Subscribe Us

Header Ads

Necaxa y Toluca reviven en la Jornada 5 la Final de hace 20 años

Con motivo del encuentro entre Rayos y Diablos de este sábado, recordamos una de las finales más emocionantes que aconteció en el fútbol mexicano.

Este fin de semana los 'Diablos Rojos' del Toluca visitarán a los Rayos del Necaxa por la Jornada 5 de la Liga MX. Con motivo de eso, recordamos una de las finales más vibrantes entre ambos equipos. Con goles, expulsiones y verticalidad, Necaxa y Toluca disputaron hace 20 años una de las finales más recordadas de la Liga Mexicana en el torneo del Verano 1998.

Partido de ida: Necaxa 2-1 Toluca
El juego de ida se disputó en Aguascalientes el 7 de mayo de 1998. Pedro Pineda, delantero del Necaxa, adelantó a los locales con gol de cabeza a tiro de esquina en el minuto 55. No obstante, a los 76 minutos, una brillante jugada de Saturnino Cardozo, quien controló en el área chica un trazo largo y sirvió para su compañero, ayudó a que Toluca empatara por conducto de Víctor Ruiz del Valle.

El duelo agonizaba y fue una genialidad lo que rompió el empate. Un pase de tres dedos desde media cancha por parte de Joaquín del Olmo dejó solo a Pineda, quien fintó al arquero para definir y poner el resultado 2-1.

Partido de vuelta: Toluca 5 (6)-(4) 2
Para el encuentro de vuelta, Necaxa comenzó enchufado. En dos minutos le llenaron la canasta a los Diablos en su propio estadio. Goles de José Luis Montes de Oca y Alex Aguinaga en los minutos uno y dos parecían la sentencia para el Toluca. Sin embargo, llegó la remontada. Encontrándose 4-1 abajo en el global, Antonio Taboada, José Manuel Abundis, Fabián Estay y Cardozo se juntaron para el regreso de los rojos.

Al minuto tres, Taboada se encontró con un rebote fuera del área y mandó a guardar la número cinco con un disparo raso y cruzado. Después, fue turno de Abundis. El ariete mexicano anotó un doblete con anotaciones a los 35’ y 52’. Ya con el encuentro empatado a cuatro, el ‘Diablo Mayor' hizo de las suyas.

Solo seis minutos después del último gol, Fabián Estay, otro de los héroes de la noche, mandó un trazo exacto para Abundis, quien en vez de rematar, cedió a Cardozo que sólo tuvo que empujar. El clavo en el ataúd llegó a dos minutos del final, cuando el paraguayo aprovechó un error de la zaga para mandar el balón al fondo de la red.

Si bien el encuentro de este fin de semana no causa tanta expectativa como lo llegó a hacer en el torneo del Verano 98, si logra parecerse aunque sea un poco, tendremos uno de los mejores partidos del fin de semana.
Fuente: AS México

Nota PR: En el texto se indica que el partido de ida se disputó en Aguascalientes, lo cual es erróneo. Ese encuentro se disputó en el Estadio Azteca  cuando Necaxa actuaba como local aún en la Ciudad de México.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Gy-gas el de Texas02 febrero, 2018 11:56

    Aun recuerdo lo doloroso que fue perder esa final vs el Toluca, y perder de la manera en que se perdio con dos golees de ventaja, se nos escurrio entre las manos.

    Ahora para jornada 5 se nos viene un partido que podría representar para NECAXA dar un salto en la tabla general si juegan como han estado jugando los ultimos partidos y no confiarse de un Toluca que al parecer sigue siendo irregular.

    ResponderEliminar
  2. Claro q dolió perder ese campeonato. Recuerdo q dieron 4 goles de ventaja, los dos en el Azteca y dos más en los primeros minutos en el Nemesio Díaz.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabían que Gustavo Culma será quien va a sustituir a Claudio Riaño, este último por que continúa con molestias y estará fuera otros 5 meses...

    ResponderEliminar
  4. Nose pero Necaxa de los 90´s le quitaron varios títulos, se acuerdan con Santos en el Corona, fue un regalo de Arturo Brizio y en cambio el gol en el Azteca fue invalidado, si estuviera el VAR creo que ya tendríamos otros más, pero Necaxa era respetado donde fuera y siempre daba dolores de cabeza a cualquier equipo como fue esta vez con León. Ojalá los jugadores se motiven más y nos den muchas alegrías. Adelante rayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con culma y de Jesús habrá mucha más velocidad x las bandas, así jugaba Necaxa, era letal con ratón Zarate, cuchillo Herrera y Alex Aguinaga. Me gusta como esta pintando el futuro de este Necaxa. Solo hace falta q maduren los chavos q han llegado y los últimos refuerzos se vallan adaptando al sistema de Nacho.

      Eliminar
  5. alguien sabe si van a transmitir el partido en televisión abierta o es exclusivo sky?

    ResponderEliminar
  6. En esa final nuestros mejores delanteros se fueron al mundial de Corea (Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández), uno de ellos fue líder de goleo y el otro parece que sublíder). El presidente del Toluca (Del Castillo) era también de la FMF, y por lo tanto no convocaron a uno de sus mejores delanteros que era seleccionable (Abundis) con la intención de no debilitar a su equipo y ganar el campeonato. Enrique de Veracruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente dato mi estimado, Enrique. Creo que hubiese sido diferente con esos 2 delanteros nuestros.

      Eliminar
    2. fue para el mundial de francia 98, nos quitaron a la delantera explosiva que teniamos. fue abundis y fabian estay, no los quisieron ceder

      Eliminar
  7. Yo siempre he pensado que los jugadores del Toluca jugaron dopados esa final. Tengo grabado el partido y las veces que lo volví a ver me pareció lo mismo.

    Solamente así me explico que le hayan remontado a ese equipazo que era el Necaxa.

    Alguien sabe si hubo anti-doping en ese partido ?

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.