si estuviera metiendo esos goles que ha dejado ir, Sosa lo tomaría mas en cuenta, a lo mejor estoy mal, pero esa es mi humilde opinión, Saludos a mi buen Arturo que veo que aunque no lo diga Necaxa, esta desplazando a sus recuerdos de Chiva y a todos los cuates Rayos. Andrés Hernández Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya hablaremos de ese tema, por supuesto que el marco ideal será el Chivas VS Necaxa de la fecha 17, hay mucho que decirles en torno a eso, abrazo fuerte don Andrés!!!

      Eliminar
  7. Arturo Reyes: Estoy de acuerdo con todo tu comentario aun que no tanto con "lo que decimos los aficionados no llega a Sosa por ningún lado". Claro que llega,tal vez no lea el personalmente pero te aseguro que alguien cercano a el, si lo hace y se lo llega a comentar. Desde que llego el Director deportivo Carlos Lopez hubo un cambio en su accionar. Ahí esta la clave. Y aun que es lo de mas o lo de menos si nos lee o no, lo importante para el, para el Necaxa, para la Directiva, para los duenos y para los aficionados es que cambio su y táctica medrosa y el aferrarse a alinear a un jugador que NO le respondió en la cancha como debería hacerlo y que estaba fracturando el vestidor. Eso es lo que al final cuenta y ara nosotros que externamos nuestra opinión, nos sirve para darnos cuenta que no estamos tan errados en la forma como leemos los partidos. Sea como sea que bueno que se cambio ASÍ SERERAN MAS DISFRUTABLES LOS JUEGOS."Es de humanos errar, de sabios corregir y divino perdonar" Saludos desde Mexicali, B. C.

    ResponderEliminar
  8. Arturo Reyes: Estoy de acuerdo con todo tu comentario aun que no tanto con "lo que decimos los aficionados no llega a Sosa por ningún lado". Claro que llega,tal vez no lea el personalmente pero te aseguro que alguien cercano a el, si lo hace y se lo llega a comentar. Desde que llego el Director deportivo Carlos Lopez hubo un cambio en su accionar. Ahí esta la clave. Y aun que es lo de mas o lo de menos si nos lee o no, lo importante para el, para el Necaxa, para la Directiva, para los duenos y para los aficionados es que cambio su y táctica medrosa y el aferrarse a alinear a un jugador que NO le respondió en la cancha como debería hacerlo y que estaba fracturando el vestidor. Eso es lo que al final cuenta y ara nosotros que externamos nuestra opinión, nos sirve para darnos cuenta que no estamos tan errados en la forma como leemos los partidos. Sea como sea que bueno que se cambio ASÍ SERERAN MAS DISFRUTABLES LOS JUEGOS."Es de humanos errar, de sabios corregir y divino perdonar" Saludos desde Mexicali, B. C.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, encerrarse y cuidar el golecito de nada sirve. Pero creo que en cada partido el equipo se ha mostrado sólido, aunque deberían llevarse algunos puntos más. He de admitir que no confiaba en Sosa como técnico pero ha demostrado que sabe bien lo que está en juego. Necaxa es hoy el equipo que tiene la mayor racha sin perder, 9 juegos, no la tuvieron ni Xolos, ni Tigres, ni Pachuca, ni Chivas, es decir, ninguno, además solo dos derrotas por la mínima, un 1 a 0 y un 2 a 1, se está ya en sexto lugar, en zona de liguilla, el equipo en apariencia jugó ya con los más complicados, restan tres que en papel parecen al menos 7 puntos. En realidad tanto el equipo -todos, los que entran y los que se quedan en la banca- como el mismo Sosa han demostrado que saben la importancia de cada partido y cómo enfrentarlo para sacar el mayor provecho. Creo que no es necesario jugar de forma espectacular o bonita para obetener resultados -piensen en Italia o Brasil, por ejemplo, unos juegan feo y otros bonito, pero lo que cuenta es el resultado-. Puede que logren llegar a 28 o 29 puntos. Saben cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Arturito, buen día, me gustaría leer tus comentarios para el partido del sábado contra Morelia, yo creo que va estar mas duro que una final por lo del porcentaje con rival directo, además de que Morelia viene muy urgido de sacar el resultado, como consideras que podríamos hacerles daño. Andrés Hernández Martínez

    ResponderEliminar
  11. Don Arturo, ya póngase a trabajar no, jajajajajajjaja mi buen Arturo no he leído comentarios del juego del próximo sábado contra Morelia, has estado muy ocupado o que pasa????
    Te mando muchos Saludos. Andrés Hernández M

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.