Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Errores cuestan puntos

Por Alex.
@AlexdeRayos

Cuando estudiaba la secundaria, el profesor de matemáticas, entre ecuaciones de primer y segundo grado, aprendizaje de álgebra, etcétera, nos decía cosas interesantes. Los errores en esa clase eran habituales, ya sea por que no se sabía hacer o porque se hacía un mal cálculo; en esos momentos él decía, "los errores cuestan vidas", en el sentido que, en cuestiones más allá del pizarrón, un error de un ingeniero, arquitecto, o cosas más importantes que el futbol, generaría posiblemente una catástrofe.

Él repetía que por mucho que te acercaras al resultado, si no escribías el correcto entonces estaba mal. Esa frase se me quedó muy grabada y, cuando vi el gol de Everaldo Stum, la recordé de nuevo.

Necaxa enfrentó un partido más fuera de casa. La Corregidora fue el terreno donde los Rayos se acercaron al resultado, pero no, salió con uno no tan malo, pero no el de la excelencia, porque los errores lo 'mataron'.

Si soy muy frío en el análisis, la realidad es que Necaxa no hizo mucho por ganar el partido; el primer tiempo fue malo, se tuvo la pelota, se controló al rival en la medida de lo posible, pero el ataque estaba muy chato. Para el segundo, el juego pintaba a ser el mismo, incluso pensé que los Rayos estaban a gusto con el 0-0, y fue justamente un error de Gallos Blancos en la salida lo que generó el buen gol anotado por Dávila.

Pero cuando se podía buscar un resultado más amplio, Necaxa cedió, primero el balón (aún con Víctor en la cancha) y luego el terreno (con la entrada de Luis Pérez). La equivocación de Ambriz fue tan evidente que, luego de la soberbia anotación de Stum, metió dos cambios ofensivos con la idea de revertir esa falla, lo que no consiguió.

El punto no es malo para nada, porque escalaste dos posiciones en la tabla general y te acercas a uno o dos puntos de la zona prometida. Pero sí, pudo ser mejor. 

Al análisis le falta algo importante, Carlos González y Matías Fernández. Sabiendo que el chileno estaba pagando su partido de suspensión, pensaría que la semana se trabajó para tener un partido sin él, pero no sin el paraguayo, que se lesionó a media hora de empezar el encuentro y tuvieron que hacerse cambios sobre la hora. Desde ahí, Necaxa partía en desventaja.

La ausencia de Carlos fue evidente porque más que un jugador matón es un poste y un hombre de sacrificio y se ha acomodado de gran forma con el mejor jugador de Necaxa por el momento, Víctor Dávila. De ahí que yo no sienta que haya sido error sacar al joven chileno; no sabemos si él ya estaba cansado, si lo van a reservar para el juego contra Pumas, o si fue porque Ambriz, como he leído que creen, haya subestimado al rival (no lo creo en lo absoluto si me lo preguntan). Lo que yo más bien recriminó es el sustituto, Luis Pérez. El 'Suavecito' no siento que fuera la mejor opción, porque la intención era contener a un rival que ganó terreno y todas las pelotas en el medio campo. El cambio debió ser por Culma o bien Torres, como lo hizo después.

El caso de Bryan de Jesús era prácticamente imposible. El sudamericano había disputado ya el juego en la Sub-20 y difícilmente iba a 'dobletear'. Si estaba como opción en la banca era porque el reglamento te obliga a tener cierto número de jugadores y si el jugador lesionado fue un delantero, entonces debía ser uno de la misma posición. Ojo, no trato de justificar las cosas, pero si entiendo porque el punto termina por ser 'no tan malo'.

Para mí no es un empate que sabe a derrota dadas todas las adversidades que se tuvieron en cuestión de minutos y el cuerpo técnico resolvió 'a la mexicana', pero sí entiendo que cuando se te presenta un resultado favorable pese a los diferentes factores en contra, debes aprovecharlo y fue lo que Ambriz no hizo, su error en la toma de decisiones nos costaron los puntos; si bien es cierto que se pudo meter mayor presión a Stum en la jugada del gol, la realidad es que fue uno que no era ni atajable ni tampoco esperado, además que no hubiera sucedido si no se cede tanto terreno al rival.

En el estricto sentido de un partido, creo que el resultado es justo, porque además los últimos minutos, parecía que los Gallos podrían dar vuelta y entonces el esfuerzo hecho durante 90 minutos se tiraría por completo a la basura.

¡TREMENDA VICTORIA CENTELLAS!

En otro orden de ideas, las Centellas fueron a Verde Valle y consiguieron un histórico resultado. Por segunda vez en lo que va de toda la Liga Femenil (contando el torneo anterior), el Rebaño cae como local. Gran triunfo de nuestro representativo femenil.









   

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. El necaxa realizó dos jugadas en el segundo tiempo que pudieron darle el triunfo, pero los delanteros no sueltan el balón, en la última jugada se observa el enojo de Ambriz cuando Barragán dispara y no cede el balón al extremo que estaba sin marca. Consideró que se están haciendo las cosas bien. Con los jóvenes y los experimentados se pueden lograr buenas cosas, Ambriz deberia apostar por la copa sin descuidar la liga.

    ResponderEliminar
  2. Alex, una pregunta, considero que el talón de Aquiles del Necaxa, es la lateral que cubre Ponce, la pregunta es la siguiente, crees que no se tendrían una mejora si esa zona la cubren entre Gallegos y Edson Alvarado y que deje en la central a de Luna y al chileno y por el otro extremo a Beckeles y Oso González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún Edson Alvarado, es Roberto o Ventura. Y el Oso no juega por la banda.

      Eliminar
    2. Edson Alvarado es complicado porque está retirado y le anda tirando a los 42 años. Imagino que al que te refieres es Ventura Alvarado. La verdad como lo pones no lo creo conveniente porque estás desajustando la línea más fuerte del equipo que es la media cancha por arreglar solo parte de la cancha, ni siquiera una línea completa. Además pienso que Ventura es más central que lateral, puede jugar esa posición y lo ha hecho varias veces, pero no veo mucho sentido porque Miguel Ponce es un lateral natural. Incluso los números de Ponce, si ves la página de la Liga, son aceptables como para cambiar, en vísperas fecha 12, de parado táctico.

      Eliminar
    3. Efectivamente Sergio Maris Ponce no cubrió a ese jugador y no es la primera vez que no hace nada, antes la defensa era lo mejor que teniamos

      Eliminar
  3. Gy-gas el de Texas11 marzo, 2018 17:17

    @Alex: Buen analisis y es cierto, no fue uno de los mejores partidos de NECAXA, mas sin embargo, se pudieron conseguir tres puntos muy necesarios para la causa y se dejaron ir por -nuevamente- errores en la parte defensiva y esa 'relajacion' del equipo que nos sigue afectando.

    Hay mucho que mejorar y trabajar y por increíble que parezca, hizo falta el sacrificio de Carlos Gonzalez para jalar marcas.

    Si NECAXA y Ambriz quieren superar los 24 pts del torneo pasado (esa es la meta de este torneo) tienen que apretar pero ya! El tournament se esta acabando y el tiempo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesitan ganar como 4 partidos de 6 eso significa ganarle a Pachuca, lobos, pumas y Morelia

      Porque al América que esta invicto y a tigres será muy difícil.

      Y en copa si veo más viable que seamos campeones.

      Eliminar
  4. Hola. Soy Juan Perez. Mi comentario es; Si contratas refuerzos es para tenerlos en cuenta y que jueguen en el primer equipo, si los compras para jugar en las reservas, algo esta mal. Lo de Gonzales es inesperado y desafortunado, pero para eso tienes refuerzos, no para jugar en la sub20. De ahi que no se tenga opciones en la delantera.
    Lo de Barovero es para analizarse, nos ha salvado de muchas jugadas, si, se lo reconozco y agradesco. Pero este torneo ha permitido goles que se puede hacer más o minimo intentar algo extra. Cree que los delanteros rivales siempre van a fallar y no es asi. El gol de ayer era para hacer algo, los goles de Santos el sábado pasado igual. Peca de mucha confianza y eso también nos cuesta puntos. Pienso que unos partidos en la banca estarian bien.

    ResponderEliminar
  5. Se han dejado ir puntos valiosos que con equipos como Tigres, Pumas en su estadio y América va ser difícil sacarlos, y ni decir de Morelia que le tiene tomada la medida al Necaxa igual que Santos. Tendría que ganar a Pachuca y Lobos BUAP y buscar empates y por ahí una victoria sorpresa. Está complicado aunque han mejorado pero creo que hace falta matar al rival, van dos partidos que se van ganando y te empatan y pierdes. No creo que califiquemos se ve muy peleado pero pues lo único rescatable es que se jugó mejor que el torneo anterior y si faltarían refuerzos, un delantero killer y un medio defensivo que corte más balones y controle media cancha y un defensa que parta jugadas al borde del área.

    ResponderEliminar
  6. Yo no pude ver el partido, solo vi el resumen pero no encuentro la falla en el gol, creo que tenemos demasiada influencia de los comentaristas que siempre buscan el error en la marca, es un golazo, el tipo la intenta y le sale a un lugar en donde nadie la podia alcanzar, ni veo error de Barovero ni error en la marca, claro a toro pasado es facil opinar si hubier apretado mas en la marca y no lo dejan tirarse la chilena, pero para mi es mas acierto del rival y claro con mucha suerte porque les aseguro que no vuelven a ver un gol de ese jugador de esa magnitud, recuerdan aquel que nos hizo Argentina en un mundial, nunca mas metio uno igual. Seria interesante saber porque no juega Davila los 90 minutos, que piensa Nacho porque siempre lo saca siendo el jugador mas peligroso y no me digan que un chavo a esa edad no aguanta los 90 minutos, lo de Charly queda demostrado que en cuanto no juega el , Barragan se pierde en el eje de ataque, importante ganar a Pachuca que tiene los mismos 14 puntos y viene con la moral baja luego de ser goleado, es el momento de meterse entre los 8 primeros el sabado ganando en casa.

    ResponderEliminar
  7. No queda otra amigo, Carlos V, sino ganan se complica la calificación. Se tiene que ganar o sino a Pachuca, Lobos y Pumas, ganar de local pero está complicado, no es imposible pero si difícil porque tuvimos equipos de media tabla hacia abajo y no se les ganó, cosa que otros equipos no han desaprovechado, caso de Toluca y Morelia, no así de Puebla pero incluso Puebla está arriba con 17 pts. En fin, no se pueden perder las ventajas, eso habla de falta de manejo de partido y sino es nuestro fuerte echarnos para atrás pues para que lo hacemos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alex, por la respuesta, tienes razón Edson Alvarado fue el que metió el gol en la final contra Santos en el primer partido en el Azteca t por cierto en ese primer partido nos anularon un gol bueno y para terminar con su obra los árbitros le dieron en Torreón un gol en fuera de lugar que nos costo el tricampeonato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen analisis Alex, una pregunta.... Por que jugo Ventura en vez de Mario, la vdd yo veo mucha mas seguridad con Mario e Igor que lo vi impasable.
      Saben para cuanto tiempo es la lesion de Charly? se extraño mucho y si Barragan tuvo una solo al final y la tiro horrible.
      Saludos

      Eliminar
  9. Vuelvo a pensar que la salida de Dávila es porque va a jugar contra Pumas, si no, no entiendo el cambio. Si dejas un sólo delantero el equipo contrario tiene menos de que defenderse y te puede llegar más. Y aumentan las posibilidades de que te metan un golazo de calabaza (Seamos sinceros, la chilena fue perfecta, pero ¿Quien le puede apuntar de chilena al ángulo?) Lo de Barragán sólo indica que debe practicar más su técnica, pero en las dos que falló la intentó bien. Su cabezazo tenía que buscar una esquina, y su tiro no agarró la comba necesaria. Pero si eres el centro delantero y no has visto a tu compañero desmarcado, no tienes tiempo de buscarlo, tienes que tirar a gol pues por algo eres el centro delantero.

    ResponderEliminar
  10. Felipe Gallegos nos dio la razón a algunos, falta manejo de partido y si han sido malas equivocaciones echarse para atrás porque le das espacio al rival y no lo preocupas y al final se metieron ofensivos pero ya estaba definido el partido, lo mismo con Santos, se perdió la media cancha y en una que se le dio libertad a Djaniny nos metió el gol, por eso era marca personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gy-gas el de Texas12 marzo, 2018 18:27

      Para empezar, el que mas debería de pesar en la cancha es el.

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.