Subscribe Us

Header Ads

Claudio Riaño, un ex Talleres que está hecho un "Rayo" en Necaxa

Con sed de gol. El cordobés comenzó a tener continuidad en el club de Aguas Calientes. Cómo es la convivencia con el resto de los argentinos y su sueño vigente de volver a la T.

“Yo le voy al Necaxa”. Dentro de la rica tradición del fútbol mexicano, abundante en Tigres, Coyotes, Jaguares, Chivas y demás, el Necaxa es de los más nombrados por estas latitudes.

¡Es el equipo de Don Ramón! Y al Necaxa emigró Claudio Riaño a mitad del 2016.

El goleador de Talleres que a los 28 años transita por su primera experiencia internacional en el club donde es figura Marcelo Barovero y en el que se hace lugar con sus goles.

“Pude adaptarme rápido. Al fútbol mexicano y a vivir aquí. El club pertenece a los mismos dueños del América y lo trasladaron a Aguas Calientes. Una ciudad tranquila, sin tantos edificios, y en un plantel con muchos sudamericanos que me recibió muy bien”, describió el delantero cordobés, surgido en Racing y con trascendencia a partir de su efectividad en la T.

“Somos cinco argentinos, cuatro chilenos, dos uruguayos. Y con Trapito (Barovero) nos llevamos muy bien. Es un fenómeno, nos salva siempre”, destacó al ex River.

–¿Le habías convertido goles en el fútbol argentino?
–Sí, jugando para Boca en un amistoso en el estadio Azteca en 2014. Pero me dice que como fue un amistoso no cuenta, je.

En la fecha pasada, Riaño volvió a convertir, ante el Atlas, para un equipo al que le volvió cuesta arriba el arranque del año y marcha en las últimas posiciones del Clausura 2017.

“Ya le había hecho dos al Tijuana, que venía como puntero. Un partido que estuvo en la mirada de todos porque además fue en la única cancha de sintético que hay en la Liga. También convertí ante el Monterrey y Chiapas”, detalló.

–Goles para meterte en el corazón de la gente…
–Cuando llegué el año pasado el club recién ascendían. Es un equipo con mucha tradición y acompañamiento en tribunas. Cuando juganos en el Distrito Federal nos va a ver mucha gente, porque mantiene la cantidad de seguidores. Van y nos reciben en el aeropuerto. En Aguas Calientes también se arraigó mucho. Al principio me costó y era suplente. Con los extranjeros son muy exigentes. Pero hicimos una gran campaña y llegamos a semifinales. En cuartos le convertí un gol al Pachuca, y estaba Andrés Fassi. Mi representante, Luis Grillo, se lo cruzó en la tribuna.

–¿Fassi no te contactó para volver a Talleres?
–Desde que me fui no me hablaron nunca. Siempre dije que la idea era volver y ganar algo con Talleres, cuando estuve no se me dio.

–Además, dejaste el recuerdo de tus goles.
–Pude hacer muchos. Hubo uno de chilena, a Alumni en La Boutique (3-2 por el Argentino A), que fue de lo mejor en mi carrera. Toda mi familia es de Talleres y en algún momento voy a volver.

–A los “9” les cuesta insertarse en el sistema de juego de Kudelka. ¿Vos podrías?
–Creo que sí. En el Necaxa jugamos con un sólo delantero y me acostumbre. Talleres está trabajado y juega bien, con la idea de salir jugando y tratar bien la pelota. Es un equipo equilibrado, con el balance de lo que aportan los de experiencia con los que vienen de las Inferiores, como Bebelo Reynoso y Pipe Ramis. De lo que vi del equipo me gustó mucho lo del Cholo Guiñazú y Menéndez.

–De Belgrano sí te hablaron…
–Sí, antes de pasar a Independiente a Unión. Les agradecí, pero mi sueño es jugar de nuevo en Talleres. Y ojalá que pueda ser en Primera. El club crece y está a la vista de todos. Y lo deportivo es la consecuencia.

–El DT es Madelón y te conoce…
–Leo me dio la posibilidad de seguir jugando, la que me quitó Pellegrino en Independiente. Me hablaba todos los días y me hizo crecer. En el último torneo anoté siete goles en once partidos y se dio la transferencia. Guardo un gran recuerdo de Madelón.

A la mexicana
Con sus propios ojos, Claudio Riaño contempla a diario en México lo que en Argentina cuesta creer y se volvió casi imposible: que no haya violencia en las tribunas.

“En ocho meses que vivo acá nunca vi una pelea. Y los hinchas se sientan al lado de los del otro club, sin problemas. No hay tribuna visitante y se vende alcohol. Y va mucho público. Nuestro estadio es con capacidad para 20 mil personas y jugamos casi a cancha llena. La gente te reconoce por la calle, en el shopping, pero es muy respetuosa. No te agobian”, resaltó.

La nueva experiencia le resulta más llevadera porque la comparte con Julia, su novia desde hace siete años. La de siempre.

“También es de Córdoba. Y mi familia la hizo hincha de Talleres. El 3 de junio nos casamos”, anunció el delantero. Juntos intentan no extrañar tantos las costumbres.

“Donde vivo ya tengo asador. Apenas llegué fue regalo de mis compañeros. Conseguimos la carne con los mismos cortes, por ejemplo la costilla. También dulce de leche, yerba, mate cocido. De todos modos, acá te ven tomando mate y todavía no saben bien que es. Lo mismo extrañamos a la familia, a los amigos, las juntadas. Al jugar acá estoy cumpliendo un sueño y hay que darle para adelante”.

Los amigos de acá y de allá. Claudio Riaño recuerda su paso por Talleres no sólo por sus goles. También por los amigos que le fue dando su carrera, como por ejemplo, Nery Leyes, quien actualmente está en Atlético Tucumán.

“Lo veo jugando Copa Libertadores y me pongo contento. Hablamos seguido con Nery”, afirmó el delantero. Sebastián Navarro, Guillermo Cosaro, Ramiro Pereyra y Federico Costa también forman parte de ese círculo albiazul.

Y además Juan Pablo Rezzónico. Porque comparte cuna con Racing, como Riaño.

“Es el club que me abrió las puertas en el fútbol. Me gustaría que suba al menos un escalón más. Lo sigo mucho al equipo, mi novia es prima de Juan Echarri”, evocó.

En la comunidad de futbolistas argentinos en México también encontró amistades. “El Chino (Lucas) Zelarayán está en un alto nivel en un Tigres que tiene un plantel de jerarquía. Y convirtió goles importantes. Cambiamos las camisetas, ya tengo de muchos de los argentinos que juegan acá”, comentó Riaño.

También se encontró en la cancha con Silvio Romero, el ex Instituto. “Con el Chino nos conocemos desde los partidos en la Lifi. Cuando estaba en Lanús también cambiamos camisetas. Hay muy buena onda entre todos los argentinos”.

A Barovero, la Selección
El Necaxa no atraviesa su mejor momento en el torneo mejicano y apuesta a los goles de Claudio Riaño y a las atajadas de otro cordobés, Marcelo Barovero, para repuntar.

“Es de otro nivel. Y no lo digo porque sea mi compañero de equipo. Para mí debería tener su oportunidad en la Selección”, consideró.

“En México hay arqueros argentinos para elegir. (Nahuel) Guzmán, que ahora se había lesionado, es de las figuras del campeón Tigres, el plantel con presupuesto más elevado. Y también me gusta mucho (Agustín) Marchesín. Tiene un gran desafío en el América”, añadió.

Además, Riaño elogió a otro arquero, que siguió su carrera como entrenador y sobresale en Mexico: “Lo de Ricardo Lavolpe en el América es lo que más me llama la atención en lo táctico. Lo enfrentamos en semifinales el año pasado y me sorprendió. Arma una línea de cinco atrás y cuando atacan uno de los centrales pasa como cinco y meten una presión alta, con superioridad en el medio”.

En relación con las diferencias con el fútbol mejicano, enumeró: “Estaba acostumbrado a un juego más físico. Acá me cobraban faltas hasta de las pelotas que venían de los saques de banda. Es que el roce, apoyar las manos en el central, para ellos es falta. Son aspectos que tuve que incorporar a mi juego y ahora me fijo más en lo táctico
Fuente: Día a Día (Argentina)

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Eres un excelente jugador Riaño sigue así es un orgullo tenerte en necaxa y más ahora que necesitamos gente comprometida y profesional como tú

    ResponderEliminar
  2. Riaño dice ke pertenecemos al america segun ya no o eso es lo ke la directiva le dijo

    ResponderEliminar
  3. Riaño dice ke pertenecemos al america segun ya no o eso es lo ke la directiva le dijo

    ResponderEliminar
  4. ESTE WEY ES BUEN JUGADOR, COMO POSTE Y A LA HORA DE DEFINIR(al menos mucho mas que Espindola).
    LASTIMA QUE EL NECAXA NO CUENTE ENTRE SUS FILAS CON UN BUEN MEDIO CREATIVO, QUE SURTA DE BALONES CON PELIGRO A NUESTROS DELANTEROS FRENTE AL ARCO RIVAL, DE SER ASI, RIAÑO, PUCH O BARREIRO SERIAN CANDIDATOS A PELEAR EL TITULO DE GOLEO..

    ResponderEliminar
  5. Cocnuerdo con Jorge Alberto... se me hace raro que en la entrevista aparezca que somos del mismo dueño que el América, baia baia :v

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que ya ha varios nos a llamado la atención eso de que riaño diga que son los mismos dueños los del América y Necaxa y salga en la nota. Esta muy raro eso.

    ResponderEliminar
  7. Falso. Que le digan a Riaño que Necaxa ya no pertenece más al mismo dueño que el America (afortunadamente). Debió obtener esa información antes de llegar al Club Necaxa o le habrán dicho eso y se quedo con esa idea.

    La multipropiedad que gozaban algunos dueños del fútbol mexicano ya no existe. Necaxa fue vendido en 2014.

    Que alguien le avise!!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.