Subscribe Us

Header Ads

Necaxa vs América: Más parejo imposible

Los choques América vs Necaxa se han convertido en objeto de polémica constante en el Futbol Mexicano, todo debido a que durante años, ambos fueron propiedad de Televisa, empresa que tomó decisiones administrativas siempre en beneficio de las Águilas, haciendo que la afición necaxista se sintiera como el “patito feo” de la familia.

Y aunque ya no son propiedad del mismo grupo, la impresión que se quedó es la misma: América siempre ha sido favorecido sobre Necaxa. Sin embargo, los números dicen otra cosa totalmente opuesta, pues el balance general tiene un empate virtual en choques directos.
En total, han disputado 105 partidos entre si, con un balance de 40 triunfos por bando y 15 empates, esto contando encuentros de Liga y Liguilla en la Era Profesional, es decir, desde 1943.

Si contemplamos sólo partidos de Liguilla, se mantiene esta pareja tendencia, pues tenemos 2 triunfos de las Águilas, 2 del Necaxa y 2 empates en 3 series de eliminación directa. Aunque Necaxa avanzó en una, por dos del América.

La primera vez que se vieron en Liguilla fue en el Repechaje de la temporada 1993-94, América fue tercer lugar del Grupo 3 con 40 puntos, “jalando” a los Rayos a la Repesca por el pase a Cuartos de Final. La Ida fue para las Águilas por 2-0 con goles de Germán Martelotto y Cesilio de los Santos; posteriormente en la vuelta empataron 2-2, decretando un triunfo azulcrema de 4-2 en el global.

La revancha llegó para los Rayos en la temporada 1995-96 en las Semifinales; En la Ida, disputada el 24 de abril de 1996, el Necaxa se impuso por 2-0; tres días después, igualaron 1-1 clasificando así a la Gran Final, donde derrotaron al Celaya para alzarse como los últimos campeones en la historia de los torneos largos en México.

Sin embargo, el capítulo que todos recuerdan es el de la Final del Verano 2002, donde en la Ida los Rayos ganaron por 2-0, dejando todo prácticamente definido y con su afición sintiendo que tenían el título en la bolsa.

Es en la Vuelta donde viene la gran polémica, pues las Águilas (que llegaban con una ausencia de 13 años sin un título de Liga) pintaron de amarillo el Estadio Azteca y “revivieron” mágicamente para empatar el global 2-2 y mandar el encuentro a Tiempos Extra, donde un certero remate con la cabeza de Hugo Norberto Castillo al minuto 107 terminó con la maldición y proclamó Campeón a las Águilas, todo en medio de las críticas por tratarse de dos escuadras del mismo dueño.

Así, esta será la primera vez que se enfrenten en Liguilla sin que ambos sean propiedad de Televisa y también será la primera ocasión en que disputen un partido de Fase Final fuera de la cancha del Estadio Azteca, pues jugarán en el Victoria de Aguascalientes.
Fuente: Futbol Total

Publicar un comentario

0 Comentarios