Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Millenial Mexican Style

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a todos los lectores y podcast escuchas de Pasión Rojiblanca. Volátil y gitano, así podríamos describir la actual actuación del Necaxa en lo que va del torneo. Hemos visto como el equipo ha ido de lo sublime a lo ridículo y viceversa en un abrir y cerrar de ojos.

El objetivo prioritario de la permanencia parece que se cumplirá; pero el poder hacer más puntos para asentarnos en el porcentaje o incluso poder pelear una liguilla es todavía aventurado. Aunque el equipo se ha visto gris y como muchas deficiencias por momentos, no me parece que se pueda catalogar como mala la actuación en lo que va del torneo ya que hemos visto también algunas chispas y momentos buenos, simplemente me parece acorde a la situación del equipo (pelear un descenso no es fácil y ya lo deberíamos de entender) y la falta de pretemporada que se tuvo por haber llegado a semifinales el torneo pasado. Si usted no me cree, amigo Necarnal, vea que León, América y Tigres, también semifinalistas, son "vecinos" del cuadro Electricista en la parte baja de la tabla.

Es cierto que cualquier hincha de cualquier equipo quiere ver a su equipo siempre encaramado en la parte alta de la tabla y peleando títulos, pero entre los deseos y las expectativas fundamentadas puede llegar a haber años luz de distancia. Si bien es cierto que la directiva y el cuerpo técnico hicieron un gran trabajo para mantener la base que consiguió el asenso y reforzar posiciones claves en equipo, el equipo se diseñó para buscar una consolidación en Primera en primer plano.

¿A dónde voy con esto?, a que si bien fue memorable la actuación de Necaxa en el Apertura 2016, no dejó de ser una muy agradable sorpresa (ya que ni el más pintado lo tenía presupuestado) y por lo tanto generar expectativas con base en eso es aventurado por decir lo menos. Necaxa, en este Clausura 2017, debe buscar salvarse matemáticamente primero y luego buscar más, pero pedirle que esté peleando los primeros puestos como obligación me parece irreal.

Es ahí donde entra el porqué del título de está colaboración. En lo referente a Poncho Sosa y el funcionar del equipo hablo de un Millenial Mexican Style porque parece que el pensar de un importante sector de la afición nuestro equipo se describe en gran parte por nuestra tradicional manera de ver las cosas (de ahí el Mexican) y la otra por ese concepto para describir a aquellos nacidos en las últimas dos décadas del siglo XX (de ahí el Millenial).

Digo que es Mexican porque la manera en que se maneja la ansiada destitución de Poncho Sosa como DT del Rayo. Es aplicar lo que por centurias hemos hecho, aprovechar mientras podemos a alguien y cuando ya no nos sirve (o pensamos que ya no nos sirve) o no nos late nos deshacemos de él con una patada en las nalgas. Lo mismo pasa en Necaxa, donde no sólo es Sosa el cuestionado, sino hasta la misma directiva y el proyecto en sí, cuando hace unos tres meses todos lo aclamaban. ¿Acaso no este proyecto, encabezado por Tinajero, Sosa y su equipo nos devolvieron a Primera después de cinco años?, me parece que Sosa merecería la oportunidad de continuar con el proyecto al menos un torneo más si consigue la permanencia del Rayo en Primera.

También lo veo como mexicano por la manía de adelantar nombramientos y destituciones, la Directiva del Club ha manifestado su preferencia por qué Sosa permanezca en el banquillo y no falta el "adelantado y visionario" (léase con TODO el sarcasmo posible) que ya pone nombres para sustituirlo, Guillermo Vázquez o Ignacio Ambriz, por ejemplo.

Finalmente, la última idea de este Mexican Style es la incongruencia y la falta de memoria de las que adolece el mexicano promedio. Sí amigo lector, quieren un DT como Ambriz, quien no sólo "nacamente" se ha olvidado del Club que le diera a ganar dos títulos de liga y un tercer lugar en el Mundial de Clubes, sino que se ha referido a Necaxa como uno más de los equipos en que jugó. Ahí es donde entra la incongruencia, no sólo porque el aficionado "conocedor" (otra vez añada sarcasmo a su gusto) no sólo pide alguien que sienta los colores Rojiblancos, sino que juegue bonito y sea un ganador y, mi amigo, con San Luis, Querétaro o América Ignacio ni gano nada y tenía un estilo de juego muy parecido al del gris América de su sucesor Lavolpe.

Por otra parte, ¿por qué Millenial?, porque, además de que muchos de los aficionados del Club entramos dentro de esa generación, nos comportamos y exigimos al Necaxa cual niños Millenials de la peor cepa. El Millenial no cree en ganarse las cosas, simplemente merece y ya. Así, si bien es cierto que Necaxa por historia y tradición merece estar en un plano estelar de la Liga Mexicana, el Millenial no entiende que los Rayos deben trabajar para recuperar ese respeto y hacer recordar al único más grande de dos Décadas y Bicampeonísimo. No dudaría que esos Millenials fueran los que nunca van al Estadio, compran clones Thai en lugar de originales y piden links para los partidos en lugar de pagar Sky o ir a un bar para verlos. El Millenial siempre quiere invertir menos tiempo, dinero y esfuerzos de los necesarios.

El Millenial exige todo de inmediato. No entiende que todo proceso, proyecto de inversión o plan de trabajo requiere su debido tiempo de despegue, aprendizaje, adaptación y transición. El Millenial Necaxista quiere ver todo de buenas a primeras no entendiendo que lo que los aficionados que realmente queremos a este Club (ahora sí no lea con sarcasmo) queremos un Necaxa asentado y consolidado por mucho tiempo y no un equipo "revelación" o que se la viva todos los años con el Santo de espaldas y la calculadora haciendo cuentas de cuantos puntos nos faltan para permanecer este año en primera. Queremos ser una realidad y eso necesita un proceso con su justo tiempo.

Así amigo, no sea usted un Mexican Necamillenial por favor. También deje de hacer corajes innecesarios, la mejor decisión de cara a consolidarte en el difícil primer año posterior al Ascenso es que Sosa se quede. Y si consigue la permanencia sin la necesidad de tener la calculadora a la mano hasta la fecha 17 (cosa que es muy probable que ocurra salvo una tragedia) lo más adecuado sería que iniciara el Apertura 2017. Si no, ya llegará el momento de que la directiva tome decisiones, pero todo a su tiempo, no se adelante. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: "El que se queja de todo bien haría en ir al Estadio y no desde un sillón, triste que el espurio Querétaro nos superara también en la tribuna".

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Bastante de acuerdo lo escrito arriba, a veces es neceario aprender a caminar para despues poder correr, lei por aqui mismo en PR que alguien decia que por lo menos se debe de intentar pelear por el campeonato ( pensanso que tal vez nos falte mucho lara eso ) apoyo eso....pero antes esta lo mas importante que es salvarse del descenso sin depender de otros ya despues el mismo equipo se soltara....dijo reinoso técnico de veracruz " no tienes no idea de la presion que se vive en el dia a dia en el equipo", imaginemos como estaran los jugadores de necaxa en estos momentos que lejos de querer lograr campeonatos los contrataron para no descender....lo mejor es apoyar en las buenas y en las malas,

    Animo...fuerza rayos

    ResponderEliminar
  2. Así vamos rayos, vamos Sosa lo apoyo porque después de 5 años el ha hecho que vuelva a vibrar de emoción con el ascenso a primera, llevándonos a semifinales y ahora casi estamos prácticamente salvados vamos por más tenemos que seguir con el proyecto y llevamos los mismos puntos que el torneo pasado como dijo Iturra con lo hecho el torneo pasado al llegar a semifinales las expectativas quedaron muy altas

    ResponderEliminar
  3. Alex Shevchenko26 febrero, 2017 00:39

    Gran analogía Rafa y un "zasca" antológico a muchos de los que se pasan por acá a escribir improperios. Muy de acuerdo con la opinión recordemos que "despacio, porque traemos prisa". Esperando que se consolide el proyecto y pronto poder estar sin la soga al cuello y festejando algún título.
    Fuerza Rayos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que por eso Necaxa esta como esta, ha de estar rodeado de gente tan conformista como Rafael Vera que por eso los resultados no se dan, por eso no se le ve avance en el "proceso" (añadenle el sarcasmo que quieran) que a muerte juran existe, porque si lo que pasa ahorita en Necaxa es un "proceso", es evidente que ya entro en estado de descomposicion, o sea, si uno pide, exige ver un mejor funcionamiento del equipo es un "redultadista", "incongruente" y ahora ya hasta la ridiculez de un "Mexican Necamillenial"?, me imagino que has de ser extranjero para catalogar la forma de pensar que no es la tuya como de una nacionalidad a parte, pregunto, pregunto, no es logico que si buscas loa primeros puestos logicamente te vas a salvar? O sera que yo u
    Y muchos estamos equivocadisimos y si terminaramos en primer lugar con unos 35 puntos descenderiamos como quiera? Ya en serio, creo que en sus procesos como "analistas" (añadale el sarcasmo que quiera) el unico que se salva es Arturo Reyes, el fue el único que en su ultimo analisis describio la situacion real del equipo, narrando de una forma seria y congruente la desastroza actuacion de Necaxa en el ultimo juego y en la que claramente expreso su reclamo que eso no debe volver a suceder, no se sento en su sillon a defender lo indefendible, no se sento en su sillon a tratar de juzgar a la aficion por sus opiniones, y mucho menos se sento en su sillon a tratar dw vendernos ideas para que dejemos de exigir una mejoria en el equipo, digo no se con quien de juntaras Rafita, pero yo nunca he alabado a Sosa ni cuando nos ascendio, porque, por una simple y sencilla razon, para eso se le contrato, para eso se le paga, no nos esta hizo un favor, y aunque ya se que por eso algunos diran "pues ahorita tambien esta haciendo su trabajo nos esta salvando" no es lo mismo salvarte en la raya que con un colchon muy bueno de puntos que nos beneficiarian en mucho en el siguiente año futbolistico, creo que el que ya cayo en el estilo de trabajo "Mexican" que dices Rafa es precisamente Sosa, el se va a ir diciendo "pues yo lo salve que era mi trabajo ahi el que siga que se la pele." Saludos y hoy gana el Rayo (añadesele por ultima vez el sarcasmo que quieran).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado renacido, por "yo a" o "yo b" veo que mis opiniones calaron en el fondo de tu ser y lo siento mucho... pero no escribí específicamente para ti situación del equipo y las opiniones y expectativas reales y fundamentadas del equipo son dos cosas distintas... de hecho en las primeras líneas de este escrito al decir que Necaxa va de lo sublime a lo ridiculo precisamente hago alusión a que el equipo no está en su mejor forma, de hecho el juego contra Querétaro termina en goleada por tres factores, 1) el exceso de confianza de los jugadores 2) el bajo nivel que traen algunos de ellos y 3) porque al estar volcado al frente y buscando el empate nos caen dos goles en tiempo de compensación... de los tres el único atribuible a Sosa es El Segundo, le ha tenido mucho respeto a jugadores como Iturra, Gallegos o el mismo Puch y no se ha atrevido a sentarlos, pero de ahí a que sea la culpa total del técnico me parece desinformado por decir lo menos... la realidad del Necaxa es esta y lo que invirtió el dueño del equipo fue para primero, pensar en estar en Primera y No descender al año, lo que después se busca, más que jugar bonito es hacer la mayor cantidad de puntos, posiblemente los que nos permitan tener unos 45 en el año y ya en tercer lugar buscar una liguilla, lo tercero no es obligación del equipo, es absurdo que equipos como Toluca o Pachuca ganen 1-0 y a veces de churro y su afición festeje los triunfos mientras que la "Sección Imposible" de la afición del equipo reviente a Necaxa cuando gana igual con tal vez la mitad del presupuesto de los otros dos mencionados, en este año nos estamos jugando un descenso y lamentablemente no estamos para lucirnos aunque queramos, el año que viene podemos plantear y exigir otras cosas para con los responsables del proyecto, pero, otra vez como lo dije en mi columna, si Sosa consigue esos 45 puntos no veo razones para correrlo en el ínter de Verano, si el equipo se salva de churro ya se sentarán a evaluar si debe continuar o no, pero si como dices "está haciendo su trabajo" no veo la razon para darle las gracias, mucho menos por "otro" DT de medio pelo como Ambriz... eso es la mayor de las incongruencias de los que piden el cambio de DT... no se defiende a Sosa per se, se defiende la continuidad del proyecto mi buen Revenant...
      Por último, te equivocas a que mis evaluaciones las hago desde mi sillón, vivo en el DF y cada quince dias me aviento el viajecito de 1,000 km redondo para ver a mis Rayos en Aguascalientes, no tengo Sky en tu humilde casa, pero lo pago para la casa de mi mamá (donde vive mi sobrino que se empieza a enamorar del equipo) y viajó mucho con PR a donde se puede ( hace 15 días nos fuimos a Tijuana) hablo con conocimiento de causa en ese aspecto... pero veo correlaciones altas entre el que pide el link y el que se queja, por eso lo menciono...
      En fin saludos, y si hoy Necaxa da la sorpresa, de lujo (no añadir sarcasmo)... pareciera que algunos quieren ver fracasar al equipo con tal de demostrar que tienen razón

      Eliminar
    2. Hola Rafael Verá coincido contigo menos en lo de sentar a Puch ya esta agarrando su nivel después de la lesión y es de los pocos jugadores de necaxa que demuestran garra yo creo que Puch, Barovero y Riaño es lo mejor que ahorita tiene necaxa todos los demás han bajado su nivel si creo que Sosa no se atreve a sentar a Iturra que a él si te doy la razón falla muchos pases, aunque corta el juego, pero la mayoria de las veces con faltas es uno de los jugadores que mas cometen faltas yo estoy a favor de Sosa por que no vende humo como otros entrenadores lo ha demostrado con hechos ascendiendo al equipo después de 5 años que nadie pudo hacerlo, llevándonos a una semifinal y estar prácticamente salvados con el colchón que ahora tenemos no tenemos que estar con la calculadora como otros equipos hasta el lujo de perder se ha podido dar Sosa con ese colchonazo si hace 45 puntos de los 33 que ya llevamos estaría haciendo 5 más de los 40 que le pacto la directiva esta mas que cumpliendo a mi no me importa ver aún equipo espectacular sino que de resultados que es al final lo que cuenta de que sirve que metas 3 goles y te hagan 4 como ayer le paso a pumas mejor si quieres mete uno pero gana claro tampoco vas a defender 89 minutos un gol no me refiero a eso solo a que el orden nunca debe perderse para seguir atacando por que lo que le ha pasado a necaxa es que si le van ganando se desespera y pierde el orden manda a todos al ataque a lo loco es cuando juega sin idea y en lugar de meter un gol le hacen 2 más como le paso con Queretaro la base esta en no perder el orden, aunque vayas perdiendo no puedes mandar a todos a lo loco atacar y descuidar lo que siempre nos ha caracterizado que es nuestra fortaleza nuestra mayor arma es la defensa nos habíamos caracterizado por ser un equipo al que difícilmente le hacían gol y no pasaban de 2 si nos hacian éramos los que desesperabamos al rival ahora son los rivales los que nos hacen desesperarnos al hacernos perder el control lo que también le pido a Sosa es que regrese Beckeles es muy buen defensa como hizo al Chucky no le permitió nada y creo que Michel Garcia tiene más proyección al frente que Xavi y Gallegos es bueno solo que a veces en lugar de dar los pases el quiere ir al frente y hacer los goles porque lo ha hecho ha metido goles le hizo gol al america en semifinales y el gol al conejo que fue un oso te por eso el se arriesga en lugar de darle el balón a los delanteros

      Eliminar
  5. Y por que jugar tan ratoneros? Yo no exijo que queden campeones o que Sean lideres generated yo solo pido que jueguen a algo y no siempre atras a la defensive. Que entretengan a su aficion, que de gusto verlos jugar y que no nos tengan mordiendonos las uñas partidos tras partido. Que cada vez que se logra anotar primero no se hechen atras como siempre lo hacen, que ataquen que se Les vean las ganas de ganar y no de estar esperando el error del contrario para poder hacer algo. QUE NO DEPENDAN SOLO DE UN JUGADOR (PUCH).

    ResponderEliminar
  6. Gy-gas el Necaxista Texano26 febrero, 2017 18:38

    Esas decisones las tendra que tomar Tinajero y Clarck y es cierto, Sosa fue contratado para ascender al equipo y salvarlo de la porcebtual, hasta ahorita, ya cumplio con un primer objetivo y esta por cumplir el segundo.

    Depende mucho lo que suceda en esta temnporada y los objetivos que tengan los directivos...¿QUE PRETENDE LA DIRECTIVA DE NECAXA PARA EL AÑO FUTBOLISTICO 2017-2018? ¿SEGUIR CON LA CANTALETA DE "SUMAR PUNTOS" PARA EL DESCENSO O AHORA SI, BUSCAR GANAR ALGO, AUNQUE SEA UNA COPA?

    Yo en este año, me propuse no "exigir" mas alla de la salvación y Sosa sobrepaso mis espectativas, te soy sincero, no pensaba que nos salvaramos haciendo 26 puntos en la primera temporada del ascenso y menos llegar a una liguilla a semifinales.

    Pero ya para el sigueinte año, ahora si, Gy-gas el Necaxista Texano espera un NECAXA mas hecho, mas NECAXA mas maduro, un NECAXA que busque ahora si, mayor protagonismo y ya no sere tan tolerante con marcadores 4-1 en contra de local.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo, el siguiente año yo buscaría ya mayor protagonismo, pensar en liguilla y/o 25 puntos por torneo, para estabilizar el cociente en 1.5 y de esa manera olvidarte del descenso (el segundo año el cociente es menos volátil, pero volátil al fin) y un mejor funcionamiento... saludos

      Eliminar
    2. 25 puntos por torneo mínimo...

      Eliminar
  7. Gy-gas el Necaxista Texano26 febrero, 2017 18:40

    (Mismo comentario pero mejorado)

    Esas desiciones las tendra que tomar Tinajero y Clarck y es cierto, Sosa fue contratado para ascender al equipo y salvarlo de la porcentual, hasta ahorita, ya cumplio con un primer objetivo y esta por cumplir el segundo.

    Depende mucho lo que suceda en esta temnporada y los objetivos que tengan los directivos...¿QUE PRETENDE LA DIRECTIVA DE NECAXA PARA EL AÑO FUTBOLISTICO 2017-2018? ¿SEGUIR CON LA CANTALETA DE "SUMAR PUNTOS" PARA EL DESCENSO O AHORA SI, BUSCAR GANAR ALGO, AUNQUE SEA UNA COPA?

    Yo en este año, me propuse no "exigir" mas alla de la salvación y Sosa sobrepaso mis espectativas, te soy sincero, no pensaba que nos salvaramos haciendo 26 puntos en la primera temporada del ascenso y menos llegar a una liguilla a semifinales.

    Pero ya para el sigueinte año, ahora si, Gy-gas el Necaxista Texano espera un NECAXA mas hecho, mas NECAXA mas maduro, un NECAXA que busque ahora si, mayor protagonismo y ya no sere tan tolerante con marcadores 4-1 en contra de local.....

    ResponderEliminar
  8. estamos practicamente a 6 puntos para lograr la permanencia, objetivo primordial de muchos y se obtendran como sea. no es momento para q sosa empiece a mostrarnos si sabe jugar de otra manera? o tendremos q tragarnos esa espantosa forma de jugar el resto de la temporada y quien sabe cuanto tiempo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se consiga la permanencia, que muestre y experimente lo que sea, mientras no... suena medroso pero es lo mejor

      Eliminar
    2. Mira al Cruz Azul...le estan muchos aplaudiendo lo arrojado del estilo, el ataque, la bravura...y estan pierde y pierde.
      El descenso se juega de una manera mucho muy diferente, no te puedes arriesgar hasta que este ya no sea un tema

      Eliminar
  9. Fuerza Rayos, y muy de acuerdo!!
    la verdad, es desesperante la postura que han asumido muchos "fanaticos Necaxistas" de querer un juego bonito y siempre ganar, y nosotros somos los "conformistas"
    En primera, y siendo fan del Necaxa desde el 94, es que aun con Ivo, Pelaez, Raton, Aguinaga etc, el Necaxa SIEMPRE HA SIDO DEFENSIVO! La mistica siempre ha sido comparable con Italia, como digo, tanto asi, que asi le ganamos el campeonato a Celaya! la diferencia es que la calidad de piezas de ese entonces, te permitian maniatar sin piedad a la contra, cuando ahora, se falla mucho. Pero el sistema es igual
    Y segundo, creo que el romanticismo traiciona a muchos. COncuerdo 100% con lo que dices de Ambriz, y Aguinaga, sera mi jugador favorito de todos los tiempos, pero de tecnico es lo mismo o peor que Hugo Sanchez! solo un motivador, Poncho Sosa su merito es haber hecho un equipo competitivo con piezas de calidad media.

    Creo que el Necaxa no ganara nada en los siguientes 3 años, pero poco a poco se consolidara, conseguira mas dinero, y entonces empezara poco a poco a armar un plantel que ahora si intente ganar campeonatos. Hay que caminar antes que correr. Vean al Pachuca, la directiva mas inteligente que hay para mi. Cuando empeze a ver el fut, estaban en 2da, y eran un chiste. Esos tipos poco a poco, año a año sumaron, y hoy en dia son un gigante futbolistico

    No hay que desesperar, si este Rayo se consolida, vendran nuestras alegrias eventualmente. Y yo por lo mismo coincido, Sosa merece al menos un torneo mas si es que los logra salvar del descenso.

    Fuerza Rayos!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.