Subscribe Us

Header Ads

Contracrónicas de Arturo | La continuidad: Un lujo en la quema del descenso

Por Arturo Reyes.
Jefe de Información Televisa Aguascalientes
@arturo_reyes_

Una de las cosas de las cuales más adolece el futbol mexicano es la continuidad, 5 jornadas de malos resultados pueden ser suficientes para cortar un proyecto y echar por la borda todo un torneo y la realidad es que son pocos los equipos que se la juegan a darle continuidad a un proyecto a pesar de los malos resultados.

La historia les ha dado la razón: Chivas con Matías Almeyda, Toluca con Hernán Cristante, Pachuca con Diego Alonso, Caixinha con Santos, son proyectos que han apostado por la continuidad aún y cuando los inicios fueron inciertos o con muchas dudas.

Hoy Necaxa apuesta a eso, Luis Alfonso Sosa fue anunciado a finales de diciembre del 2015 como el nuevo director técnico de los Rayos con la misión de en 6 meses regresarle a Necaxa la máxima categoría, objetivo que se cumplió con creces al haber incluso sido finalista de la Copa MX también en ese Clausura 2016.

Para el Apertura 2016, manteniendo la base de los jugadores que consiguieron el ascenso y con refuerzos de la categoría de Marcelo Barovero y Edson Puch, Necaxa tuvo un torneo de ensueño al cosechar 26 puntos y un boleto a la liguilla, donde dejarían en el camino al campeón Pachuca y quedarían tendidos en semifinales al caer frente a América.

En este Clausura 2017 llegaron tres hombres: Maximiliano Barreiro, Nicolás Maturana y Jonás Aguirre, quienes contrario a lo que se pensaba, no han tenido mucha actividad en el primer equipo, Barreiro es quien más minutos ha tenido en la cancha al ser quien suplió a Edson Puch en los primeros partidos de la campaña ya que el chileno no tuvo actividad por una lesión e incluso ya pudo estrenarse como goleador necaxista al anotarle a Pachuca en la jornada 3 del campeonato.

Para este torneo, mismo en el que se define la cuestión del descenso, Necaxa ha tenido un andar similar en cuanto a los puntos que tenía a estas alturas del campeonato el año pasado, más no así en cuanto al desempeño en la cancha, ya carga a cuestas dos derrotas en casa, la última de ellas de escándalo al caer 1-4 ante Querétaro, y esto ha provocado muchas dudas en la afición necaxista acerca de la continuidad de Sosa al frente de los Rayos.

En el tema de la porcentual los últimos 5 equipos de la tabla han hecho cambios en la dirección técnica y en el proyecto en lo que va del año deportivo: Cruz Azul, Jaguares, Veracruz y recientemente Puebla y Monarcas, en cambio Necaxa, a pesar del inicio incierto de la campaña se la juega dándole continuidad al proyecto de Luis Alfonso Sosa, y es que si algo ha logrado Sosa es hacer grupo, sus jugadores lo respaldan, ha conseguido armar un equipo comprometido con la causa, con los objetivos claros y con un buen colchón de puntos que hacen suponer que Necaxa no debería de tener problemas para mantener la categoría, los 26 puntos conseguidos el torneo pasado le dan a los Rayos mucho margen de error para manejar el tema de la porcentual y es por esta razón que siguen dándole validez y credibilidad al proyecto de Luis Alfonso Sosa en primera al frente de los Rayos.

El número mágico de Necaxa se va haciendo más chico conforme pasan las jornadas, ya que cada tres puntos que deja ir el último lugar de la porcentual es un punto menos que los Rayos tienen que hacer para amarrar el quedarse un año más en la LIGA Bancomer MX, pero tendrán que reaccionar pronto para que las matemáticas dejen tranquilo el primer objetivo de Necaxa y, una vez que se asegure la permanencia un año más en el máximo circuito, jugar sin presión y dar rienda suelta al potencial que tienen los Rayos.

Cuando un equipo se juega la permanencia está sometido a una presión importante, misma que puede mermar el quehacer en la cancha, además de que sabe que cada punto cuenta, lo que de verdad perjudica es perder, más cuando tienes un cociente tan volátil como el de los rojiblancos, eso lo tiene claro Luis Alfonso Sosa, si por alguna razón un partido no se gana procura no perder tampoco y eso le permite semana a semana tener más cerca el objetivo.

Así las cosas con el regreso de un histórico a nuestro futbol, un Necaxa que después de 5 años de ausencia tiene ganas de demostrar en lo que queda del torneo que volvió para quedarse y volvió con ganas de cosechar las glorias que lo convirtieron en el equipo de la década en los 90´s, de la mano de un técnico mexicano y jugadores con hambre de trascender, es por eso que hoy Necaxa se da ese lujo que muchos no, el aspirar a la continuidad y a tener un crecimiento importante con un proyecto que no solo está proyectado para mantener la categoría sino que también busca, en el mediano plazo, regresar a los primeros planos a los hidrocálidos.

NOTA: Esta columna fue escrita por nuestro compañero Arturo Reyes, pero no propiamente para Pasión Rojiblanca, sino para la Revista Digital de la Liga MX que se publicó ayer lunes y que puede verse aquí. Nos tomamos la libertad de reproducirla para que la afición necaxista pueda leerla.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Hola arturo mira si el equipo esta jugando a no equovocarse es porque todavia no consigue el objetivo y un punto de visita es valioso ojala y se le gane al atlas para ir motivados a dar un aztecaso fuerza yo creo en el proyecto

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Necaxa no es un mal equipo pero debe buscar variantes, contra Santos se vio obligado por las circunstancias y le llegaron mucho. No se si es estrategia pero llegarte mucho también es un riesgo porque puede haber rebotes o una mala recepción, etc. que provoque que caiga el gol en tu portería. Si juegas con un esquema defensivo entonces puesta por eso por tener más el balón y dejar que te lleguen tanto como lo han hecho los equipos en los partidos de este 2017. Lo ideal es que haya equilibrio pero si es un estilo hazlo variar para que no te conozcan y sepan como atacarte. Ya saben como juegan los defensas y saben como toma el balón en media cancha, entonces quien dirige y los mismo jugadores deben saber los esquemas de formación para cambiar cuando vean que las cosas no funcionan. No es ni irse con todo al ataque ni defenderse con todo, es simplemente reorganizar al equipo cuando el rancho sea apedreado. El chico Maturana es bueno igual que Barreiro, deberían darles continuidad y reforzar el medio campo, Isijara no está rindiendo y que bueno que sentaron a Severo, Con esto quiero decir que Sosa debe usar lo mejor que tiene y de ahí partir para simplemente ajustar cuando sea necesario. Insisto no es ser ultradefensivo ni superofensivo. Es crear juego, practicar alternativas de centros, pases paredes, regates. potencializar lo que haya de cada jugador para buscar salvarse que es el objetivo principal pero no confiarte porque aunque se hizo un buen torneo pasado aún el fantasma del descenso seguirá sino se tiene una visión diferente. Nose si Jaguares y Queretaro estén en otra tónica o mentalidad pero mis respetos se han levantado y así quisiera ver a Necaxa, con esa actitud de luchar pero tan bien salir inspirado a ganar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo dijiste todo Peter, 100% de acuerdo contigo, se sufre de mas se pierden balones muy facil y son oleadas de regreso, porque sigue despejando largo Barovero si no se gana una sola por alto ni Isijara ni Riaño tienen esa habilidad de brincar a tiempo y peinar la pelota, todas nos la ganan y va de vuelta el contrario. Lo se Severo era urgente y Beckeles se ve muy bien al ataque sin ser el mas habilidoso se anima a recortar hace paredes y se desmarca, Isijara tiene mucho que solo hace una jugada por partido de gran calidad y luego desaparece, pero tambien Jairo sigue siendo una avenida esta pasado de peso y creo que Jonas seria una buena alternativa por su velocidad. A Jaguares y Queretaro agregale a Veracruz que con menos presupuesto esta haciendo un buen papel y se esta alejando del descenso con un entrenador que sabe motivarlos y una estrategia a balon parado que al Necaxa no se le ha visto.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos espero no me vallan adesir ridiculo pero ase tiempo le pedia a mi señor que a este equipo que tanto quiero llegara un prollecto serio y hoy por primera vez en años veo ese prollecto demosle el veneficio de la duda al señor sosa que talves cumpliendo el objetivo que es salvar al equipo aga esplotar ese buen futbol que puede tener el necaxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengamos un poco de paciencia comprendamos que no quieren arriesgar nada hasta no conseguir la permanencia además la defensa no anda bien como el torneo anterior ya nos han hecho muchos goles como para pedir que se vayan todos al frente e Iturra ya se lesionó para acabarla de fregar.

      Eliminar
  5. Escuchen lo que dicen los jugadores no creo que nos conformemos con esa cantidad de puntos que te da la permanencia necesitamos ir por mas en cuanto se cumpla el objetivo primordial nos fijaremos otro. Lo ven si los mismos jugadores lo dicen no se de donde sacan que somos conformistas por apoyar al equipo incluido Sosa si todo este tiempo nos ha dado satisfacones porque no creer en él.

    ResponderEliminar
  6. https://www.theguardian.com/football/2017/feb/23/claudio-rainieri-sacked-leicester

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.