Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ¿Son realmente 40 puntos?

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a toda la banda Necaxista lectora y Podcast-escucha de Pasión Rojiblanca. Independientemente de lo que pase el próximo sábado en la noche en la cancha del Omnilife, misión cumplida podríamos decir al haber conseguido el Rayo 25 puntos, cinco más de los necesarios para que, proporcionalmente hablando, se llegue a 40 puntos en el año, que son los que la regla no escrita establece como necesarios para salvar la categoría en el primer año de un equipo en el Máximo Circuito.

Sin embargo, ¿qué tan acertada es esa cifra de 40 puntos?, si bien es cierto esa cantidad de puntos darían un cociente de 1.1765, con ese cociente no se garantiza al 100% la salvación. Si uno mira el cociente histórico que han tenido los equipos en último lugar del porcentaje durante los últimos 20 años, se puede observar que, si bien es cierto que la mayoría de ellos han cosechado una cantidad de puntos inferior a la necesaria para igualar el cociente de los famosos 40 puntos, en una ocasión, Clausura 2016, Dorados descendió con el porcentaje más alto de esos 20 años: 1.2059. Para superar ese cociente, los Rayos necesitarían al menos 42 puntos, lo cual muestra que 40 no es necesariamente la cifra mágica. A continuación la tabla:
De los números anteriores también resalta que en 14 de las 20 ocasiones (70%) el equipo con el peor cociente no consigue un cociente equivalente al que Necaxa tendría si hiciera 37 puntos en sus 34 primeros juegos de regreso a primera, 1.0882 puntos por juego. Por lo anterior expuesto y por lo comentado de Dorados unas líneas más arriba podemos concluir que, salvo que ocurra algo sin precedentes en los últimos 20 años, si Necaxa logra hacer 38 puntos, esto es que consiga 13 puntos más entre el partido de Chivas y el siguiente torneo, tiene un 70% de posibilidades de salvarse, y si hace 42 puntos, 17 puntos más en 18 juegos, estaría garantizando su permanencia con un cociente de 1.2353.

Ahora bien, si bien el Necaxa depende totalmente de sí mismo para evitar descender en un año, también hay otros jugadores en esta ruleta rusa futbolísitca. Todo parece indicar que Morelia será el equipo que termine este Apertura 2017 en el último peldaño del cociente con un porcentaje de 1.1059 (94 puntos en 85 juegos). Ante ese porcentaje y suponiendo que Necaxa factiblemente rescate un empate del Omnilife (cerrando así su porcentaje en 1.5295 producto de 26 puntos en 17 juegos), podemos plantear 3 escenarios y los puntos que necesitarán Morelia o Necaxa hacer para salvarse, omito los escenarios en donde Necaxa y Morelia ganan todos sus juegos porque sabemos que eso no va a pasar:
1. Morelia mantiene su porcentaje. Si este es el caso, Morelia haría 19 puntos el próximo torneo, quedando así con 113 puntos en 102 cotejos. Para superar a Morelia, los Rayos necesitarían hacer solo 12 puntos más, quedando en 38 puntos en 34 juegos y un cociente de 1.1764.

2. Si Morelia mantiene su productividad del último torneo, que será de 37% producto de 20 puntos en 17 juegos, Morelia haría 20 puntos más, quedando así su cociente en 1.1176 por 114 puntos en 102 juegos. En este caso, a los Rayos les bastaría hacer 13 puntos más para cerrar con un cociente de 1.1471 y superar a Monarcas.

3. Si Necaxa mantiene su ritmo, que es con una efectividad del 51% por 26 puntos en 17 juegos. Si este es el escenario, Necaxa terminaría con un porcentaje de 1.5294 con 52 puntos en 34 juegos. En este caso Morelia ni haciendo todos los puntos que le resten, ya que llegaría solo a 1.4216, producto de 145 puntos en 102 enfrentamientos. Aunque suponiendo que, si bien no pueda conseguir los 51 puntos, sí pueda hacer al menos la complicada pero factible cifra de 30 puntos, la Monarquía tal vez ya no alcance a Necaxa, pero seguramente superaría a más de un equipo (Veracruz o Chiapas por ejemplo) en su lucha por la salvación con un porcentaje de 1.2157, producto de 124 puntos en 102 cotejos.

Sé que la gente está muy emocionada porque es muy probable que podamos ver a nuestros Rayos en la Liguilla después de 8 años de no hacerlo. Pero mientras nuestro equipo no esté salvado matemáticamente, es importante no olvidad el objetivo primordial de este año: la permanencia. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: “Y la Libertadores no fue, doble error porque América o el “Monterrey Amarillo” son más equipo que el Táchira o el Oriente Petrolero y también porque urge que México se afilie a Conmebol”…

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. conmebol no necesita a los mexicanos, siempre es lo mismo, nos descriminan, si se diera el caso de que un equipo mexicano ganara la libertadores, esta estipulado que no jugaria contra el campeon de la uefa? esa es, que iria el equipo que perdio, contra el club mexicano, entonces para que jugar en la conmebol, a mi en lo particular no me gusta y nunca me he dejado descriminar por nadie, y menos ahora que lo va a poner de moda el payaso de trump, mi opinion muy particular. Estoy de acuerdo en dejar de jugar la libertadores, ni al caso, jac la paz
    y mis RAYOS, FELICIDADES POR LA TEMPORADA QUE NOS REGALARON,LASTIMA QUE NO SE PUDO CON LAS CHIVAS, PERO DE TODAS MANERAS FUE UNA VICTORRIA MORAL, SEGUIMOS ADELANTE, AHORA A DIVERTIRSE CON LA LIGUILLA, INSISTO VERLA COMO JUEGOS DE PRETEMPORADA,

    ResponderEliminar
  2. De este Necaxa hay muchas cosas positivas que se pueden decir y más pensando que fue muy breve el tiempo para armar el equipo. Menciono las más destacadas para mí. Solo 3 partidos perdidos y los tres de visitante por la mínima diferencia 1-0 con Pachuca, 2-1 con Monterrey y 2-1 con el Morelia y en consecuencia invictos de local con la cuarta mejor defensiva. Al principio del torneo, y siendo honestos, algunos juzgamos mal a Sosa pues queríamos resultados inmediatos, -obvio, como aficionados queríamos siempre tener resultados óptimos-, cuando apenas los jugadores se iban conociendo. Una vez que Sosa fue encontrando el equipo base nos demostró que el Necaxa estaba trabajando bien, incluso el Necaxa logró, me parece, la mayor racha de partidos sin perder, no recuerdo que algún otro equipo la haya tenido. Dos de los partidos que se perdieron fueron muy al inicio de la liga en la tercera y quinta fecha, en plena configuración del equipo. Luego se perdió con Morelia hasta la fecha 15.
    Los jugadores han demostrado amor a la camiseta y ser muchos de ellos excelentes en sus posiciones. Sería injusto mencionar a algunos y a otros no, aunque haya jugadores en los que por la posición en que juegan sus errores o aciertos se noten más. Mejor no mencionar a ninguno en especial pues a fin de cuentas es un equipo y todos ganan, empatan o pierden. Considero que todos aportaron su talento para darnos la satisfacción de estar en la liguilla y cada vez más lejos del descenso.
    En esto de las visitas recíprocas, creo que Alfonso Sosa sabe bastante, a fin de cuentas, con él, el equipo ascendió.
    GRACIAS Y FELICIDADES AL EQUIPO POR LA CLASIFICACIÓN, POR MANTENERSE LEJOS DE LA ZONA DE CONFLICTO DEL DESCENSO Y POR LAS SATISFACCIONES QUE NOS HAN DADO HASTA AHORA. ¡FUERZA RAYOS!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.