Subscribe Us

Header Ads

Necaxa: Una lección para sobrevivir entre gigantes

Necaxa y su lección para startups que quieren competirle a grandes empresas

“Nunca va a volver a hacer un gol así en su vida. Ni siquiera es titular en su torneo de Liga”. Tomás Boy se descargaba contra Jesús Isijara en abril pasado, cuando el sinaloense, en un gran gesto técnico le clavó un golazo a Jesús Corona desde tres cuartos de cancha en la semifinal de la Copa MX.

Hoy Boy no tiene trabajo e Isijara ha aportado dos goles como titular en el equipo sorpresa de la Liga MX, el Necaxa, que ha encontrado la fórmula administrativa y deportiva para competir en un territorio donde gigantes acechan. En un caso paralelo, muchos menospreciaron a Charly Futbol y hoy viste a más equipos en la Liga MX (3) que Adidas, Pirma Brasil, Under Armour y Umbro.

Si trasladáramos el paso competitivo del Necaxa un terreno empresarial, se podría definir que se trata de una empresa ubicada en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), capaz de sostenerle el paso a varias gigantes del rubro.

“Por supuesto que somos una empresa chica”, asegura a Cámara Húngara, Carlos López de Silanes, director deportivo del Club Necaxa.

Según transfermarkt, el valor de la plantilla del Necaxa es de 19 millones y medio de euros. Se ubica en el penúltimo renglón en ese rubro, solo por encima de Puebla (17.2 mde). “Dentro de la primera división somos una de las cuatro nóminas más bajas para esta temporada. Tenemos que luchar contra grandes equipos, grandes planteles, muy bien conformados, con figuras mucho mayores a las que tenemos nosotros, pero eso lo sabíamos desde el inicio, entonces lo que teníamos que hacer era potencializar a la gente que tenemos”, apunta el directivo.

De acuerdo a algunos manuales de economía moderna, unas de las cuestiones que adolecen las MiPymes para mantenerse competitivas en la industria, son la falta de capacitación y profesionalismo de su personal, así como la inadecuada administración del negocio.

Esos tres rubros, están plenamente identificados y custodiados por el Club Necaxa para no sufrir por ahí.

“Tenemos gente capaz en todas las áreas de la estructura, en el cuerpo técnico, en la directiva, en las redes sociales, en medios. Además tratamos de tener una buena capacitación. Es un equipo que se ha ido conformando y que poco a poco empieza a caminar, estamos en eso, en la parte de crecimiento, por supuesto que nos falta gente, nos faltan manos para operar en primera división, pero también, lo primero que necesitamos hacer, es tener un proyecto sólido, un proyecto que dure muchos años y entonces sí, poder incorporar cosas importantes y en ese camino vamos”.
* * *

Antes de Necaxa, los dos equipos que ascendieron, volvieron a la Liga de Ascenso de inmediato. Dorados y Leones Negros dejaron un aprendizaje del cual ahora se aprovecha la directiva necaxista para no convertirse en el tercero que sube y baja al instante.

“Es mejor aprender en cabeza ajena que en la tuya, después de perder la categoría. Lo que hicimos fue darnos cuenta de algunos errores que habían cometido ellos. La planeación desde el primer día del plantel, ha sido muy buena, tratamos de jugar con mucha gente que teníamos en el ascenso, gente muy capaz. Buscamos gente de primer nivel para reforzar al equipo, con jugadores fuera de México y también del medio nacional y después, el estar en el día a día, el encontrar los resultados, saber que para mantener la categoría tenemos que ganar partidos, que tenemos que ser mucho más agresivos de lo que lo fueron esos dos equipos y de que en casa tenemos que dominar”.

Si ó Sí es una empresa ‘superexportadora’ que a partir de la incorporación de tecnología, envía a más de 15 países, alimentos liofilizados y deshidratados en frío, como aguacate, coco, entre otros.

Su fortaleza para crecer como Pyme, radicó en la forma de deshidratar la fruta y el procesamiento en general, capaz de mantener en todo su potencial la capacidad nutritiva de los alimentos.

La empresa es liderada por Gerónimo Villanueva (El Financiero) y surgió de la investigación de jóvenes del Tecnológico de Morelia. Antes de tener éxito, se encontraron con negativas en varios países, donde les argumentaban que era imposible desarrollar lo que proponían. Hoy venden aguacate, o guacamole a Europa o Asia. Oro verde procesado.

Una joven empresa mexicana dedicada a la elaboración de ‘superalimentos’, tendencia que ha cobrado auge en el orbe, dedicada a alimentar correcta y al mejor nivel posible al consumidor a partir de las propiedades de algunos alimentos y sus capacidades o virtudes para atacar padecimientos crónicos degenerativos.

Entre gigantes y falta de credibilidad, se aferraron a una tecnología desarrollada en México y a su idea original de elaborar productos con la riqueza nutricional suficiente como para ser considerados de beneficio para la salud.
A pesar de que hoy los números hablan de un cuarto lugar en la tabla porcentual y un sexto en la general, las bonanzas actuales no estuvieron exentas de sufrimiento al principio del torneo. Incluso la cabeza de Alfonso Sosa estuvo a punto de rodar. Hubo ultimátum.

“La paciencia de la directiva fue muy importante para ver al equipo donde hoy está. A Luis Alfonso Sosa estuvieron a punto de cesarlo en la Jornada 7 si no conseguía el resultado contra Querétaro”, comenta Cruz Soto, periodista deportivo que cubre la fuente de Necaxa en Aguascalientes.

Necaxa llegaba sin triunfos a ese partido y parecía que la inercia se mantenía, pero un gol del chileno Felipe Gallegos a cuatro minutos del final, le dio a los Rayos los tres puntos en La Corregidora que le salvaron la cabeza a Sosa. A partir de ahí, el equipo fue otro. Cuatro triunfos, tres empates en los siete partidos siguientes. No conocen la derrota desde la fecha 5 cuando cayeron ante Monterrey.
* * *

Ernesto Tinajero fundó Cablecom, compañía desarrollada en el giro de las telecomunicaciones. Entre sus servicios, ofrece televisión de paga por cable, Internet y telefonía fija.

Sus inversiones no solo se han quedado en la televisión de paga. En diciembre del 2012 compró a los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga de Ascenso, aunque solo duró un año al frente del equipo.

La inquietud de estar en el negocio del futbol permaneció y en 2014, encabezó al grupo de inversionistas que le compraron el Necaxa a Televisa. Desde entonces, el destino del equipo que durante los noventas reinó en el futbol mexicano con jugadores como García Aspe, Peláez, Basay, Zárate, Ambriz, ‘Cuchillo’ Herrera y Aguinaga, tomó mejor rumbo.

“El curso del Necaxa ha cambiado desde marzo del 2014 a la fecha. Con la llegada de Tinajero a la presidencia y de Luis Torres a la dirección general, se le dio orden a la estructura. Se contrató a Yayo de la Torre y Miguel de Jesús Fuentes (DT) en su momento, llegaron a una final de ascenso que perdieron contra Dorados. Ahí ya se veía un objetivo claro de ascender. Después se traen a Alfonso Sosa y se consigue el objetivo”, señala el periodista Cruz Soto, en relación a la llegada de la actual administración de la directiva, como punto de inflexión para el regreso al máximo circuito y la dulce actualidad.

La estabilidad en la administración del negocio que ofrece Ernesto Tinajero, ha provocado que el área deportiva haya acertado en sus decisiones.

Se contrataron a jugadores de capacidad probada en otras ligas y que se han adaptado de maravilla como Marcelo Barovero, Edson Puch, Manuel Iturra, Felipe Gallegos, entre otros.

Aunado a ello, el aporte de algunos héroes anónimos que vienen desde el Ascenso ha sido clave. Mario De Luna y Jesús Isijara son dos claros ejemplos.

El defensa central surgido en Chivas es el ‘hombre de hierro’ de Poncho Sosa. Ha jugado todos los minutos del torneo y ni siquiera ha sido amonestado. Su liderazgo en la zaga ha sido significativo.

“Es un jugador que ya probó la primera división, que sabe que es complicado, que tiene que aprovechar esta oportunidad, que sabe que había que aprovecharla y ha crecido muchísimo, para nosotros es fundamental, es un jugador muy importante, sumamente profesional”, describe el director deportivo.

En el caso de Isijara, “un jugador que ha tenido altibajos a lo largo de su carrera y por eso no había llegado antes a Primera División. Ha tenido una buena temporada, ha encontrado esa regularidad que necesitaba, empieza a creer que es capaz de jugar en primera división, que sus condiciones son de jugar en primera división y es muy importante para nosotros. Es desequilibrante, el jugador que necesitábamos por el otro costado para equiparar para lo que hace Puch por el lado izquierdo”.

Lo dijo López de Silanes. Isijara se creyó que era de primera división y por eso le pegó desde unos 35 metros para eliminar al Cruz Azul en semifinales de la Copa MX pasada y provocar el berrinche de Tomás Boy.

Fue una sorpresa en aquella ocasión, como hoy lo es el Necaxa en primera división.

“Nunca te rindas. Hoy es difícil, mañana será peor, pero después saldrá el sol”: Jack Ma, el hombre más rico de China, fundador y presidente ejecutivo de un imperio llamado Alibaba, empresa dedicada al e-commerce que actualmente es responsable de más del 60% de paquetes entregados en China, y que en 2012 superó las ganancias de Ebay y Amazon juntos.
Fuente: Cámara Húngara

Publicar un comentario

2 Comentarios

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.