Subscribe Us

Header Ads

Desde el Palco de Mürdok | Hablemos de Diseño

Por Mürdok Heras.
@MurdokHeras

Hola querida Hermandad Necaxista.

Inicia finalmente el torneo de la liga mexicana y cerrará esta primera jornada con la participación de nuestro querido Necaxa visitando la cancha del Veracruz. Teniendo como escenario el Luis "Pirata" Fuente, ambas escuadras estrenarán diseño en las camisetas de local, compartiendo la marca Charly Fútbol como patrocinador.

Veracruz saltará al campo (según reporte del sitio oficial de la Liga MX) con su tradicional camiseta en rojo con la "v" en el pecho en blanco y los rayos harán lo propio con la ya conocida rojiblanca.

Haciendo un repaso por los diseños que la marca Charly ha presentado para esta campaña entre equipos de Liga y Ascenso MX, encuentro una peculiar diferencia a la propuesta de diseño en el caso de Necaxa.

Diferencia que, me parece, es lo que bien pudiera haber sido factor para lograr una mayor aceptación entre la Hermandad Necaxista que tuvo a bien expresar una considerable cantidad de comentarios en contra a través de las redes sociales.

Si bien me queda claro que esto puede deberse en parte a una natural resistencia al cambio, creo que en cuestiones de diseño es fundamental mantener una directriz como marca, en cuanto al criterio para tomar decisiones. ¿Ya vio la imagen? ¿Notó la diferencia?

Ya sin vueltas, esto es, la envolvente que presenta Necaxa en su patrocinador principal en la zona abdominal del diseño. Ese recuadro blanco que protege el logotipo de Rolcar no aparece en ninguno de los otros diseños.

¿Cómo se toma esta decisión? En términos de Diseño e Identidad Gráfica, la mano la lleva la marca como tal. Es decir, cada empresa o marca (Rolcar en este caso) debe proteger su identidad gráfica y dispone las reglas de uso de su logotipo para una variedad de aplicaciones. Por lo que, si las reglas de identidad visual de Rolcar impiden que el logotipo tenga un roce con cualquier otro fondo de color de manera distinta a la envolvente rectangular, poco se podía hacer.

Haciendo conjeturas, Charly debió hacer una propuesta donde un delineado blanco diferenciara el verde del logotipo de Rolcar del fondo rojiblanco de las franjas (como lo vemos en el logotipo de Caliente, por ejemplo). Pero es probable que la marca Rolcar no haya aceptado esta aplicación de su logotipo.

Hice el ejercicio de bocetar sobre la foto cómo se vería si solo tuviera un contorno blanco y no el recuadro completo. Juzgue usted si le gusta más así el diseño. Pequeños detalles que, al momento de significarse en números de ventas, pueden hacer una gran diferencia en el éxito de un producto; como lo es el jersey de un equipo de futbol.

Aunque, claro está, nada vende más una camiseta como el éxito deportivo y el rendimiento en cancha.

Me despido a la vieja usanza del ícono Nino Canún... Y usted, querido miembro de la Hermandad y visitante de Pasión Rojiblanca, ¿qué opina?

Hasta la próxima.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Sergio (saltillo)22 julio, 2017 13:56

    Tienes razon a la vista del aficionado se ve mas atractiva esa playera y luce muy bonita, como cambia una playera por un pequeño detalle.
    Ahora bien a la vista del patrocinador a ellos no les interesa que la playera se vea bien lo que les interesa es que su marca se vea bien y si te das cuenta cumple con honores su objetivo porque casi todos los comentarios de molestia del aficionado es porque la marca rolcar luce mas que el escudo, inconcientemente estamos captando el mensaje de rolcar, lo mismo sucedio cuando el año pasado cavall ocupo ese lugar, nadie conociamos esa marca ni a qie se dedicaba, ahora ya lo sabemos y todo por poner una imagen que luce mas que la playera, asi es el mundo del negocio del patrocinio te aseguro que a nadie molesta mercedes, cocacola ni caval que esta mas abajo porque su marca no tiene tanta precencia como rolcar, por cierto tengo que comprar una banda para mi carro que se le revento, deja vpy a rolcar a comprarla saludos

    ResponderEliminar
  2. fuerza rayo fue.22 julio, 2017 20:01

    mejor toda roja. chivas esta representado las rayas y san luis quiere representar la region.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que si se ven mejor la playera asi. Saludos a toda la banda de RAYOS

    ResponderEliminar
  4. Murdock, quedó mejor tu diseño.

    ResponderEliminar
  5. No me cansaré de escribirlo el escudo va del lado izquierdo,sólo nosotros y santos lo tenemos al centro,además la espalda es fatal,me parece ridículo que el logotipo de Charly tenga que aparecer 4 veces (al frente lado derecho,las 2 mangas y la espalda) tanto complejo de inferioridad? Para mi en lugar de Charly es CHARRO.

    Att roco

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.