Subscribe Us

Header Ads

La Leyenda del Stoke City y el Necaxa

Los Rayos del Necaxa están de fiesta, pues celebran 94 años de vida en el fútbol mexicano. El conjunto hidrocálido cuenta con una rica historia en el balompié nacional, sin embargo, existe una leyenda urbana que lo liga con el Stoke City de la Premier League.

Cuenta la leyenda que los llamados Potters, eran el club favorito del Ingeniero William Fraser, a quien se le atribuye la fundación del conjunto electricista, y es, debido a esto, que los colores del Necaxa son el rojo y el blanco.

La leyenda es adoptada, incluso, por el Club, que en su aniversario 90 realizó un video con la historia del equipo mencionando lo antes descrito, pero la realidad es que no existe documento alguno que avale esa información.

William Fraser fue esocés, nació en Banff, estudió en Glasgow y trabajó en Wolverhampton y es por la cercanía de esa ciudad con Stoke-on Trent que la leyenda comenzó a sonar.

Llegó a México en 1920 para trabajar en la Mexican Light and Power Co., Ltd como ingeniero electricista y para 1922, patrocinó al equipo de fútbol, en ese entonces llamado Luz y Fuerza y Tranvías.

Un año después, el reglamento de la Federación cambió y los equipos no podían llevar nombres de empresas u organismos gubernamentales, por lo que hubo una reunión en las oficinas de la empresa para definir cómo se llamaría el club.

Así, Bernardino Moreno, Roberto Jardón y Graciano Díaz Fernández decidieron llamar Club Deportivo Necaxa al equipo, debido a la presa ubicada en el pueblo del mismo nombre en el estado de Puebla, ya que era la más importante de Latinoamérica y daba energía eléctrica al Distrito Federal y varias entidades del centro del país.

Pese a que en los registros, W.H. Fraser aparece como fundador del club, lo cierto es que no hay documento alguno que él haya estado en las reuniones para la creación del Necaxa. Su mayor apoyo al Necaxa, fue en 1924, como Gerente General en Luz y Fuerza. Del mismo modo, no existe algo oficial que hable sobre su pasión por el Stoke City ni que éste fuera inspiración para los colores tradicionales de los Rayos.

Tampoco hay un registro exacto de la fundación del Necaxa, sin embargo se da la fecha del 21 de agosto de 1923 ya que esa misma fecha, pero de 1921, el cuadro de Luz y Fuerza enfrentó al Atlas dentro del torneo Centenario en un partido muy peculiar, pues además de disputar los 90 minutos reglamentarios se añadieron diez tiempos extra y se jugó por cuatro horas sin definir un ganador. El juego continuó al día siguiente con marcador favorable para los rojinegros 3-1.
Fuente: Marca Claro

Publicar un comentario

0 Comentarios