Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Cinco momentos memorables del Necaxa vs Toluca

Por Rafael Vera.
@rafaelverasa

Saludos a todos los lectores y podcast escuchas de PR. La fecha FIFA nos dejó sin Liga MX el fin pasado y a la vez nos dio tiempo para pasar el trago amargo de un partido que todos pensamos era ganable. Al final, la falta de jugadores de respaldo y la gran actuación de Moisés Muñoz nos dejaron con un empate agridulce. Esperemos se aprenda de los errores y el equipo pueda apechugar en los seis juegos que le quedan para conseguir muchos más de los 7 puntos que, hasta el momento de escribir esta columna, siguen siendo necesarios para garantizar matemáticamente la salvación.

"Es el nuevo clásico", así definía con uno de mis hermanos, también Necaxista fiel, a los partidos entre Rayos y Diablos. Y no era de balde. Desde 1998, año en que Necaxa efectuó una "cruzazuleada" incluso antes que el equipo de la Noria lo hiciera, los partidos entre ambas escuadras se volvieron verdaderos agarrones en donde ambos equipos siempre peleaban por los primeros puestos.

Tras la mudanza de 2003, aún por un par de torneos esos partidos se siguieron viendo como atractivos, pero poco a poco Necaxa dejaba de ser protagonista y empezaba a cavar su tumba para descender y ser, por espacio de seis años en dos periodos, referente del Ascenso y no de Primera.

No obstante, los partidos entre Mexiquenses y Electricistas han dejado gratas memorias a los Rayos en desde esa final perdida en 1998. Aquí les presento los cinco momentos para recordar previos al duelo vs Toluca:

1. El Catenaccio mató al Diablo. Corría el Verano 2002 y sorpresivamente el Toluca de Ricardo Lavolpe, que había dominado todo el torneo, dejó el liderato en manos del sorprendente La Piedad. Todo esto para desgracia de los Rayos, quienes entrando a la liguilla como séptimos, tendrían que buscar hacer la chica contra Toluca. Un 1-0 en la ida en el Azteca, con solitaria anotación del Rambo Sosa hacía pensar que la remontada toluqueña sería un hecho. No obstante, el planteamiento de Raúl Arias maniató a los Diablos durante más de 80 minutos. Al final dos zarpazos concretados por Zague y Carlos "el Soldado" Castro dejarían el 0-2 en la Bombonera, el 3-0 global a favor del Rayo y el pase a Semifinales.

2. La primera en Aguascalientes. El Apertura 2003 significó el primer torneo Necaxista en Aguascalientes. Torneo complicado además, porque a pesar de que el equipo jugaba bien, no conseguía triunfos en casa, factor necesario para agradar a la gente que comenzaba a ver al equipo y, de paso, consolidarse en los primeros puestos. Llegaba la fecha nueve y en jornada doble, Necaxa recibía a los mexiquenses. Un partido cerrado pero entretenido mandó a ambos cuadros con par de roscas al descanso. No obstante una gran descolgada del goleador Necaxista Alfredo "Chango" Moreno al inicio del complemento, marcó la diferencia a favor de los de Aguascalientes y, a pesar de que ambos equipos intentaron, el Rayo conseguía su segundo triunfo como local en el Vicky.

3. A mantener viva la esperanza. Cuando, en la fecha 5 del Clausura 2011, Sergio Bueno recibió a un moribundo Necaxa con la nada fácil tarea de salvarlo del descenso, pocos pensaban que los Rayos siquiera pudieran meter las manos para evitar su descenso. Entre los "refuerzos" cuestionables, lo pésimos planteamientos de un comentarista que jugaba a ser DT y varias cuchilladas arbitrales, Necaxa llegaba a la fecha 7 como clara víctima frente a un Toluca que pensaba en la parte alta de la tabla. Las cosas no pintaron bien cuando primero Ayoví y luego Esquivel pusieron el 2-0 a favor de los choriceros. Sin embargo, como si de una película hollywoodense, se tratara, Necaxa remontaría con un gol del "talismán" Ismael Íñiguez y un doblete de Christian Suárez, dándole al Rayo los tres puntos y, de paso, el seguir soñando con la salvación. Al final, varios puntos dejados en el camino por mal manejo de partidos, fallas arbitrales y problemas en el vestidor nos condenarían a volver al Ascenso; pero, sin duda, esa tarde en Toluca sería mágica y ampliamente recordada por todos los necaxistas.

4. Victoria en penales. La primera edición de la renovada Copa tuvo lugar en el Apertura 2012. Sin mayor problema, Necaxa ganaría su grupo y en los cuartos de final recibiría a los Diablos. Un gol del "Pájaro" Benítez ponía en ventaja a los del Estado de México; sin embargo a 10 minutos del final, el recién llegado Danny Santoya empataría en gran jugada mandando el juego a penales. Ahí, Necaxa se impondría no fallando un solo penal y avanzaría a semifinales.

5. La historia se repite. Necaxa volvería a Primera en el Apertura 2016 y, si bien no había sido derrotado como local en ese torneo, llegaba a la fecha 12 con solo una victoria en cinco partidos. Toluca, en los puestos altos de la clasificación llegaría al Victoria como un hueso duro de roer. No obstante, en uno de los mejores juegos en el torneo del club Rojiblanco, Necaxa se impondría 3-1, cerrando el marcador con una gran descolgada por parte de Edson Puch. Digo que la historia se repetiría por todas las similitudes que este juego guardaría con aquella victoria en 2003 ya comentada: las descolgadas de Puch y el Chango, la necesidad de ganar en casa, y lo que implicó ésta, catapultando en ambas ocasiones a los Rayos a la liguilla.

Estos son los momentos memorables contra los Diablos en los últimos años. ¿Consideran que hizo falta alguno? Esperemos que Necaxa pueda darnos otra memorable actuación contra los choriceros este domingo en el Nemesio Díez. Fuerza Rayos y nos leemos pronto.

Vale por un tweet: "Charly en lugar de Umbro para la siguiente temporada... si el downgrade en la marca implica upgrade en recursos para reforzarnos, bienvenido"

Publicar un comentario

0 Comentarios