Subscribe Us

Header Ads

Necaxa, un equipo nostálgico con siete títulos en su historia

Uno de los equipos con más historia en el futbol mexicano es Necaxa, con siete campeonatos divididos en las épocas amateur y profesional, además de Copas México y Concacaf, Campeón de Campeones y títulos internacionales.

Necaxa es uno de los clubes con más antigüedad en el balompié azteca, junto con Atlante y América, y ha sobrevivido al paso de las décadas y los cambios en el futbol, adaptándose de la época “romántica” al profesional.

El cuadro necaxista es sinónimo de altibajos, que llegó a la cima y también a la desaparición del máximo circuito, de cambio de nombre a Atlético Español y finalmente la mudanza de la Ciudad de México a Aguascalientes.

Su afición ha sufrido los errores administrativos de las directivas, llegó a ser uno de los principales clubes de México, con las máximas figuras de nuestro futbol como Hilario López, Horacio Casarín, el ecuatoriano Alex Aguinaga hasta llegar a temporadas de mediocridad peleando por no descender.

La historia del Necaxa inicia en agosto de 1923, cuando el inglés W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”, por lo que llevaron el mote de “electricistas”.

La Federación no permitía nombres de empresas privadas en los equipos, por lo que los rojiblancos adoptaron el de Necaxa.

El 14 de septiembre de 1930, cuando ya era un equipo sólido, y con un Torneo de Copa obtenido en la temporada 1925-1926, Necaxa inauguró su propio estadio “Parque Asturias”, cuya capacidad era de unos 15 mil aficionados, construido a orillas del Río Piedad en terrenos donados por la familia de Frazer.

Para la siguiente temporada, las figuras del Necaxa eran los tapatíos Hilario López y Luis Pérez, que ayudaron al equipo a llegar a su primera final de liga en contra del Atlante, perdiendo 3-2. El año siguiente, Necaxa los humilló por un escandaloso 9-0, consiguiendo además el Título de Campeón de Campeones.

En la década de los 30, Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México y con el director técnico austriaco Ernesto Pauler obtuvo en 1935-1936 los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F, la Liga, Campeones Nacionales y Centroamericanos.

Ese equipo fue conocido como el de los “Once Hermanos”, debido a que en el terreno de juego se entendían a la perfección, de esta manera para 1936 ganan la Copa México, y el mismo año llega Horacio Casarín, uno de los grandes jugadores que hicieron época en el futbol nacional por sus grandes cualidades.

Para la siguiente temporada llegaron jugadores españoles para reforzar a otros equipos y así el torneo se dificultó para el cuadro rojiblanco, además que empezaron a vender jugadores importantes que tenían talento.

Necaxa tuvo un suceso histórico, el 27 de marzo de 1939, buscando el campeonato frente al Asturias, la afición rojiblanca se molestó por la derrota del equipo por lo que el estadio “Parque Asturias” fue incendiado.

Empezó el declive del cuadro necaxista en la década de los 40, Horacio Casarín es vendido a sus archirrivales, el Atlante, y un año más tarde, Necaxa desaparece del futbol nacional con el pretexto de que a partir de la profesionalización del balompié mexicano, el espíritu deportivo del club no concuerda con la comercialización y además ese mismo año muere W. H. Frazer.

Necaxa regresó en septiembre de 1950, tras la desaparición del España y el Asturias, y ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas, siendo dirigido por el español José López Hernández con pésimos resultados.

Hacia 1955 las deudas del club obligan al Necaxa a vender a sus jugadores estelares, pero eso no fue la solución a los problemas económicos y entonces el equipo se vendió a Miguel Ramírez Vázquez, quien contrata al uruguayo Donald Ross, quien había sido campeón con Guadalajara y sólo ganaron el Título de Copa en 1960.

La afición necaxista sufriría otra decepción, cuando el 19 de septiembre de 1971, el equipo se adeuda con sus jugadores y la directiva decide vender el club a unos empresarios españoles que le cambian el nombre al de Atlético Español.

Tras 11 años con este nombre, la directiva de los Toros decide retomar los colores y el nombre de Necaxa y en julio de 1982, el club regresa al máximo circuito del balompié mexicano. La nueva era fue difícil, se salvaron del descenso en 1985 y 1987.

En la temporada 89-90 con el técnico uruguayo Aníbal Ruiz inició la renovación con la llegada del ecuatoriano Alex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su historia y ha sido nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.

La directiva trato de atraer más aficionados cuando decidieron cambiar el uniforme clásico de camiseta blanca con cinco líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado. En ese mismo torneo llegó el chileno Ivo Basay, que resultó un gran jugador en temporadas siguientes.

Con el técnico argentino Roberto Saporitti se marcó otra buena época necaxista. En 1992, llega a la directiva Enrique Borja y la escuadra termina como Superlíder y cinco jugadores son convocados a la Selección Nacional para las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 94.

Necaxa se convirtió en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, quedando invicto jugando como local. Ivo Basay fue el máximo anotador de la temporada. Pero los Rayos fueron eliminados por el Atlante con marcador global de 5-2 y la siguiente temporada Necaxa fue eliminado por el América.

Con ese resultado, Saporitti es destituido y en su lugar, la escuadra es comandada por Manuel Lapuente, quien contrató a Sergio “El Ratón” Zarate, Efraín “Cuchillo” Herrera, el chileno Eduardo Vilches, y José María “El Chema” Higareda.

Tuvieron que pasar 56 años para que los Rayos pudieran alzarse con un Título, derrotando al Cruz Azul en el Azteca el 4 de julio de 1995, con un marcador global de 2-0.

Otra vez, Necaxa se convirtió en “Campeonisimo” después de ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de Concacaf y Campeón de Campeones.

Para la temporada siguiente, Necaxa se convierte en bicampeón. Llegó a la liguilla como sublíder y se enfrentó a los Toros del Atlético Celaya con el astro español Emilio Butragueño, con un empate a 1 en el partido de ida en el estadio “Miguel Alemán Velasco”, donde los goles de visitante valían dos puntos, el marcador de vuelta quedo 0-0, así los Rayos se coronaron bicampeones.

Para el Invierno 98, Raúl Arias se integra como técnico rojiblanco, pues Lapuente es llamado para dirigir a la Selección Nacional. Así Necaxa obtiene un campeonato más al vencer a las Chivas en el Estadio Jalisco.

En enero de 2000, los Rayos del Necaxa consiguen el tercer lugar del Mundial de Clubes, tras empatar 1-1 con el Manchester United, derrotar 3-1 al South Melbourne y perder 2-1 con el Vasco da Gama, lo que dio la oportunidad de ir al juego por el tercer lugar con el Real Madrid, a quien derrotó en penales, después de empatar 1-1 en el tiempo regular.

Para el inicio de la Temporada 2003-2004, los rayos dan punto final a una historia que comenzó en el Deportivo Leandro Valle y concluyó en las instalaciones de Cuautitlan Izcalli; el Necaxa se muda de la Ciudad de México a la Ciudad de Aguascalientes, hasta la actualidad.

Campeonatos del Necaxa en su historia
Era amateur
- Liga: 1932-33, 1934-35, 1936-37, 1937-38
- Campeón de Campeones: 1931, 1935-36
- Copa México : 1925-26, 1932-33, 1935-36, 1936

Era profesional
- Primera División Mexicana: 1994-95, 1995-96, Invierno 98
- Copa México: 1959-60, 1965-66, 1994-95
- Campeón de Campeones: 1965-66, 1994-95.

Torneos Internacionales
- Copa de Campeones de la CONCACAF: 1999
- Recopa de la CONCACAF: 1994.
- Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): 2000 3er lugar.
Fuente: 20 Minutos

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Así es la historia del Necaxa de contrastes de una rueda de la fortuna,los niños de los 90s vivimos la segunda época dorada, pero al mismo tiempo los tragos amargos de la mudanza a AGS,el título perdido vs las wilas y los 2 descensos ya se tocó fondo (descenso)ojalá ya todo sea para arriba,lo del incendio del parque Asturias si no me equivoco también lesionaron a casarin por eso la gente se calentó.

    Att roco

    ResponderEliminar
  2. Roco cuantos años tienes como necaxista yo le boy desde el 95

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 30 añejos generación 87,residente del Defectuoso.

      Att roco

      Eliminar
    2. Pues ay andamos serca saludos desde texas

      Eliminar
  3. Pues siendo asi no se porqe no le cuentan los otros cuatro campeonatos al necaxa ya qe por ellos el equipo fue el primer campeonisimo nada de chivas apestodas y wilas cremosas a de ser envidia y de ser asi ya tuvieramos 7 estrellas en la playera pero en fin es MÉXICO y nada es novedad.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieren reconocer que necaxa fue el primer Campeonisimo esos por ser a nivel a mateur deberían contar hasta por 3

      Eliminar
  4. desde el 82, y si me apura desde el 72, todavia no entiendo por que a los toros, jajajaja, en ese entonces para mi rancho no habia mucha tele, habia que subirse al techo y mover la antena, y creo que un domingo vi atletico vs america y gano el atletico, y nomas por contreras, y hasta la fecha, jac lap

    ResponderEliminar
  5. Gy-gas el Necaxista Texano19 julio, 2017 08:46

    NECAXA SOLO TIENE TRES TÍTULOS DE LIGA PROFESIONAL: Temporada 94-95, temporada 95-96 y verano 98!!

    No seamos como el Pachuca, Monterrey, las aguiluchas del America, que por todo se quieren poner estrellas.

    NECAXA SOLO TIENE 3 ESTRELLAS DE LIGA PROFESIONALES.

    ResponderEliminar
  6. Que desafortunada decision del sr frazer de no participar en la liga profesional. de haber ingresado se habria continuado con toda esa historia de exitos y como consecuencia estariamos a la par, si no es que con mas campeonatos q las cabras y guajolotas. tambien nuestra aficion seria mas numerosa y continuariamos en el df.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.