Subscribe Us

Header Ads

La grandeza se renueva

Por Ricardo Salazar.
@R_SalazarTD

Con la declaración “no somos un equipo grande”, Paco Jémez revivió un tema que recientemente abordamos en este espacio sobre la verdadera grandeza de los clubes mexicanos. Un equipo no nace grande, se hace por la conquista de títulos y con ello incrementa considerablemente el número de aficionados, al dejar de ganarlos invierte la fórmula, aunque no pierda el interés del público, su grandeza se ve disminuida.

En tiempos modernos, la demografía y los medios de comunicación pueden mantener el interés alrededor de un equipo de futbol, pero si no hay títulos con la frecuencia que hubo algún día, la grandeza se verá afectada. En 1943, la Federación Mexicana de Futbol tuvo que aceptar la existencia de futbolistas que reciben un salario, por ello, el Necaxa, que no podía sostener una plantilla, decidió retirarse como la segunda franquicia más ganadora con cuatro títulos de liga y dos de copa, dejando un vacío que ni el Guadalajara, Atlas, León y otros equipos de provincia que ingresaron pudieron llenar.

Siete años después, la vieja guardia necaxista y la numerosa afición lograron revivir al equipo reapareciendo con un lleno en el estadio de la Ciudad de los Deportes en 1950. Dos décadas después, sin revivir las glorias de antaño y sin poder sostenerlo económicamente, volvió a decir adiós en 1971, pero en 1982 volvió con un puñado de aficionados que se incrementaron con la conquista de cinco títulos en la década de los noventa, pero jamás recuperó la grandeza de antaño.

Cruz Azul no ha desaparecido como el Necaxa, pero ha sufrido un trauma con la ausencia de títulos. De no conseguirlo a fines de 2017, habrá acumulado 20 años y 40 campeonatos consecutivos sin conseguirlo, tiempo y cantidad de torneos suficientes para cuestionar su verdadera grandeza, que parece ficticia a pesar de una afición que se cuenta por millones.

Cuando llegó Johan Cruyff como asesor del club Guadalajara, dijo: “Un equipo grande no gana tres títulos en 40 años”, declaración que caló en el orgullo rojiblanco, pero, a su vez, una manifestación de la cultura deportiva europea, donde los reglamentos y tradiciones se veneran y respetan como religión, algo que el futbol mexicano no tiene debido a que la historia se manipula a conveniencia, que bien puede considerarse un acto de corrupción, por ejemplo, desconocer los resultados de la liga antes de 1943 por considerarlos de categoría amateur, pero aceptar que, en esas condiciones, la selección mexicana participó en el primer campeonato mundial de 1930. Distinto criterio para una misma situación.
Fuente: Excélsior

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy buen artículo, en mi opinión corto y concreto. Considerando lo que dice Salazar:

    1) Cruz Azul sino gana pronto un campeonato, perderá más aficionados y perderá su grandeza, como en su momento (desafortunadamente lo hizo Necaxa).

    2) Es un robo de la FMF que no se le reconozcan los títulos del Necaxa antes de 1943, por que como bien dice E.S., no se mide con la misma vara ala selección mexicana. Eso quiere decir que nos están robando vil y tranquilamente, por lo menos 7 títulos, SOMOS EL OTRO GRANDE DEL FTULBOL mexicano que no se reconocen o no quieren reconocer.

    3) Por lo menos los Necaxista de Cepa sabemos que somos grande, sin presumirlo como otros

    4) Y que se les olvida a muchos que existío un campeonísimo antes de Chivas, y ese es mi Necaxa.

    Saludos a toda la banda necaxista.

    Un Rayo Destroyer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también eso me da mucho coraje y tristeza que a necaxa no le reconozcan esos títulos necaxa es un grande tiene historia al ser el primer campeonísimo, tercer mundial de clubes al ganarle al más grande y afición tiene por todos lados a pesar de todo lo que ha sufrido cambio de nombre, robos por parte de los amierdicanistas que lo desmantelaran, cambió de cede y aun sigue ahí díganme si eso no es ser grande.

      Eliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano25 octubre, 2017 19:10

    CLUB DEPORTIVO NECAXA SOLO TIENE TRES TITULOS DE LIGA OFICIALES RECONOCIDOS POR LA FIFA: Temporada 1994-1995, temporada 1995-1996 e invierno 1998.

    No seamos como las aguiluchas o el pachuca que por todo se ponen estrellas....

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.