Subscribe Us

Header Ads

Quieren ser como aquel Necaxa de los 90's

Necaxa aspira ser un club que perdure en Primera División.

El que fuera el mejor equipo de los 90, el que dominó al Santos de Pelé con los electricistas a inicios de los 60, el Club Necaxa espera recuperar sus años de gloria y su primer paso fue evadir el descenso y sostenerse en la Primera División del futbol mexicano.

En el seno rojiblanco esperan que la tercera sea la vencida y no vuelvan al Ascenso MX (segunda categoría en el balompié mexicano), luego que en la era de los torneos cortos firmaron dos descensos en 2009 y 2010, dos manchas que llevará consigo la historia del cuadro necaxista.

Luego de vencer a Juárez FC en la final por el Ascenso en 2016, Rayos anhela ser un equipo que perdure en la Primera División y para ello era importante superar el siempre complicado primer año para todo aquel club que regresa al máximo circuito.

Rayos lo superó y con un colchón importante en la tabla de cocientes, trabajará para que la tarea sea conformar un club que frecuente la parte alta de la clasificación, un invitado común a liguilla y por qué no pelear por los títulos.

En 2009 y 2011, Necaxa sufrió sus últimos descensos, dolorosos, bajo la dirección técnica de Raúl Arias y Sergio Bueno, de forma respectiva, todavía en ese entonces el cordón umbilical estaba conectado a sus anteriores dueños, los de la televisora de San Ángel o Chapultepec.

Pero en 2014, con el cuadro hidrocálido en el Ascenso MX, se concretó la venta del club, ya nada tenían en relación Necaxa y Águilas del América, y con nueva dirigencia la labor era regresar a la Primera División, algo que sucedió en 2016, justo un año después de que perdiera la final por el Ascenso contra Dorados de Sinaloa.

En torneos cortos, dos veces ha descendido y ascendido la escuadra aguascalentense, lo cual anhelan no vuelva a ocurrir, todo sea por recuperar el prestigio, hoy es la era de los Edson Puch, de los Marcelo Barovero, entre otros, le hace falta un ícono a los rojiblancos.

Ya fueron los tiempos históricos de los Horacio Casarín, Hilario López, Julio Lores, Luis “Pichojos” Pérez, Tulio Quiñones, Ivo Basay, Alex Aguinaga, Nicolás Navarro, entre otros, parte importante quienes siempre trataron de tener a Necaxa en los primeros lugares del balompié mexicano.

Necaxa presume de tres títulos de Liga en Primera División, dos Campeón de Campeones, tres Copas (hoy Copa MX), una Copa de Campeones de la Concacaf (hoy conocida como Liga de Campeones de la Concacaf) y una Recopa de la Concacaf.

Además tiene cuatro títulos del Ascenso MX, trofeos que le permitieron regresar a la Primera División, pero que sin duda ya no querrá ganar y se mantendrá en la hoy llamada Liga MX.

Otra batalla que esta por afrontar Necaxa será la de tener más afición, su lugar en Aguascalientes le generó ciertas ganancias de seguidores, pero para aumentar el número deberá comenzar con la cosecha de buenas actuaciones en Primera División, donde el primer cometido será asentarse y luego mirar más allá.

Un Necaxa que ha sufrido constantes cambios en su haber, de jugar en el Parque Necaxa, Ciudad de los Deportes, Olímpico Universitario, estadio Azteca y hoy en día en el estadio Victoria.

Un equipo de varios nombres, los “electricistas”, los rojiblancos, los once hermanos, el campeonísimo, el equipo de la década, los Rayos y ahora hidrocálidos.

Una escuadra del Necaxa que su historia lo llevó a ser parte del primer clásico del futbol mexicano contra el Atlante, pero que conforme pasó el tiempo vio cómo no pudo afianzarse como uno de los más grandes o populares como Chivas, América y Pumas UNAM, Cruz Azul.
Fuente: Notimex

Publicar un comentario

33 Comentarios

  1. ¿Quién se inventó la estupidez de "hidrocálidos"? A Necaxa jamás se le debería conocer por éste apelativo que nada tiene que ver con el nombre del equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Cesar: Así le pusieron cuando se traslado a Aguascalientes. (por lo de Aguas =Hidro Calientes= cálido) para tener algo de arraigo con la entidad. Algo no muy lejano del mote original que al ser de la Hidroeléctrica de la presa en el limite entre el estado de Puebla y la Cd. de México en el rió del mismo nombre, por eso le pusieron ELECTRICISTAS,(formado con los trabajadores de dicha empresa) luego con el equipo de la década, cambian al mote a RAYOS (por aquello de tan electricos o poderosos como un RAYO)En la actualidad HIDROCALIDOS por la ciudad y el estado de Aguascalientes y (o) HIDRORAYOS Combinación de los dos últimos!Todo íntimamente relacionado (Agua, Electricidad y la fuerza de un rayo).

      Eliminar
  2. la traducción hidro agua calido caluroso, imaginó por el lugar que es su cede los rayos del necaxa de Aguascalientes

    ResponderEliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano15 mayo, 2017 12:20

    NECAXA ES NECAXA!! CLUB DEPORTIVO NECAXA es su nombre real!!

    Yo jamas les he llamado "rayos", ya que ese sobrenombre o "mote" fue adjudicado por Televisa en la década de los 80s, pero que nada tiene que ver con los orígenes del club.

    Por otro lado, aquel NECAXA de los 90s, el "campeonisimo" que gano tres títulos de liga oficial, tenia algo que ahorita no tenemos y estuvimos a punto de tener si no fuera por un sector de la afición insaciable: CONTINUIDAD!!

    Enrique Borja sabía lo que quería para este equipo: Trajo un DT tecnico tal vez no espectacular en su estilo de juego, pero que era reconocido como uno de los mejores estrategas de la época, bi-campeón con el Puebla, que sabia acomodar a los jugadores y sacarle mayor provecho a sus facultades: MANUEL LAPUENTE!!

    MANUEL LAPUENTE SIN SER OFENSIVO, SIN SER ESPECTACULAR, LLEGA A NECAXA A SUPLIR A SAPORITTI, MUCHA AFICIÓN NO LE PARECIÓ EL CAMBIO DE PRIMERAS, PERO BORJA SABÍA LAS NECESIDADES DE LA INSTITUCIÓN Y CONFIÓ EN LA CAPACIDAD DE MANOLO, SACRIFICANDO EL ESPECTÁCULO EN LA CANCHA, PERO A CAMBIO, SU ESTILO DE JUEGO PRIORIZANDO EL ASPECTO DEFENSIVO Y AL CONTRAGOLPE, LE DIO A NECAXA UNA BASE SOLIDA QUE LE RINDIO TITULOS!!

    LAPUENTE duro con NECAXA 5 AÑOS!! De 1994 a 1998!!

    Así son los procesos ganadores, tiene que tener su debido tiempo de trabajo para rendir frutos, ir formando un equipo, ir amalgamando piezas clave, eso te lo da la continuidad.

    Y en aquellos tiempos, había un total apoyo de la afición Necaxista hacia su tecnico, hubo paciencia para ese proceso, no andaban corriendo al tecnico luego luego.

    A mi nadie me lo cuenta, yo lo vi y lo vivi, desde mi natal Pachuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame decirte Gygasque el mote Rayos es en relación a los símbolos que mayormente se ponen para identificar energía (di tienes auto y checas el manual de usuario veras que en las instrucciones para pasar corriente vienen estas, y en otras cosas mas), las raíces del equipo se remontan a la compañia Luz y Fuerza del Centro, que originaba energia eléctrica de las aguas del rio Necaxa que creo nace en Necaxa, Puebla, siendo por ese el origen del nombre del equipo, cuando lo fundó el ingeniero inglés W.H. Frasser, gerente de dicha compañía, por eso en un tiempo también fueron llamados los electricistas, pero creo se oye más comercial y mejor el mote de Rayos, esa es la razón de porque se le puso ese mote, si fue Televisa o no eso es lo de menos, pero para mi, es inevitable identificar a mi equipo con tal mote, los Rayos del Necaxa, y más porque en el tiempo que destacó de los noventas sus contragolpes eran tan letales que al parecer hacían honor a ese mote, la velocidad con la que los realizaban de verdad que te hacía sentir que estabas viendo a unos verdaderos Rayos en el campo. Y orgulloso me siento cuando mis amistades me dicen que soy Rayo para identificarme como aficionado de Necaxa, digo si los de la UANL son Tigres, los del Monterrey son Rayados y los del América Águilas, porque Necaxa no podría tener un mote y que mejor que el de Rayos de Necaxa, los poderosos RAYOS DEL NECAXA. Fuerza Rayos.

      Eliminar
    2. Mi estimado Gy-gas... tú lo has dicho, La Puente "sabia acomodar a los jugadores y sacarle mayor provecho a sus facultades"

      Sosa nunca supor hacer esto y en muchos casos hizo lo contrario; desaprovechó refuerzos que vinieron a calentar banca todo el torneo.

      Barreiro venía de ser campeón de goleo en Ecuador y nunca le dió (Sosa) la oportunidad de jugar como titular para que se fuera acoplando al futbol Mexicano y al mismo equipo y compañeros.

      Eliminar
    3. Y disculpame pero ya chale con lo de la continuidad, ya Sosa no está y no lo van a regresar por más que lo digas, en este negocio las oportunidades existen y se deben de aprovechar, Sosa la tuvo y los dueños estimaron que no la aprovechó por completo, toooodos queremos a un Necaxa con un fútbol ganador, alegre y vistoso, a lo mejor los dueños igual necesitan eso para arraigar más al equipo, el espectáculo vende, y en este negocio del fútbol el espectáculo es importante, si Sosa no pudo lograr eso no creas que fue por falta de apoyo, bien se le pudo cesar desde la jornada 12 o 13 y se le respeto su contrato, vivir de glorias pasadas no es bueno, como tu a veces has dicho porque añoramos un Necaxa de los 90's, pero acaso no Sosa se apoyaba en lo del ascenso y el subcampeonato de la mx? No es lo mismo? el rendimiento debe ser mejor día a día para que un proceso sea fructífero, lo contrario lleva a un rompimiento seguro, y eso fue lo que pasó, ojala y algún día lo logres asimilar, el equipo nos ocupa como aficionados y está esperando a que ya le des vuelta a la página para que lo apoyes al 100. Fuerza Rayos.

      Eliminar
    4. Lo que molesta es que ahora piden apoyo y porque antes no lo hacian, eso se llama doble moral, es como si les hubieran quitado el chupon y andaban llore y llore y ahora que les dan lo que quieren se callan y andan bien contentos, contentos con la llegada de americanista a la presidencia? Cuando se la pasaban pidiendo iconos necaxistas, ahi vienen mas jugadores del america haber como los van a recibir ademas amigo tengo años siguiendo pasion rojiblanca y nunca te vi comentar en el descenso

      Eliminar
    5. Gy-gas el Necaxista Texano15 mayo, 2017 14:23

      @The Revenant: La pregunta es: ¿Si Ambriz o el Nuevo técnico llegará a 'fallar' (ojalá y no) igual que Sosa, según ustedes, que no haya Liguilla....¿Van a críticar igual?

      Yo en lo personal, apoyaré a NECAXA este quien esté al mando, pero no voy a cambiar mi postura, y mi postura es: LA CONTINUIDAD ES CLAVÉ PARA LOGRAR OBJETIVOS A CORTO, MEDIANO O LARGÓ PLAZO!!

      Eliminar
    6. Claro Gygas yo en lo personal si lo haría y eso no significa dejar de apoyar, si aquí no debe haber consentidos, el que trabaje bien se le aplaude y el que no se le tiene que llamar la atención a tiempo, sino, aplaudiendo mediocridades nunca será negocio. Fuerza Rayos.

      Eliminar
    7. Revenant te lo explica con mas datos Gy-gas y Cesar. Te pongo varios ejemplos El America ese es su nombre y su mote es AGUILAS, Cruz Azul ese es el nombre y el mote es La Maquina Cementera por la marca de la Cooperativa que da origen al equipo y asi hay muchos , los Pumas es el Mote por que es el animal que representa a la UNAM que es el nombre AL Guadalajara(nombre real del equipo) le han puesto muchos apodos o motes según la época( el "Ya merito", porque llegaba a finales y no las ganaba, "Chivas", se lo pusieron los del Atlas en forma despectiva porque decían que parecían chivas al jugar porque brincaban mucho, "Rebaño Sagrado" se lo puso un periodista cuando al ganar un campeonato fueron a la catedral a que el Obispo de Guadalajara los bendijera. "El Campeonisimo al ganar varios campeonatos en una temporada Liga, Copa, Campeón de Campeones igual que nuestro NECAXA, pero este lo hizo primero que Guadalajara) Así o mas claro!

      Eliminar
  4. Ya vas a empezar a llorarle a sosa!!

    ResponderEliminar
  5. Y los de Pasión Rojiblanca deberían quitar ya a Sosa de la imagen de arriba y poner mejor a Trapito o Puch, porque sino GYGAS va a seguir lloré y lloré por Sosa cada que entre al Blog ������

    ResponderEliminar
  6. Con todo lo q se esta dando esta raro q necaxa vuelva aser de televisa es puro negocio q casualidad q nacho ambriz era entenador de america tambien segun lash otra vez la misma historia q jugadores del america pueda venir a rayos y no ase aro q jugadores del necaxa al america y espero no se repita lo mismo con lo hizo el ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necaxa no es de televisa entonces los Tinajero deben evitar cualquier tipo de relación sobre todo de que gente de América venga a necaxa o viceversa porque eso es lo mas sospechoso así nunca va crecer la afición si seguimos siendo el hermanito incomodo

      Eliminar
    2. Ojala no llegue ese Hernandez Lash que dicen esta involucrado en actividades ilícitas

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si necaxa es de televisa hay dinero para que también nos armen un buen equipo y no nos traten como basurero del america

      Eliminar
  8. Amigo Gy-gas, ya por favor supera que sosa ya no está en necaxa, el que venga y si es ambriz bienvenido es gente de raíces necaxistas y sabe lo que es ser campeón con necaxa, y esperamos que como técnico del equipo nos de muchas satisfacciones

    ResponderEliminar
  9. Eit compas ahora si por respeto, ya oficialmente es Ambriz el técnico de Necaxa, por respeto a los de Pasión Rojiblanca les pido quiten la imagen de Sosa del principio, tenemos nuevo entrenador y merece todo el apoyo y respeto que un día pidieron por Sosa, no decepcionen a la aficion.

    ResponderEliminar
  10. Eit compas ahora si por respeto, ya oficialmente es Ambriz el técnico de Necaxa, por respeto a los de Pasión Rojiblanca les pido quiten la imagen de Sosa del principio, tenemos nuevo entrenador y merece todo el apoyo y respeto que un día pidieron por Sosa, no decepcionen a la aficion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es un homenaje

      Eliminar
    2. Su la neta esta chido que la dejen si quiera hasta que empiece el torneo. No hay que ser mal agradecidos si quiera un pequeño reconocimiento
      Metalwolf

      Eliminar
    3. Si alguien merece un homenaje sería Aguinaga, alguien que recuerde glorias de Necaxa, no el mediocre de Sosa.

      Eliminar
    4. Reconocimiento??? Homenaje???, solo hizo lo necesario para cumplir los objetivos, por lo que le pagaban, desgraciadamente en Mexico, por todo queremos que nos reconozcan, que nos hagan homenajes, sin hacer algo realmente extraordinario

      Eliminar
  11. Con ambriz y esperemos q no tariga americanistas de jugadores esperemos no deserder otra vez

    ResponderEliminar
  12. Apoyemos a Nacho Ambriz una vez vi que su amuleto cuando dirigía al america era un fondo de pantalla de él mismo levantando el trofeo de campeón con necaxa eso quiere decir que el no olvida su pasado necaxista y en su cuerpo técnico hay 2 ex rayos Gerardo Esquivel y Edgar Solano así que apoyemos pongan en internet amuleto de Nacho Ambriz y podrán darse cuenta

    ResponderEliminar
  13. Nacho Ambriz ya dijo que no va traer a nadie del América que ni siquiera hay a quien traer de ese club y que el quiere que Puch se quede, pero que eso también depende del jugador

    ResponderEliminar
  14. Hay otro ex rayo en el cuero o técnico Alexandre Álvarez conocido como el monstruo Álvarez a ser entrenador de porteros además de los ex rayos Edgar Solano y Gerardo Esquivel como auxiliares técnicos que bien me esta gustando esto

    ResponderEliminar
  15. hay que respetar a el Sr Sosa ya se fue hizo lo que tenia que hacer, bien o mal, nos guste o no, nos dejo en primera; Gracias Sr Sosa, que tenga suerte en sus proximos trabajos, y ya, jac lap

    ResponderEliminar
  16. PUES OJALA Y AMBRIZ PUEDA REGRESARLE AL NECAXA ESE PROTAGONISMO QUE TENIA EL EQUIPO EN LOS 90s.
    DE VERDAD QUE LE HACE FALTA. Y OJALA Y LA DIRECTIVA LE TRAIGA BUENOS REFUERZOS A AMBRIZ,Y POR ENDE AL EQUIPO, QUE AYUDEN A QUE SEA ESE NECAXA DE LOS 90s

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.