Subscribe Us

Header Ads

Ignacio Ambriz: “Que Aguascalientes sienta al Necaxa como suyo”

Detrás del semblante serio e inexpresivo que lo ha caracterizado, en Ignacio Ambriz se asoma un un cariño desbordante e inocultable hacia la institución que le brindó la posibilidad de realizarse: ser futbolista profesional, ganar títulos, alcanzar la cima representando a la selección nacional.

Nacho se muestra alegre por volver a su casa, pero es consciente de la responsabilidad de llevar al equipo de sus amores a un plano protagónico; y también, de fomentar aun más un sentido de pertenencia entre Aguascalientes y el Necaxa:

“Es muy importante. que la gente del estado sienta al Necaxa como suyo, que lo hagan parte de él.. Para lograr esto, la directiva, los jugadores y yo tendremos que trabajar incansablemente en lo que nos corresponde: sacar buenos resultados. A la gente le gusta ganar, y cuando tú ganas es más fácil que se acerquen a ti. Como dicen: “Aguascalientes, tierra de la gente buena”. ¿Por qué no arroparnos con ellos? Pero repito, que esto suceda partirá de lo que se transmita dentro de la cancha hacia fuera”

Ambriz menciona que si hay algo que la gente siempre le pide es que lo dejen todo, que no se guarden nada: “La gente pide que te vacíes en el campo, que sudes la camiseta; y muchas veces, si es sangre, pues es sangre. La gente lo aplaude, es cuando empieza a sentir que sí es su equipo porque los ven -a los jugadores- dispuestos a matarse por defender los colores de su equipo. Podremos tener un mal día, pero una cosa sí te aseguro: nos desvivimos por defender el escudo del Necaxa. Es y será el sello característico de nosotros”.

Existen frases, consignas arraigadas en el imaginario colectivo de los clubes, que pueden definir el sentimiento y la identidad de los propios aficionados y sus equipos. El Guadalajara aglutinó a toda la nación chiva con “UnidosSomosCa3ron3s”; el América ha hecho lo propio con sus seguidores y la leyenda “Odiáme Más”; los aficionados del Betis con su “Viva el Betis manque pierda”, el Barcelona y su “Més que un Club”.

Si bien los rojiblancos cuentan con su rotundo “Fuerza Rayos”, ¿cuál sería la sentencia que pudiera ligar al club con los hidrocálidos? El profesor responde entre risas Aguas, ahí viene Necaxa, y añade: “Ojalá sea la gente la que nos comparta qué es lo que piensa del equipo, cómo lo ve. Ojalá pueda salir de ellos, para qué después, con orgullo digan por ejemplo: “Pues somos los Aguas con el Necaxa”.

Nacho Ambriz, un líder humano.
La conversación gira a su capacidad de liderazgo, a su habilidad para encauzar a una plantilla de 28 personas a un fin común. Ambriz repara: “De repente no es tanto los jugadores, también es mi afición, mis directivos, mi ciudad”.

Reconoce que para la gestión de un grupo de casi 30 futbolistas, es necesario manejarse de forma distinta con cada uno: “a alguien tal vez le tengo que llegar de manera enérgica, mientras que con otro casi que con un abrazo. Es saber qué funciona con cada quién”. Para ello, apela a un liderazgo humano, el cual ha fortalecido con cursos de coaching deportivo.

Leo mucho la parte psicológica. Busco darles a entender que el equipo lo conforman 28 jugadores y que eventualmente, algunos de ellos me querrán, otros medio me querrán, los restantes me estarán insultando. Es entendible, pero lo único que pido es que se preparen, que su calidad como jugadores la pongan al servicio del grupo. Si logramos jugar en equipo, ser leales y competitivos entre nosotros, tendremos más posibilidades de triunfar. “

El técnico del Necaxa admite que puede haber algún jugador descontento que se acerque a él para saber qué anda haciendo mal para no gozar de minutos. En ese caso, le explica y “si ya lo hice con uno, lo tengo que hacer con todos. Trato de ser muy abierto, de que exista un diálogo que facilite el feedback ‘qué hago bien, qué hago mal’. Como me comparto con uno, me comparto con otro. Mi intención es que todos se sientan en familia”.

Nacho resalta la comunicación que exista en el grupo. Refiere que puede tener una idea, pero el resultado derivará de la participación de su plantilla, de la retroalimentación que hagan, de las opiniones que le compartan . Para él, los canales de comunicación son vitales, y procura mantenerlos disponibles. Poniendo un ejemplo, menciona que en el entretiempo le pregunta a sus jugadores cómo están sintiendo el juego, cómo lo ven. “Pues qué pasó, usted es el profe” le responden, dice el profesor. “No, no, díganme para ver si nuestras opiniones sobre el desarrollo del partido concuerdan”, les replica. Subraya que el diálogo facilitará una mejora si es necesaria.

Por último, se le cuestiona sobre la presión inherente al puesto que ocupa, con la consecuente exposición a las críticas por parte de la prensa y los aficionados. ¿Cómo la sobrelleva y cómo protege a sus jugadores? “Trato de aislarlos y convencerlos de no llevar nada a título personal. Como personas públicas, siempre vamos a estar en el ojo del huracán, para bien o para mal. Aquí lo único que siempre te va a avalar son los resultados”, concluye Ambriz.
Fuente: Líder Empresarial

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Profe si hay retroalimentacion a mi el juego contra el Puebla no me gustó ni tantito apenas razguñamos el empate contra el sotanero y eso que eramos locales regalamos el gol y nada mas no se veía por donde hasta se veia más cercano otro gol del camote power y lo malo es que ya salimos de zona de liguilla después de haber estado todo el torneo ahí peleando los primeros puestos creíamos que habría bufete de mole poblano y escalariamos hasta el tercer o cuarto lugar de la tabla general es mas esperabamos hasta una goleada, pero no ya solo espero profe que se de cuenta que queremos a Beckeles para que esa defensa sea un muro difícil de penetrar y no una avenida con Colula.

    ResponderEliminar
  2. este es mi analisis del partido Necaxa-Puebla
    Bueno por: Carlos Gonzales, este tipo nunca pierde la fe y lucha en cada balon aunque ahorita tenga la "Pata Chueca" creo que si sigue luchando asi conseguira marcar (recuerdo el primer torneo de Sergio Vazquez), la media se vio luchona.

    Malo Por: Defensa esta por alguna razón rara la defensa no esta regresando, lo vi en el partido contra monterrey que barovero salia solo contra uno o dos defensas, en el caso del ultimo partido se vio muy confiada y demasiado afuera hay que corregir algo en esa defensa.
    el equipo en general: jugo de manera horrible, peor que cuando estabamos en "primera a" es mas peor que con Fuentes juego de muchas ganas y poca cabeza.
    NOTA ADICIONAL: se han escuchado algunas criticas por los cambios hechos por ambriz y antes déjenme comentarles que ambriz no me cae bien por que no tomo el necaxa cuando lo necesitaba pero el dia de hoy es el entrenador y tendré que hacer el análisis mas frío posible: Ambriz: no te doy ni un " bueno por" ni un "malo por" ya que si bien tus estrategias me han parecido acertadas tampoco han sido cosa del otro mundo, el movimiento que por tanto se te va a criticar hacerca de brayan bekeles por Colula y creo saber que lo hiciste para meter competencia interna eso es excelente pero lo que me parece mal es que indudablemente colula esta fuera de ritmo y adivina que? para eso es la liga o debiste observarlo muy bien en entrenamientos o cambios para ver su nivel. no esta mal lo que propones ambriz pero checate el ritmo antes de darle oportunidad a alguien.

    Un Aficionado Necaxista Mas

    ResponderEliminar
  3. Es importante ganar en casa. No se puede ganar el cariño de la afición empatando y peor aún, perdiendo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gy-gas el Necaxista Texano18 septiembre, 2017 18:06

    Mi sueño dorado es ver alguna por la televisión, el estadio "Victoria" tan ardiente y lleno de pasión por su equipo representativo como los estadios del norte de México, más en concreto el Estadio Universitario donde juegan los Tigres del Nuevo León y el estadio "tecnológico Bancomer" donde juegan los rayados del Monterrey. Qué bárbaros, que ambiente, que poderío, algo totalmente increíble.

    Lamentablemente, eso no sucede con la gente de Aguascalientes, todavía no han aceptado totalmente la tradicion del deportivo NECAXA, un equipo historico, de prosapia, de gran peso.

    Yo si estoy muy desilusionado de cómo se le ha tratado a NECAXA en esa ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayos dorados ⚡️⚡️⚡️.
      Si hacemos una colecta estilo telethon .
      Y proponer ciudades de la republica mexicana
      Para hacer la mudanza .
      Ya tengo dos
      Cuidad de Mexico estadio azteca?
      FUERZA ⚡️⚡️⚡️
      Mexicali por ser frontera hacer estdio 50/60 mil ay no falla la aficion y Los del norte trairian dollar
      Kompa no es burla no bully Pero estoy contigo total mente de acuerdo la aficion en Aguascalientes's no responde y si van la aguilas chiva Cruz azul pumas la aficion se olvidan q necaxa Los representa
      Se a mejorado Pero Es por proyectos de escuelas . nuevas generaciones den frutos

      Eliminar
    2. Si ha mejorado la entrada no hay que desesperarnos además recuerden que necaxa llego en el 2003 Aguas ya a televisa le valía el equipo a y empezo a tener mal resultados descendió en el 2009 volvió ascender y volvió a descender en el 2010 y ascendió apenas hace 3 torneos por eso no culpo a la gente de Aguas porque aun el equipo no ha hecho lo suficiente para enamorarlo como lo hizo con nosotros yo se que duele no ver el estadio lleno, pero cada vez veo más respuesta de la gente de Aguas ya me imagino si la directiva consigue un título.

      Eliminar
    3. Es imposible igualar la pasión que se refleja en los estadios regios, no solo en Aguascalientes sino en ninguna otra plaza de primera división, esa pretensión, en lo personal, me parece muy alta.

      Eliminar
  5. Pues Nachito se tiene que llevar al equipo titular porque nos tocos Santos al 2x1 enfrentarlo jueves y domingo así que allá se quedaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al 2x1 se quedo santos sin técnico ojala Necaxa aproveche la oferta

      Eliminar
    2. Ya tienen DT, Dante Siboldi
      Me preocupa el ya recurrente "equipo que estrena DT, equipo que gana"

      Eliminar
    3. Pues con pumas no paso eso se fue Palentina y siguen igual

      Eliminar
    4. Perdón quise decir se fue Excelsa y siguen igual

      Eliminar
  6. La Gente no responde por que dicen que el equipo Juega en Aguascalientes pero no reprecenta a la Ciudad de Aguascalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo la directiva se esta moviendo con eso ya el uniforme trae una A del Estado de Aguas el slogan ya es Aguas con necaxa en lugar de Unidos nada nos detiene y lo del mote es lo que no nos gusta a muchos no queremos que les digan hidrorayos porque suena más padre simplemente rayos además pues hay que esperar unos 10 años que son los niños los que serán rayos sus Papás ya tienen su equipo y talvez vean a necaxa como su segundo equipo.

      Eliminar
    2. Rayos dorados.
      Esta respuesta esta vien
      Pero ya son muchos anos que juegan en Aguascalientes's
      tienen q ver q club necaxa Es como una empresa de trabajo que genera dinero a la ciudad
      Atlante en Cancun si le responden

      Eliminar
    3. Lo que si le falta a necaxa es ser espectacular hace cuanto no mete 3 goles.

      A necaxa le falta gol con Sosa ya saben el camión atrás y ahora los delanteros llegarán mucho, pero no la meten.

      Eliminar
  7. Pues que lo cambien x el chepo

    ResponderEliminar
  8. Todavia si le pusieran los Rayos de Aguascalientes tal ves si responderia la gente.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la gente lo va a ver como su equipo el día que nos regalen un campeonato, la gente no va a la cancha por que la verdad el club está jugando mal no dan alegría sólo San pena yo. Ya no regreso a a regalar mi dinero y soy hincha de rayos pero la verdad este juego de Puebla me desepcione totalmente fuera Nacho con todo y su colula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ysi lo cambiaran de cede x ejemplo a tuxtla es mas futbolero

      Eliminar
    2. Es un proceso mas porque el equipo no tiene justificación no ha regalado alegrías a la gente de Aguascalientes vienen del ascenso después de tantos años es dificil que así se identifiquen y más si siguen apenas arañando empates con equipos sotaneros.

      Eliminar
    3. Si primero que ganen un campeonató y que sean un equipo competitivo y luego ya hablamos porque no podemos echarle sólo la culpa a la gente ellos pagan un boleto y tienen derecho a exigir buen fútbol.

      Eliminar
  10. Si las chivas no llenan y eso que es el equipo popular

    ResponderEliminar
  11. lo planteado por Nacho es esencial, si no hay comunicación e intercambio de puntos de vista en cualquier ámbito de la vida ¡estamos fritos!, creo que partiendo de eso llega como también dice la correción de errores puntuales o mejora de actividades específicas. De acuerdo a la personalidad de cada uno es posible decir las cosas de una forma o de otra, suave, firme, etc., en fin, es su tipo de administrar sus activos -jugadores- y creo que está en lo correcto. Aunque, por otra parte creo que en cada partido se debe salir con tus jugadores más valiosos, que está bien que debute algún joven, sí, pero ya cuando mis objetivos estén cumplidos, por decir, vamos ganando 2-0, dale 10 munutos al joven para foguearse, no 80 minutos para que el que tiene más expeirencia entre después a componer lo que posiblemente fueron errores del joven. Ahora con Matías y ya dejando de lado el partido contra Puebla -sin la presión de alcanzar- y junto a iturra, me parece que tanto Velázquez que la que tiene a modo no perdona y González que intenta todas, y tal vez Isijara o Pereyra puedan alimentar de balones a la delantera. Yo en la defensa, no metería a los jóvenes, porque ahí los errores te cuestan el partido. Como dije antes, ¿qué haría yo? mis piezas más valiosas en sentido de capacidad. Obviamente va a haber ocasiones en que por el rival uno sea más eficiente que otro.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.