Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ¿Cómo explicas este amor?

Por Gago Llerenas.
@GagoLlerenas

Cuando estaba en segundo grado mis amigos de aquellos tiempos platicaban de fútbol y de los equipos a los que le iban, yo no sabía de la Liga, los equipos y menos de jugadores y por no quedarme fuera de tema ese mismo fin de semana me chute ocho o nueve partidos, todos, con la firme idea de entre todos elegir uno, me llamaron la atención tres equipos, el Pumas, el León y el Necaxa. Este último solo por el mote de "Los rayos...".

El fin de semana siguiente igual, me puse a ver todos los partidos y los rayos golearon (no recuerdo el rival) y no sólo golearon y gustaron también lo hicieron ante un casi estadio vacio (nada raro en los 90's). Me gusto su juego, su uniforme y el mote. A partir de ahí, le empecé a ir al Necaxa.

Tres años después con la llegada de Lapuente y de Enrique Borja como directivo llegaron los éxitos, el primer campeonato de Liga frente al Cruz Azul con una memorable tarde del "Ratón" y con el ídolo máximo del Necaxismo moderno Alex Dario Aguinaga, llegó la Copa, campeón de Concacaf y se transformó en el campeón de Campeones.

La alineación de los 90's la tengo grabada con fuego en mi memoria, Nicolás Navarro, 'Picas' Becerril, Vilches, Montes de Oca, 'Chema' Higareda, Ambríz, El capitán García Aspe, Aguinaga, 'Ratón' Zárate, Peláez e Ivo Basay, un trabuco de equipo, plantel de hombres rechazados en otros planteles, se hicieron grandes. Era tal el amor a mi Necaxa que quise dejarme el pelo a la Ivo Basay obvio mi mama no me dejo y terminé eligiendo el corte de Ambriz y asi toda la primaria la cruce con el corte casquete militar número 2.

Al paso de los años Necaxa se consolidó y logró otro par de campeonatos, el segundo de ellos de visita en el Jalisco frente a las Chivas todos daban por muerto al Necaxa y jugó con clase y determinación, dándonos el tercer título en 4 años. Un par de años atrás sufrí y supe lo que era perder una final además de que fue una derrota dolorosísima fue injusta, Brizio y su asistente le dieron por bueno un gol a Borgetti en fuera de juego. Un gol que le valió una estatua afuera de su estadio, avalando la trampa por la cual ganaron. Sufrí muchísimo y mi papa me comentó: "Hijo ya era mucho no siempre se gana...", el Necaxa fue despojado de su tercer título y ademas seria CONSECUTIVO.

Antes de existir la maldición Azul, Necaxa la Cruzazuleó... Llegando con la ventaja de la ida 2-1, Necaxa sin sus seleccionados (Blanco y Hernández principalmente) sorprendió y enmudeció la Bombonera con dos goles tempraneros, uno del "abuelito" Aguinaga (Mi tío René le apodó así, y no sólo a él, a todos los jugadores... los del asilo vacilaba), el Necaxa tenia todo a favor, 4-1 y el momento de su lado, canté victoria antes de tiempo, error. Taboada me devolvió a la realidad convirtiendo antes de que terminará el primer tiempo... No hay pedo, ya ganamos, no podemos perder me repetía.

En esa final, en ese estadio nació el maldito "Si se puede..." la Bombonera se volcó y empezó la remontada, uno tras otro fueron cayendo los goles, una a una salían mis lágrimas, el partió lo vi en casa de mi abuela "de visita..." mis primos (René, Sergio Y Leonel) no se creían lo que veían, gritaban y celebraban cada gol. El Necaxa terminó perdiendo el partido, la final y a la postre la década exitosa. Y yo terminé llorando en un rincón de la sala de mi abuela pronto apareció mi tía Olga y me dijo "mi niño..." Me abrazó y me ofreció un trago de cerveza, esa sin duda es la final más dolorosa que recuerdo de mi Necaxa.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Sergio (saltillo)25 diciembre, 2016 14:43

    Hola amigo, creo que en vez de montes de oca era gerardo esqivel grandisimo jugador poco reconocido lo que hoy seria un gallegos o iturra saludos

    ResponderEliminar
  2. Y vilchis, wolf? Excelentes defensas de aquel grandisimo necaxa de los 90s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Complementando los comentarios, no era Vilchis, era Eduardo Vilches y segun recuerdo Uwe Wolf llego en el siguiente compeonato cuando se empato con el Celaya y se gano por el gol de visitante.

      La alineación completa de la final contra el Cruz Azul en la vuelta fue la siguiente:

      Nicolás Navarro
      José María Higareda
      Eduardo Vilches
      Octavio Becerril
      Gerardo Esquivel
      Ignacio Ambriz
      Álex Aguinaga (Luis Hernández)
      Alberto García-Aspe
      Efraín Herrera
      Ricardo Peláez (Sergio Zárate)
      Ivo Basay

      D.T. Manuel Lapuente

      Saludos,
      Miguel Carreón

      Eliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano26 diciembre, 2016 12:14

    Como no recordar a ese NECAXA, que forjo su nombre bendito gracias a grandes jugadores ya mencionados como AGUINAGA, BASAY, NAVARRO, "CUCHILLO", AMBRIZ, "RATON", PELAEZ, ETC.. y formando una dinastia en el futbol Mexicano en la decada de los 90s....

    NO HABÍA EQUIPO EN MÉXICO QUE PUDIERA GANARLE A NECAXA. Pero claro, tampoco eramos invencibles, se perdieron las finales contra el Santos Laguna, con un arbitraje muy malo de Arturo Brizio Carter y en aquella tarde contra Toluca, NECAXA llego diezmado sin algunos seleccionados, como Blanco.

    Pero siento yo que esta directiva sabe de esto, sabe lo que NECAXA representa para su afición y el futbol Mexicano, rescataron de las cenizas a un equipo que hay que decirlo, estuvimos a punto de desaparecer en la mediocridad de la bananera y pichurrienta liga de ascenso, pero nuestros nuevos dueños, nos han dado otra vez la ilusión de recuperar el terreno perdido, trayendo jugadores de la talla de un Edson Puch, de un Barovero, de un Beckeles, Iturra, Espindola mas los refuerzos que esta llegando, claro, bajo la inteligente guía y metodologia de Alfonso Sosa.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran historia Gago. Estoy seguro que muchos tenemos grandes recuerdos de aquella época... lo mejor fue tu corte estilo Ambriz =D
    En verdad creo que vienen tiempos gloriosos nuevamente, en donde muchos niños podrán crear nuevos grandes recuerdos y nosotros recordar aquellos tiempos.
    Un abrazo a toda la hermandad.
    Cuitz

    ResponderEliminar
  5. De ese Necaxa de los 90's la duda no era si ganarían el partido sino más bien por cuántos goles, y tenía una banca que era superior a muchos de los equipos de primera de ese entonces. El jugador que llegaba al Necaxa mejoraba su nivel de juego y los que llegaban a salir por los caprichos de Azcárrga bajaban su nivel de juego.

    ResponderEliminar
  6. Justo eso esperamos con las nuevas incorparaciones: aumentar el nivel de todos.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.