Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Tendencias y análisis de los equipos clasificados a la Liguilla Apertura 2016

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a toda la banda lectora y podcast-escucha de Pasión Rojiblanca. Si te soy sincero amigo lector, no me imaginaba estar escribiendo una columna de liguilla en Primera División (habituales en nuestros años en la Liga de Ascenso).

Al principio de este torneo, el objetivo del equipo era claro: 20 puntos o más. Sin embargo, y aunque al principio del torneo las cosas no se dieron, Alfonso Sosa y sus muchachos dieron sendas lecciones de profesionalismo y personalidad  y llegaron a tener una racha de 9 juegos sin perder y a conseguir 23 puntos de los últimos 36 en disputa.

Dicho desempeño y muchos aspectos positivos más nos tienen ahora en nuestra primera liguilla en Primera División en 8 años y medio.
Pasemos al análisis de cada uno de los equipos. Son ocho equipos muy competitivos los que estarán peleando por el título del Apertura y se vaticina una liguilla cerrada donde tal vez Pachuca, el campeón defensor, se vea un poco más en ventaja que el resto.

Pero, aunque suene trillado, la liguilla es otro torneo y lo hecho en la fase regular, si bien da ventaja a los mejor ubicados, tampoco los hace campeones de modo automático. Pero bueno, comencemos con el análisis de los equipos:



*Los números en azul representa la posición en la tabla en la J1 (por formato de la gráfica se debe poner el 19)
*Los números en negro son las 17 fechas del Campeonato regular

1. Xolos: Superlíder en picada. Los dirigidos por el Piojo Herrera dominaron a secas la fase regular el campeonato. Desde que se estabilizaron en el primer puesto en la fecha 4, no bajaron del segundo peldaño y culminaron como líderes absolutos. La principal desventaja que llevarán a cuestas es la supuesta maldición del superlíder que no es otra cosa que la baja de juego en las últimas jornadas donde perdió 3 de los últimos cinco. Tendencia: A la baja. Figura no reconocida: Gabriel Hauche. Contra equipos de Liguilla: 3G 2E 2P. El dato curioso: Xolos busca su segundo título de liga bajo el mando de Miguel Herrera, quien sólo ha ganado una final de liga en toda su carrera (con América vs Cruz Azul en el Clausura 2013).

8.  León: Del infierno a la gloria. El equipo de la Fiera estaba muerto en la primera mitad del torneo, sin embargo, un cambio en la dirección técnica  y en la actitud de sus jugadores dio un giro de 180° en la historia de los Panzas Verdes en este torneo: 22 puntos de los últimos 30 disputados son la prueba de ello. Probable que eliminen a Tijuana. Tendencia: a la alza. Figura no reconocida: Luis Montes. Contra equipos de Liguilla: 2G 2E 3P. Dato curioso: La última vez que León clasificó como octavo, se coronó Campeón (Clausura 2014 vs Pachuca).

Último antecedente en liguilla entre Xolos y León: En el Apertura 2012 Xolos se impuso a un recién ascendido León en las Semifinales del torneo y a la postre sería Campeón.

2. Pachuca: Campeón y favorito. Han mostrado un gran equilibrio ofensivo y defensivo y han sabido reaccionar y reequilibrar a su favor partidos que tenían en su contra. Una combinación de experiencia y juventud que será peligrosa y sumamente complicada para los rivales que tenga en frente. Son el rival a vencer esta liguilla. Tendencia: A la alza. Figura no reconocida: Óscar Pérez. Contra equipos de liguilla: 4G 2E 1P. Dato curioso: Pachuca busca unirse a Pumas y León como los únicos equipos que han repetido campeonatos desde la instauración de torneos cortos. En 2003, en liguilla, Pachuca rompió una racha de invicto como local de Necaxa, ahora está en oportunidad de repetir la dosis.

7.  Necaxa: La revelación del torneo. De estar pensando en julio (al inicio del campeonato) en la permanencia, el equipo de Poncho Sosa ahora piensa en hacer historia como el primer equipo que asciende y logra ser campeón inmediatamente. Los Rayos son un equipo balanceado y con un estilo de juego que complicará a cualquiera. Junto con León, son los equipos que más posiciones remontaron en el torneo. La desventaja es que le tocó bailar con la más fea. Tendencia: A la alza. Figura no reconocida: Luis Felipe Gallegos y Manuel Iturra. Contra equipos de Liguilla: 1G 5E 1P. Dato curioso: Si Alfonso Sosa logra eliminar a Pachuca haría historia en tres aspectos, será el primer técnico que logre superar la ronda de Cuartos de Final con Necaxa en Primera División desde su mudanza a Aguascalientes, será el primer técnico en vencer con Necaxa a Pachuca en una serie de liguilla, podría ser el primer técnico en ganar con los Rayos en Primera un juego en el Victoria en liguilla.

Último antecedente entre Pachuca y Necaxa: En el Apertura 2005, en Cuartos de Final, un Necaxa falto de ritmo sucumbió ante Pachuca en un aplastante 4-0 global.

3. Tigres: El estilo del Tuca y su doble filo. Los Tigres son un invitado habitual a la fiesta desde hace ya varios años y candidatos naturales al título. No obstante en este torneo, y a pesar de haber logrado su calificación como tercero, parece que los jugadores y el técnico cayeron en un bache que hizo que el plantel más caro de la Liga no dominara como se esperaba. Ni Guzmán, ni Aquino, ni Gignac cumplieron. Tendencia: a la baja. Figura no reconocida: Ismael Sosa. Contra equipos de Liguilla: 5G 2P. Dato curioso: Los Tigres del Tuca junto con Necaxa y América son los equipos que menos juegos perdieron en temporada regular, de hecho, los felinos fueron los últimos en perder el invicto.

6.   Pumas: Palencia contra todos los pronósticos. Con un estilo de juego que no convence a nadie, pero se ha instalado en la liguilla como sexto lugar. El equipo universitario es fuerte de local; pero sufre cuando sale de CU y eso les puede pesar en las finales. La inexperiencia de Palencia puede ser el factor que incline la serie a favor de los de San Nicolás. Tendencia: a la baja. Contra equipos de liguilla: 2G 1E 4P. Figura no reconocida: Alejandro Castro. Dato curioso: Pumas juega en busca de su séptima final de liga en torneos cortos, donde ha ganado 4 y perdido 2. Nunca un sembrado sexto ha sido campeón en torneos cortos.

Ultimo enfrentamiento entre Tigres y Pumas: En el Apertura 2015 Tigres y Pumas protagonizaron una de las finales más emocionantes de los últimos años, pero a la vez peor jugadas y con peor manejo del marcador. Tigres se impuso a los de CU.

4. Chivas: Incertidumbre. Hacía tiempo que un DT no duraba tanto en el banquillo de Chivas, pero Almeyda lo ha conseguido gracias a resultados no espectaculares pero sí efectivos. Si bien no se ha coronado aún en liga ha conseguido no solo salvar a Chivas de la penosa situación de descender, sino que ha conseguido jugar dos finales de Copa (ganando 1), una Supercopa, llegar a semifinales de liga. Si Vergara le tiene paciencia, tal vez sea el DT que consiga la doceava estrella del Rebaño. Sin embargo los pobres resultados frente a los rivales clasificados no les dan mucha certidumbre. Tendencia: Neutra. Contra equipos de liguilla: 1G 2E 4P. Figura no reconocida: Rodolfo Cota. Dato Curioso: Chivas tiene en sus manos terminar de amargar el gris Centenario  de los de Coapa, ya los eliminó en el Azteca en la Copa, ahora lo podría hacer en la liga.

5. América: Amargo Centenario. Medida desesperada tras medida desesperada han sido el sello de la directiva encabezada por Ricardo Peláez, el cambio de DT no fue lo que se esperaba y los de Coapa, que nunca salieron de zona de calificación en todo el torneo, permanecieron ahí con Lavolpe con un juego falto de idea y nada espectacular. Tienen una última oportunidad de ganar algo y el panorama no luce alentador. Tendencia: Neutra. Contra equipos de liguilla: 2G 2E 3P. Figura no reconocida: Michael Arroyo. Dato Curioso: En 2006 América tuvo la oportunidad de arruinar el centenario del Guadalajara al enfrentarse en las semifinales del Apertura 2006, no sólo fracasó, sino que Chivas a la postre se coronó Campeón frente a Toluca.

Último enfrentamiento en liguilla: En los cuartos de final del pasado Clausura, América se impuso a los tapatíos en una serie con un polémico arbitraje.

Esta es la perspectiva de un servidor referente a la liguilla. Necaxa tiene de frente un duro reto frente a los que tal vez sean los favoritos al título. Pero como ya expuse unas líneas más arriba, esto es otro torneo y como aficionados a los Rayos esperemos que se comience a allanar el camino hacia una nueva estrella, claro siendo realistas y sin perder de vista el objetivo de la salvación. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: “Sobre el arbitraje del sábado: Hay ya tanta gente encargada de la injusticia en este mundo, como para que los árbitros hagan su contribución cada semana-Jorge Valdano”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Al Pachuca lo marcan como amplio favorito pero OJO siendo visitantes en la jornada 3 solo pudieron vencernos por 1-0, siendo que eran los campeones. Pueden haber mejorado incluso. Pero en esa fecha 3 nuestros jugadores no se conocían y en mayormente no habían jugado juntos incluso algunos ni habían llegado o acababan de llegar como Espíndola. Obviamente la prensa se amarra a lo seguro Pachuca campeón anterior, segundo lugar, ya le ganó al necaxa, antecedentes, etc y si no ¡sorpresa! ¡equipo revelación!, no creo que fuese una sorprersa que Necaxa pueda con el Pachuca, sería interesante quitar las cinco primera fechas de la competencia y ver cuál de los dos equipos hizo más puntos en los últimos 12 juegos. PARA SALIR DE DUDAS AHÍ ESTÁ: EL NECAXA HIZO 23 PUNTOS EN LAS ÚLTIMAS 12 FECHAS Y EL PACHUCA SOLO 19 PUNTOS EN LAS ÚLTIMAS 12 FECHAS. OJO.
    FUERZA RAYOS Y A GANARLES A LOS TUZOS.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.