Subscribe Us

Header Ads

El Necaxa de Chile

Cuatro chilenos brillan hoy en el equipo de Aguascalientes: Edson Puch, Manuel Iturra, Marcos González y Felipe Gallegos.

A Chile, el modismo lo introdujo Don Ramón, el inolvidable personaje de Ramón Valdés en El Chavo del Ocho. “ Yo le voy al Necaxa”, recordaba cada cierto tiempo. Con el mexicanismo buscaba graficar su la lealtad a un club que había desaparecido en 1943, que renació siete años más tarde y que en 1971, justamente cuando nacía la exitosa serie, adoptó el insípido nombre de Toros del Atlético Español. Ese fue, probablemente, el primer acercamiento del nombre del club, que hoy está afincado en Aguascalientes, con el público nacional.

Con el tiempo, los Rayos, que en sus vitrinas cuentan con 18 títulos, siete de ellos de liga, se ha transformado en un segundo hogar para los futbolistas chilenos. Varios han brillado. El listado lo encabeza Ivo Basay, con 101 goles en sus dos pasos por el club. En la temporada 1992-93 se consagró como artillero del torneo, con 27 tantos. Formó una dupla letal con Ricardo Peláez. La nómina es más larga. Eduardo Vilches, Rubén Martínez, Rodrigo Barrera, Cristián Montecinos, Nelson Parraguez, Gamadiel García y Ricardo Rojas vistieron con éxito la camiseta de los Electricistas.

A falta de tres fechas para el fin de la fase regular del Apertura, están sextos, con 22 puntos. Si mantienen ese nivel o lo mejora, clasificará a los playoffs que dirimirán al campeón. En ese rendimiento, ha resultado clave el aporte de los chilenos de su plantilla.

La legión nacional en Necaxa es numerosa. La encabezan el defensor Marcos González y el volante Luis Felipe Gallegos, quienes participaron en la campaña que logró el ascenso. Este año se sumaron Manuel Iturra, quien puso fin a su paso por Europa (se despidió en Rayo Vallecano) y Edson Puch, quien llegó precedido de una buena campaña en LDU de Quito y de su explosión en la Copa América Centenario.

La elección no es casual. Lo explica Alfonso Sosa, ex volante de siete clubes y de la selección azteca y actual entrenador del equipo. “Hemos tenido chilenos en torneos pasados. No es la primera ocasión que los preferimos. Han rendido muy bien. Y los de ahora han destacado”, resalta.

Hay varias razones para la elección. Las más poderosas son dos: capacidad técnica y costos. “Evaluamos las características de los jugadores y valoramos los costos. Acá han llegado muchos sudamericanos. Se han incrementado los costos de los brasileños o los argentinos. El chileno tiene dos ventajas: buenas caracterísicas y es más accesible”, sostiene el estratega.

Los números le dan la razón. Primero, los deportivos. Puch, con ocho goles, es uno de los subgoleadores del torneo, a dos del colombiano Dayro Moreno, de Tijuana. Iturra ha sido titular en 12 duelos, González es el capitán y suma 13 presencias y un gol y Gallegos, 14 participaciones (siempre titular) y dos conquistas. Hace una semana, González recibió un reconocimiento en el Twitter del club por el aporte de 50 partidos con su camiseta.

Sosa valora más características del futbolista nacional.”Me gusta su entrega, se adapta bien a lo táctico. El fútbol mexicano es muy táctico. He tenido compañeros y he dirigido a otros también. Algunos son rápidos, desequilibrantes como Puch. La idiosincracia de chilenos y mexicanos es parecida y quizás eso permita que la adaptación sea mayor”, sostiene. Incluso, advierte que varios pueden incrustarse, como Basay, en el corazón del hincha. “Acá, quien sobresale es el que se hace ídolo. Eso pasa en todos lados. González es el capitán. Edson anda bastante bien. Al público le gusta. Eso genera que el hincha se sienta identificado”, agrega. También hay menciones para sus otros pupilos. “Gallegos, González e Iturra se han destacado igual por su fútbol. Su labor es esencial. Se han mantenido como titulares y pueden permanecer por más tiempo en el fútbol mexicano”, avizora.

La experiencia ha resultado tan favorable, que la atención se mantiene. “Seguiremos mirando hacia Chile si encontramos jugadores con las características que necesitemos. Últimamente han destacado bastante.Influye el rendimiento de la Selección. No es cualquier cosa lo que han hecho. Se han cotizado a nivel mundial. México no es la excepción. Acá todos reconocemos la evolución que han tenido”, concluye el DT.
Fuente: La Tercera

Publicar un comentario

0 Comentarios