Subscribe Us

Header Ads

Luis Gorocito no ha pagado fianza; sigue preso

AGUASCALIENTES -- El proceso legal que llevan los ex jugadores del Club Necaxa, Luis Gorocito y Alejandro Molina, quienes fueron culpados por el homicidio del joven Luis Mariscal en agosto del 2015 en Aguascalientes, se encuentra 'atorado'.

El Fiscal Estatal, René Urrutia de la Vega, habló en exclusiva para ESPN Digital y mencionó que el caso sigue vigente, pero que no ha habido una actualización que permita darle salida al tema: "Siguen detenidos, están sujetos a su proceso, hay un amparo que se concedió para Gorocito, donde se cambió su situación jurídica a un homicidio en riña, se fijó una caución que no se ha depositado y es por eso que continúan sujetos al proceso, privados de su libertad de manera provisional", mencionó.

Declaró que la defensa de Luis Gorocito sí pidió el monto de la fianza, misma que no ha sido depositada, en tanto que Alejandro Molina quiso interponer el mismo recurso para tratar de seguir con su proceso en libertad, pero este no ha tenido respuesta: "él está con un auto de formal prisión por homicidio intencional, hay un amparo que no se ha resuelto, él también presentó el amparo contra el auto de formal prisión pero no se ha resuelto, el único que está es el de Gorocito, y el Juez Federal no ha tomado la determinación", explicó Urrutia de la Vega.

Asimismo, detalló qué es lo que falta para avanzar en esta situación: "en el caso de Molina es que se resuelva el amparo, y en el caso de Gorocito, la parte ofendida presentó un amparo en contra de la resolución de amparo que reclasifica a homicidio en riña", dijo, además añadió: "¿qué procede? que se resuelva el amparo de Molina y el amparo presentado por la familia del fallecido en contra de la caución de Gorocito, para efectos de continuar con el procedimiento", destacó.

En tanto, declaró que Gorocito pudo haber salido desde hace tiempo pero el monto de la fianza no ha sido pagado: "podrían haber sido horas, pero siempre y cuando depositara la caución. Ahora ya está fijada la fianza, si va y la paga se le otorga la libertad. Esto está fijado por un Juez Federal", expresó.

ESPN Digital informó desde junio pasado que el monto de la caución ascendió a los tres millones de pesos, esta información fue confirmada con gente del Poder Judicial de Estado.

Aclaró que no puede precisar un tiempo determinado para ponerle fin al caso: "estos asuntos, en este tipo de procesos no podemos establecer absolutamente ningún plazo para concluirlo", dijo, además de ejemplificar la situación: "estamos en el claro ejemplo del por qué no podemos decirlo: se presenta un amparo, uno se resuelve ya y el otro no se ha resuelto y no sabemos cuándo se pueda resolver, y contra la otra resolución ya hay un amparo en contra de la misma, no sabemos cuántos amparos y cuántas impugnaciones se presenten de cada resolución que se demita y por tanto, no podemos establecer un plazo, es todavía un asunto del sistema tradicional", explicó.

Mencionó que el caso se encuentra en una fase de "instrucción", que según el antiguo sistema penal, es la fase donde se presentan las pruebas para su estudio: "es una etapa del proceso donde se hace recepción y desahogo de pruebas, es en la que nos encontramos ahora, solo que durante esta fase se presentan estos amparos y recursos, entonces hasta que no se resuelvan estos amparos y recursos, podrían concluir la etapa de instrucción", señaló.

Continuó detallando la situación: "una vez culminada esta etapa, entonces llega un momento en que se deben ofrecer conclusiones tanto por el Ministerio Público como de la defensa, después que el juzgado recibe éstas, entonces se cita el juicio a prueba, pero todo esto nos falta".

Y finalizó con una frase sencilla: "es por eso que no se ha resuelto de manera definitiva".

Los ex jugadores del Necaxa, Luis Antonio Gorocito y Alejandro Molina, cumplieron dos años y un mes dentro del penal para varones ubicado en la salida a Calvillo, en Aguascalientes. En caso de que se les dictase la condena en contra, el tiempo que han estado privados de la libertad forma parte de la condena que reciban en esa sentencia, es decir, se contabiliza desde el momento en el que fueron ingresados al CERESO.
Fuente: ESPN

Publicar un comentario

0 Comentarios