Subscribe Us

Header Ads

Leaño comienza el vuelo por Primera División

Por Felipe Morales.

Marcelo Michel Leaño conserva algo de infancia en su sonrisa. Algo de soñador en sus palabras. Alumno de César Luis Menotti, lector empedernido, aprendiz, Leaño arriba a la dirección técnica del Necaxa con el entrenamiento invisible detrás de la corbata: con la afinación de la mente.

Firmó por dos años; el lunes voló a Sudamérica junto con su director deportivo, Mario Hernández Lash, con la misión de reclutar a un lateral izquierdo y a dos volantes. Matías Fernandez será renovado un año más. Así comienza el vuelo por Primera División el técnico más joven del circuito, que tiene como filosofía de juego una “adiccion a la pelota”.

¿Ya asimilaste que eres director técnico de Primera División?
Llevo preparándome muchos años para esta oportunidad para que otras personas puedan cumplir sus sueños a través de esto. Queremos regresar a Necaxa para que sea un equipo de época, como en los 90, a que la gente se sienta muy orgullosa de su equipo, que no se pongan límites y que no digan que no se puede.

Es un listón muy alto…¿Qué necesitas para lograr eso?
Necesito convencer a los futbolistas, el futbol les pertenece, empoderarlas para, a través de ellos, atreverse a jugar un futbol dinámico, ofensivo, propositivo y que sea eficiente, es decir: que gane.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre ser dinámico y ofensivo y no descuidar en retaguardia? Todos quieren ganar, golear y gustar, ¿cómo no ser irresponsable defensivamente?
El futbol es orden y aventura: mucho orden es aburrido, mucha aventura es peligroso; si mantenemos el orden y somos aventureros, podremos alcanzar los objetivos planteados. El mejor libro de táctica de futbol es el reglamento: el reglamento dice que si tú haces un gol más que el rival, ganas el partido. No ganas si no te hacen gol. Jugar a no recibir gol es jugar contra el reglamento.

Hay algo de recuperación de la infancia y de las bases en este concepto…
No conozco absolutamente a nadie, cuando estaba en la primaria, en el recreo o en el barrio que dijera: ‘todos atrás y le tiramos la pelota al rival.’. No, todo mundo quería ir hacia adelante, soñar, hacer un gol, un caño, una tijera, una chilena, esas jugadas que cada vez son más esporádicas en nuestro futbol, porque el orden llegó para devorarse lo que realmente es un juego. Que la gente se ilusione y se entusiasme cuando el juego se juega, no cuando el juego no se juega…

Imagino que como entrenador, a tus 31 años, te has enfrentado con barreras en un vestidor tratando de convencer a un futbolista con bagaje que diga: ‘a mí no me va a venir a enseñar nada nuevo’…
Lo primero que tengo que aclarar es que no vengo a enseñar; el jugador que quiera va a aprender. Yo no voy a enseñarle nada a nadie, voy a servirlos, a sumarles, a tratar de convencerlos de que lo que estamos proponiendo les ayuda; se han convencido veteranos y jóvenes. La edad nunca es un condicionamiento. Ahora, es una realidad que el jugador va a ver si el que llega sabe o no sabe, si es congruente entre lo que piensa, dice y hace. Es parte del secreto de lo que voy a hacer.

RÉCORD entrevistó a tu ejemplo a seguir, como César Luis Menotti, quien dice que mereces esta oportunidad en Primera División…
Me vas a hacer llorar, imagínate nada más lo que representa que mi maestro y mi mentor Menotti diga eso. Él, junto con Cruyff, son las personas que más me enseñaron de futbol de manera directa. No me siento, de ninguna manera digno de recibir esas palabras. El ‘Flaco’ está nublado por el cariño que nos tenemos y dice esas barbaridades de mí. Hablo mucho con él, sigue siendo una fuente de sabiduría brutal, no creo que haya nadie en el mundo del futbol que sepa más del juego, tan es así que Guardiola acaba de ir a visitarlo a Argentina.

No se ve mucho en México el entender al futbol desde el conocimiento…
El tema central es que como yo no fui jugador, me tuve que preparar más. La única manera de prepararte es sabiendo que cada día no tengo ni idea. Aprendo algo nuevo y me doy cuenta de lo equivocado que estaba, tengo que aprender más, es una sed de conocimiento. Se aprende estudiando, leyendo, viajando, escuchando, preguntando. No tengo todas las respuestas, me gusta aprender.

¿Tu sello será primero el balón, después el balón y siempre el balón?
Totalmente, mi manera de entender el juego es desde ser adictos a tener la pelota. Una adicción, una obsesión, tenemos que ser obsesivos de tener la pelota. Si la tenemos, tenemos más probabilidades de ganar. Mientras más lejos de tu portería recuperas la pelota, más lejos está el rival de anotar.

¿En qué momento los jugadores dejaron de entrenar y comenzaron a trabajar y el grito de “¡cuidado!” puso serio al futbol?
La condición humana es errar, somos criaturas imperfectas. Equivócate donde sea, todos lo podemos hacer; el problema es que, la mayoría de las veces, cuando otro se equivoca, nos vamos desbocados a criticar el error del otro y cuando nosotros nos equivocamos, nos gustaría que nos tuvieran más paciencia. Tenemos que estar dispuestos a fallar, caer y levantarnos.

Se rumoraba la salida de Matías Fernandez, pero ya está renovado, esto imagino te da tranquilidad...
“Sí, con mucha ilusión, ¿sabes por qué?: porque Matías tiene la capacidad muy grande que tienen muy pocos jugadores, que es hacer reír a la pelota. Son de esos jugadores que a la pelota le gusta estar con él. Es un privilegio poder contar con un jugador como Matías”.

Lo que el Flaco me enseñó es a defender la pureza del juego. Alguna vez me llamó muy emocionado, me mandó un mensaje de voz diciendo que hace mucho no veía una forma de juego así.

Absolutamente ‘Menotista’; el ‘Flaco’ nos enseñó el cambio de mentalidad, nos enseñó que podíamos estar a la altura de cualquier equipo, que debíamos atrevernos a ser diferentes. Además, a defender el buen juego y que si juegas bien, tienes más probabilidades de ganar”.
Fuente: Récord

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. Gy-gas el de Texas15 mayo, 2018 10:07

    Vuelvo a lo mismo.....los Necaxistas QUEREMOS HECHOS!!

    No dudo que el joven Leaño sepa mucho sobre futbol, Menotti, etc... pero de nada servira toda esa teoria si en la jornada 17, NECAXA no esta en la liguilla.

    Yo no lo conozco, asi que jornada a jornada, habra que seguirlo y lo mas importante : EL FUNCIONAMIENTO DE NECAXA HABLARA POR EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. da tu comentario no ables por seguna oh trecera personas gy -gas.

      Eliminar
    2. Gy-gas...sé positivo, deja que empiece el torneo después de la 4a. jornada se aceptarán tus críticas buenas o malas...pero ahorita sé positivo y manda buena vibra al equipo incluyendo gente de pantalón largo.

      Eliminar
    3. Gy-gas el de Texas15 mayo, 2018 12:23

      Ah si....eso de las "vibras" y lo "positivo" ja ja ja ja ja ....cuantas veces no me han dicho eso...

      Y yo siempre contesto: El Sabado 9 de Mayo del 2009, NECAXA me enseño a que con "buenas vibras" no se salva un equipo del descenso.

      DESCICIONES ACERTADAS! ! Eso es lo que puede ayudar mas a NECAXA, mas que las "vibras" ..... ..

      Eliminar
    4. Lástima que ni tu ni yo podamos tomar esas descisiones acertadas...si tu pudieras decidir Necaxa ya tendría una o dos estrellas más en la playera!!

      Eliminar
    5. Gy-gas el de Texas15 mayo, 2018 13:00

      Pero podemos ser parte.

      Con pensamientos analiticos.

      Mas cabeza y menos corazon.

      Eliminar
    6. INSISTO Y NO VAMOS LEJOS, QUE PASO CON RAFA PUENTE JR ??
      EL TIPO SE EXPRESA MUY CHINGON, PERO DE NADA LE SIRVIÓ ESO, SU EQUIPO LOBOS BUAP REGRESO AL DESCENSO, POR LO TANTO LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO
      SOY DE LA MENTALIDAD QUE " MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER "
      COMO DICEN ARRIBA, ESTE MICHEL LEAÑO NO HA GANADO NADA, QUE NOS ASEGURA O QUE LE ASEGURO A LA DIRECTIVA QUE CON EL NECAXA CONSEGUIRÁ ESE ANSIADO TITULO ?? SIN MAS, ESTO ES OTRA PRUEBA DE QUE ESTA DIRECTIVA A MI PERCEPCIÓN, SOLO ESTA VIENDO " HABER SI LE ATINAN " O EXPERIMENTANDO CON NUESTRO EQUIPO.
      PERO HABER, SOLO EL TIEMPO NOS CALLARA LA BOCA, OJALA Y SE CONSIGAN BUENOS REFUERZOS Y LE VAYA BIEN A NUESTRO NECAXA EN OTRA AVENTURA MAS..

      Eliminar
  2. Lo que veo es que mucha gente está soñada por el caso de leaño, ojala que seleden los resultados por el bien de todos, FUERZA RAYOS

    ResponderEliminar
  3. Rayo colimense15 mayo, 2018 12:08

    El tipo es mediatico, mucho apoyo por parte de los medios hacia el pues lo conocen y efectivamente como muchos de esta hermandad lo han manifestado en esta red, habla muy bonito, la verdad a mí no me inspira mucha confianza ciertamente le ha dado dinámica a sus equipos pero son equipos de ascenso y no ha ganado nada , pero como todo buen necaxista hay que aguantar los envates de esta nuestra directiva que parece hacer todo lo posible con sus decisiones para que nos vaya mal , ojalá me tapen la boca con resultados

    ResponderEliminar
  4. billy zarazua15 mayo, 2018 12:36

    un saludo mi buen amigo gy-gas estoy de acuerdo en lo que dices hechos no palabras pero hay que darle u poquito de confianza al nuevo técnico quien quite y suerte de principiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conifianza ya se la dio la directiva, a nosotros nos tiene que ganar con buenos resultados

      Eliminar
  5. Tranquilos todo estará bien la directiva ya mando el mensaje de que no se anda con rodeos, aunque levantes títulos de ascenso como Sosa y de copa como Ambriz sino calificas estas fuera de los rayos y eso lo sabe Leaño además sabe que es su mayor oportunidad de mostrarse uds creen que no hará lo posible por ser buen técnico ya voló hasta Argentina y no espero hasta el último para traer refuerzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va por Walter Bou y Gonzalo Maroni de Boca Juniors.

      Eliminar
    2. Walter Bou hermano de Gustavo Bou.

      Eliminar
    3. Pues Nacho y Sosa fueron contratos de un año, lo que no entiendo es por qué el 2? Si les dieron cuello a los otros dos s por qué se acababa contrato pero si no la hace leano creen que quieran gastar en liquidarlo?

      Eliminar
    4. En una nota leí que el contrato de Leaño es de un año y en otra que por 2 años sabe cual será la verdad.

      Eliminar

  6. Se acabó la ilusión para Colo Colo: Necaxa confirma renovación de Matías Fernández
    Santiago Tinajero, director general de los Rayos, ratificó que el volante seguirá en el club por un año más. Incluso, avisó que existe la opción de extender el vínculo por una segunda temporada.

    La semana pasada estuvo marcada por las especulaciones respecto a la posible vuelta de Matías Fernández a Colo Colo. Incluso tenían estipuladas las condiciones del contrato, por un año y medio y cerca de 50 millones de pesos mensuales, luego de que el volante terminara su vínculo con el Necaxa.

    Sin embargo, desde el club mexicano confirman que el Mati continuará en los Rayos por lo menos por un año más. “Sí, sigue, lo renovamos”, avisó escuetamente a El Gráfico Chile el director general de la institución azteca, Santiago Tinajero.

    “Y no sale a la venta”, complementó el directivo, añadiendo que existe una opción de extender el pacto por una segunda temporada. El anhelado regreso del “14” tendrá que seguir esperando por lo menos hasta mediados del 2019 y, probablemente, hasta el 2020.

    Publimetro Chile



    EL GRÁFICO CHILE

    DESTACADOS
    Estuvo 8 años perdido y apareció de dirección a la Tierra: así
    TVN suspende a Ignacio Socías de nuevo programa de Katherine Salosny
    Televidentes critican "con qué moral" la polémica Patricia Maldonado volvió a las pantallas de Mega
    Kathy Salosny feliz de volver a la TV: "fueron 1800 veces que dije Buenos Días"
    Inicio Noticias El Gráfico Entretenimiento Estilo de Vida Tacómetro Publimetro TV Opinión
    INICIO NOTICIAS EL GRÁFICO ENTRETENIMIENTO ESTILO DE VIDA TACÓMETRO PUBLIMETRO TV OPINIÓN

    Se acabó la ilusión para Colo Colo: Necaxa confirma renovación de Matías Fernández
    Santiago Tinajero, director general de los Rayos, ratificó que el volante seguirá en el club por un año más. Incluso, avisó que existe la opción de extender el vínculo por una segunda temporada.



    Por Juan Ignacio Gardella
    martes 15 de mayo de 2018, a las 14:38
    La semana pasada estuvo marcada por las especulaciones respecto a la posible vuelta de Matías Fernández a Colo Colo. Desde Macul incluso tenían estipuladas las condiciones del contrato, por un año y medio y cerca de 50 millones de pesos mensuales, luego de que el volante terminara su vínculo con el Necaxa.

    Sin embargo, desde el club mexicano confirman que el Mati continuará en los Rayos por lo menos por un año más. “Sí, sigue, lo renovamos”, avisó escuetamente a El Gráfico Chile el director general de la institución azteca, Santiago Tinajero.

    “Y no sale a la venta”, complementó el directivo, añadiendo que existe una opción de extender el pacto por una segunda temporada. El anhelado regreso del “14” tendrá que seguir esperando por lo menos hasta mediados del 2019 y, probablemente, hasta el 2020.

    © Copyright 2009 - 2018 Publimetro Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieren, póngale el 14 para la siguiente temporada del Necaxa

      Eliminar
  7. En caso de que Chivas no vaya por Cota, hay dos posibilidades para el portero multicampeón, la indicación directa es que se vaya al León. Sin embargo hay otra posibilidad, porque Necaxa está interesado en poder negociar por los servicios del arquero.

    Fuente: El informador

    ResponderEliminar
  8. Mira Gy-gas con el corazon o con el pensamiento analítico, los dueños van hacer lo que se les de la gana pues es su equipo, su dinero, los jugadores sus activos y al final les vale un soberano cacahuate lo que pienses y digas tu, los aficionados y todos los que aquí escribimos y esa esa es la realidad harán lo que consideren lo mejor aun cuando estén equivocados. Y la Historia y prosapia del equipo se la pasan por el arco del triunfo! Por lo que sale sobrando el que estemos o no de acuerdo con ellos, entre nosotros, con los que asisten al estadio, ni para que seguir insultándonos, descalificandonos y haciendo corajes de mas. Ahora a esperar el Mundial disfrutarlo y ver empezar la Liga en julio... y apoyar o disfrutar o sufrir la Super Copa vs Monterrey. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Por lo pronto es puro bla, bla, bla... esperemos los hechos. Pienso que no tiene nivel para primera división, y para lo preparado que dicen que está, debió hacer campeón a Zacatepec, pero... me encantaría que me callara llevando al equipo a lo que no pudo Nacho.
    En cuanto a ir a Sudamérica por un LATERAL se me hace cosa de risa loca. No habrá algunos en el ascenso? Dejaron ir a Ponce, entonces que buscan en la división inferior? Un mega goleador? Un creativo? No entiendo el enfoque de ambos. -directiva y entrenador- que alguien me explique!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Es increíble que en el fútbol actual las plazas de lateral las cubran con extranjeros Necaxa con Beckeles y van por otro a Sudamérica. Antes veíamos debutar chavos en esa posición con frecuencia pero hoy con 9 exteanjetos en la cancha nos llenamos de jugadores de mediano nivel que juegan máximo dos torneos y se van. Hay muchos rumores de la salida de Igor y Piojito ojalá sean falsas y más esa nota de CruzAzul que pago 1.1 millones. Sería una ganga. Hay que esperar está directiva nos dio el ascenso y nos dio estabilidad. Ya en la fecha 5 juzgamos.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.