Subscribe Us

Header Ads

Los directivos de mezclilla y tenis

Tras la llegada de Santiago Tinajero como director de Necaxa, se engrosan las filas de los ejecutivos jóvenes, quienes tomarán las decisiones administrativas en pro de sus equipos

Hay una renovación del futbol mexicano desde el escritorio. Poco a poco los equipos nacionales y las instituciones de nuestro balompié optan por cambiar a los veteranos por jóvenes con la capacidad de tomar las decisiones administrativas y conducir a los clubes al camino del éxito.

El caso más reciente es el de Necaxa, que le confiará a Santiago Tinajero el puesto que dejó Luis Torres Septién, que partió al renacido cuadro de San Luis, el cual cuenta con inversión del Atlético de Madrid.

Con esto, Tinajero engrosa la lista de la nueva camada de directivos mexicanos, que con su aspecto informal y su juventud comparada a otros de sus similares, forman parte del inevitable cambio generacional en cada uno de los clubes de nuestro país.

Joaquín Beltrán
Quien fuera defensa de los Pumas a finales de la década de los noventa y mediados de los 2000 llegó en 2014 a Querétaro para sustituir a Adolfo Ríos como presidente deportivo de la institución.

Cuando llegó, uno de sus principales propósitos era convertir a los Gallos Blancos en un equipo competitivo, algo que de poco a poco ha logrado hacer. Prueba de ello es la victoria en penales ante Chivas en la Copa MX del Apertura 2016, el primer título de primera división en la historia del club, además de que en el presente, los queretanos están en la lucha por un boleto a la liguilla.

Jorge Alberto Hank
Con el respaldo de su padre, Jorge Hank Rhon,  este joven no cumplía ni 25 años cuando ya era el responsable de Xolos, franquicia que tomó en la división de ascenso.

En un lapso corto de tiempo, y tras varios intentos fallidos de otras franquicias en la ciudad, Jorge Alberto ascendió a Xolos a la Primera División en 2007.

Con Hank al frente, los fronterizos se han colocado rápidamente como uno de los equipos más constantes en la Liga MX, tan solo a cinco años de su fundación ganaron el Apertura 2012 ante Toluca, además que el proyecto que tiene Miguel Herrera los ha convertido en un club que anota mucho y defiende eficientemente.

Jesús Martínez Murgía
Hijo de Jesús Martínez Patiño –dueño de los Tuzos del Pachuca- el trabajo del presidente del Club León también ha sido destacado desde su llegada al club en 2010, cuando aún militaba en la Liga de Ascenso.

Prueba de ello fue que consiguió ascenderlos a la máxima categoría apenas un año y medio después de iniciar labores, además que los esmeraldas consiguieron (Apertura 2013 y Clausura 2014) apenas un año después de llegar al máximo circuito, con lo que terminó con una sequía de títulos que llevaba vigente desde 1992.

Duilio Davino
Ex defensa de los Tecos, América y Monterrey, entre otros, Davino llegó con los Rayados en noviembre de 2016 para fungir como presidente deportivo de la institución.

El club, que tuvo un declive en su nivel tras liderar la Liga MX en el Clausura 2016 y perder la final ante Pachuca, regresó a los primeros planos en el presente torneo Clausura 2017, donde actualmente se ubican en la tercera posición de la tabla general con 19 puntos.

Javier y Santiago San Román
Los hermanos son presidentes deportivos del Tampico Madero y los Alebrijes de Oaxaca, respectivamente.

Desde su llegada, ambos reiteraron su compromiso para convertir a sus equipos en protagonistas, con resultados distintos. Por un lado, los Alebrijes se encuentran en la segunda posición de la tabla general en el Ascenso, con la esperanza de calificar a la liguilla y luchar por un lugar en la Liga MX.

El caso de la Jaiba Brava es muy distinto. Tras protagonizar una bronca en  mayo de 2016 en su estadio durante un juego contra los Potros de la UAEM por un lugar en el Ascenso, el equipo logró su pase a la liga de plata, a pesar de que los Potros pidieron la desafiliación del club. Actualmente, se encuentran en la duodécima posición de la tabla con 19 puntos.

Santiago Baños
Tras la destitución de Miguel Herrera como director técnico del Tri, el ex futbolista de 40 años llegó como director deportivo de la selección nacional, en sustitución de Héctor González Iñárritu, quien hoy funge como presidente de la Comisión de Árbitros.

Entre los principales obstáculos a los que se ha enfrentado en su gestión se encuentran la eliminación 7-0 de México ante Chile en la Copa América Centenario –lo que rumoró un despido que nunca llegó- y la constante batalla contra el grito de ‘eh puto’ durante los partidos del Tri.

Fidel Kuri Mustieles
Hijo del diputado priísta Fidel Kuri Grajales, el licenciado en administración de empresas tomó la presidencia deportiva de los Tiburones Rojos del Veracruz en febrero de 2015 cuando su padre se postuló como diputado federal, aunque se mantuvo como dueño.

En la actualidad, el club se encuentra, junto a Monarcas y Jaguares, en la lucha por no descender, siendo de momento el equipo afectado en la tabla de cocientes.

Santiago Tinajero
Ernesto Tinajero –dueño del club Necaxa- le confió la directiva a su hijo Santiago, en sustitución de Luis Torres Septién. Entre sus prioridades tiene la tarea de levantar a los Rayos que, tras llegar a Semifinales el torneo pasado, hoy se ubican en la penúltima posición del Clausura 2017.
Fuente: Milenio

Publicar un comentario

0 Comentarios