Subscribe Us

Header Ads

Necaxa paga impuestos por 4 mdp, pero se ahorra seguridad


Los ingresos anuales por pago de impuestos del club Necaxa en Aguascalientes ascienden a 4 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales, la cual, no obstante, dijo no tener cuantificado el gasto por subsidiar la seguridad, con elementos de la corporación municipal, en los partidos de local de los hidrorayos, concepto que cubre desde doce años y seis meses atrás, a partir del torneo Apertura 2003.

El gobierno local informó a La Silla Rota –que publicó sobre la cesión de bienes y concesiones públicas, primero a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean y entonces dueña del equipo, desde la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat– que en 2016 –el último dato contable que poseen–, el Necaxa pagó 4 millones 85 mil 861 pesos. Puedes leer: Necaxa, las dádivas a Televisa en Aguascalientes.

"No es una cantidad que esté debidamente estipulada porque se les cobra dependiendo el boletaje que ellos vendan. Una proporción de acuerdo con lo que marca el artículo 16 (de la ley ingresos)", especificó la jefa de Información de la Coordinación General de Comunicación Social del Municipio, Ana Lilia Barajas.

El primer semestre de 2016 los otrora electricistas disputaron 19 partidos en la segunda categoría del futbol mexicano, denominada Ascenso MX, incluida la final del certamen ante Mineros de Zacatecas (global 2-0) y la serie para regresar a primera, ante Juárez (global 3-0); mientras que en 2017 todos los 17 partidos –sin contar Copa– fueron con rivales del máximo circuito, lo cual incrementa el costo del boletaje; sin embargo, el ayuntamiento indicó que no posee aún esa cifra.

En el caso del costo por el despliegue de agentes para resguardar el estadio Victoria, requerimiento en el contrato de usufructo a 50 años otorgado al equipo, especificó que varía con base en el rival. Sin embargo, tampoco proporcionó cifras.

"No hay un concepto como tal en la ley de egresos en la que diga vamos a destinar tantos millones o tantos miles para darle seguridad al Necaxa. Eso depende del número de elementos que se envían, no siempre son los mismos, dependiendo del partido que vaya a ser", expuso la funcionaria.

Ejemplificó que si al inmueble ingresará una barra o porra que pudiera ocasionar un daño, canalizan un mayor número de oficiales, a diferencia de si acude una sin antecedentes de causar problemas en los estadios.

A la Secretaría de Comunicación Social de Aguascalientes La Silla Rota también requirió especificar monto por concepto de agua para la casa club de los hidrorayos, erigida sobre un predio de 86 mil 553 metros cuadrados en Viñedos Santa María, el cual era propiedad del municipio, desde la donación del bien, el 10 de diciembre de 2001, hasta la fecha; no obstante, no obtuvo respuesta.

Asimismo, la ley de ingresos 2018, publicada el 22 de diciembre de 2017 en el Periódico Oficial de Aguascalientes, contempla la posibilidad de exención de impuestos sobre espectáculos públicos, que tienen una tasa de 7.5 por ciento (con excepción de teatro, circo y juegos de basquetbol y beisbol profesional, que pagarán 5 por ciento), por medio de una solicitud de los sujetos beneficiarios.

En un comunicado, el ayuntamiento aseguró que la relación y operación del club Necaxa está apegada a la legalidad, y expuso que de acuerdo con un convenio de colaboración los jugadores del equipo portan el logotipo de la administración actual"lo que impulsa la proyección turística de Aguascalientes", además de que en 2017 el municipio realizó en las instalaciones del estadio Victoria la inauguración de la Copa Aguascalientes, evento que congregó la asistencia de 18 mil espectadores.

Como parte de la serie La corrupción detrás del balón, La Silla Rota publicó que las negociaciones para el cambio de sede de los Rayos iniciaron desde 2001 y fueron posibles por la cesión de bienes y presupuesto público a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean y entonces dueña del equipo, por parte del municipio que alberga a los rojiblancos. No obstante, después de Azcárraga y de Reynoso Femat los beneficios continuaron.
Fuente: La Silla Rota, escrito por Axel Chávez

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Pues que bueno que todo este en regla se pagan impuestos y con el logo en el uniforme de Aguascalientes se de promoción turística.

    ResponderEliminar
  2. Entonces si pagan sobre, las entradas entonces quiere decir que casi no pagan. Casi siempre está vacío. Por el mal espectáculo que nos dan.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.