Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Mucha historia que presumir

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

El 12 de octubre de 1916 fue fundado el... bah!, en realidad no me importa.

Reinicio.

Estando a tan solo tres días del que en mi opinión es el duelo más complicado en lo que resta del calendario del Apertura 2016, y propósito del partido del pasado viernes ante el New York City, creo que seria un buen momento para recordar algunos pasajes históricos que nuestro equipo puede presumir en duelos internacionales.

El mencionado encuentro ante el cuadro neoyorquino estuvo lejos de ser espectacular y además de unos primeros minutos de un ir y venir constante, quizá lo único que se podría destacar es que Necaxa salió con el triunfo y mantuvo su largo invicto en partidos internacionales jugados en el Estadio Victoria, escenario en el que nunca se ha perdido un duelo oficial o amistoso contra un equipo extranjero.

En materia individual habría que destacar a Jesús Isijara, quien sin duda fue el hombre del partido futbolísticamente hablando, ya que la noche se la llevaron David Villa y Andrea Pirlo, quienes fueron vitoreados en todo momento, especialmente el jugador italiano. Hablar del nivel de juego del equipo es complicado cuando Necaxa hizo diez cambios, pero me gustó Rodrigo Prieto en ataque y Jesús Gómez, quien por momentos volvió a ser esa ‘Pulga’ que veíamos en el ascenso haciendo jugadas de fantasía.

El New York City dejó mucho que desear en su accionar e incluso en el cuadro que presentó en el Estadio Victoria, ya que entre lesionados y seleccionados nacionales llegó con un plantel un tanto limitado en el que incluso echó mano de un par de jugadores del Wilmington Hammerheads, su equipo filial en la USL. Al margen de ello, Necaxa ganó e incluso pudo haber goleado si no fuera por las constantes fallas en ataque, y por los ridículos de jugadores como Claudio Riaño y Alejandro Díaz.

Pese a que el partido fue flojo en muchos sentidos, me parece que debemos agradecerle a la directiva y a los patrocinadores el esfuerzo por traer a un cuadro contendiente de la MLS con todo y sus figuras internacionales. El New York City cumplió y la sola presencia de Villa y Pirlo hicieron que la afición, necaxista y no necaxista, disfrutara de la noche en el Estadio Victoria. Como dije, habría que agradecer el encuentro y la importancia del rival porque en lugar de jugar ante el New York City de Villa y Pirlo, pudimos haber jugado en Los Angeles ante Pumas -por ejemplo-, para celebrar nuestro centenario, o algo por el estilo. Digo, hasta para los amistosos, hay clase.

Ahora si, ¿Qué pasajes de historia necaxista podríamos recordar si hablamos de partidos internacionales?, el primero que vendría a mi mente no me tocó vivirlo pero es uno de los capítulos de oro del futbol mexicano: El triunfo por cuatro goles a tres sobre el ‘invencible’ Santos del Rey Pelé en Ciudad Universitaria el 2 de febrero de 1961. Si, fue un partido en un torneo de carácter amistoso, pero el triunfo ante el cuadro brasileño es de destacar porque al final como dijo en su momento Pedro Dellacha, “Al Santos le gana el Madrid, el Barcelona, y el Necaxa”.

Después de ese pensaría en uno que sí me tocó vivir y que fue un encuentro oficial en un torneo de FIFA: El partido por el tercer lugar del Mundial de Clubes de Brasil en el año 2000 ante nada menos que el Real Madrid. Ese día en tanda de penales, Necaxa dejó sembrado en el terreno al cuadro merengue para obtener el tercer lugar en el primer Mundial de Clubes, a la fecha, el máximo logro de un equipo mexicano en el torneo. Mención aparte desde luego, para los otros duelos de aquel certamen, en especial el primero ante el Manchester United.

Posteriormente pensaría en el torneo que precisamente llevó a nuestro equipo a ese Mundial de Clubes: La Copa de Campeones de Concacaf de 1999, misma en la que inexplicablemente Necaxa debió jugar un repechaje ante el Galaxy de Los Angeles, como visitante. Digo que inexplicablemente porque en el torneo había ya un par de equipos norteamericanos, un par de costarricenses, y por México solamente el Toluca, esperando que Necaxa lo acompañara. Con todo en contra, incluídos los arbitrajes, Necaxa eliminó al Galaxy en el mencionado repechaje, y posteriormente al Saprissa, al DC United, y al Alajuelense para con ello convertirse en el primer representante de Concacaf en el Mundial de Clubes.

Ya después pensaría en la Copa Libertadores de 2007 por ser la primera que disputó Necaxa y porque pese al triste desenlace nos permitió a los aficionados capitalinos volver a ver como local a nuestro equipo en el Estadio Azteca. En ese sentido, el juego de octavos de final ante el Nacional de Montevideo pese a haber sido derrota y haber firmado la eliminación del equipo, guarda para mi un recuerdo muy especial en la historia internacional de Necaxa. De destacar también, el triunfo ante el entonces ‘invencible’ Sao Paulo, mismo que les cortó una racha de 24 partidos sin derrota.

¿Qué pasajes destacarían?

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Gy-gas el de Texas12 octubre, 2016 18:56

    Como comentas, ahorita yo creo que el 1000% de fuerzas para el plantel necaxista es enfocarse a su partido en contra de los Tigres de la UANL, rival muy complicado que en su estadio el famoso "volcán" univesitario son complicados de vencer, y claro, ni se diga que tal vez en México son los que mejor conocen su estilo.

    NECAXA debe de seguir por el mismo camino, jugar seguros en la defensa, explotar las bandas y aprovechar eficazmente las jugadas de gol que se puedan desarrollar, que viendo el estilo de ambos equipos, no creo que hayan muchas.

    Si NECAXA saca un empate, o pierde por menos de un gol, sera un excelente resultado y si NECAXA gana, yo se los digo, NECAXA esta para algo grande.

    ResponderEliminar
  2. Para mi desde el inicio del torneo he dicho que NECAXA NO ESTÁ PARA 20 PUNTOS, NECAXA ESTÁ PARA PELEAR POR LA COPA

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo anterior, NECAXA está hecho para pelear el título de Liga. Si en lugar del tronco díaz hubiera jugado R. Prieto tuviéramos 4 o 6 puntos más (tres de los 7 empates hubieran sido triunfos), pero la necedad del técnico o ¿la Imposición´de alguien? nos ha privado de mejores resultados. Al principio del torneo señalé que la base del equipo era buena y sólo se necesitaban 5 o 6 contrataciones (Barovero, Puch, Iturra, Riolfo y Espíndola y el argentino Meza), tomando en cuenta que no se jugaría en el torneo de copa. Para mí la alineación ideal sería: Barovero o Gutiérrez, E. Vera, De Luna, M. González y B. Beckeles; Iturra, Baez y Gallegos; Isijara, Prieto y Puch, de cambios: Mesa, Jairo González, Michel García, J. Gómez, J.Sánchez y Riolfo y Espíndola. Espero que en los próximos partidos el tronco díaz esté en la tribuna. Enrique de Veracruz.

    ResponderEliminar
  4. Alex Shevchenko13 octubre, 2016 09:37

    De los que me ha tocado ver los más significativos sin duda, primero el triunfo en el Mundial de Clubes contra el más grande de la historia Real Madrid y segundo la victoria ante el São Paulo en Aguascalientes, por cortarles la racha y además del penal tapado a Ceni y la gran jugada para el gol ganador.
    Mención honorífica a los amistosos contra la Roma y River Plate.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me ha marcado y cada que veo las repeticiones me ponen la piel chinita sin dudas los goles de Ivo y Aguinaga en la final VS Cruz Azul y el gol de Hermosillo VS Chivas, recuerdo que en éste último de la alegría brinqué tan alto que me pegué en el techo y me fracturé un dedo jaja. Como olvidar el gol de Montecinos vs Manchester United. Y por todo lo que hemos leído el equipo de los once hermanos es una historia digna de contar.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.