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El modelo de negocio de Necaxa

Necaxa se ha convertido en uno de los equipos de la Liga Mx, que mejor ha sabido capitalizar la inversión realizada en refuerzos. Desde su regreso a Primera División, en el Apertura 2016, el equipo encabezado por la Familia Tinajero ha explotado el modelo de comprar jugadores a bajo precio para después reventar el mercado con traspasos millonarios.

“Necaxa tiene una política para ser un equipo autosustentable, tiene que hacerse de recursos vendiendo jugadores y más en esta situación en donde cambió todo en el tema económico, eso obligó también a forzar también otras salidas que tuvieron que dar, pero no solo a Necaxa sino yo veo que a todos los equipos les ha pegado en el tema deportivo y en el tema económico, y por lo pronto y mientras pasa todo esto debemos competir así” comentó Alfonso Sosa, técnico de los hidrocálidos, en entrevista para ESPN con Odín Ciani.

Con la venta de doce jugadores, la directiva de los Rayos tuvo ingresos por 65.5 millones de dólares; entre las transacciones más jugosas que realizaron los hidrocálidos se encuentran los siguientes:

Víctor Dávila
El delantero chileno llegó a Necaxa en el Apertura 2016 por una cifra cercana a los 180 mil dólares. Fue vendido a Pachuca para el Clausura 2019. Los Tuzos pagaron a los Rayos, 12 millones de dólares por hacerse de los servicios del delantero, quien no rindió lo esperado con el equipo de la bella airosa.

Edson Puch
El actual delantero de la Universidad Católica fue traido al balompié nacional en el Apertura 2016 por Necaxa, quien ofreció la cantidad de 450 mil dólares a la Liga de Quito. La familia Tinajero vendió al chileno a Pachuca, equipo que pagó la cantidad de 7 millones de dólares en el Apertura 2017.

Brian Fernández
Necaxa negoció con el Racing de Avellaneda la llegada de Brian Fernández en el Apertura 2018. El delantero argentino vistió la camiseta hidrocálida por la cantidad de dos millones de dólares, los cuáles significaron una de las mejores inversiones realizadas por la directiva rojiblanca, no solo en lo económico sino también en lo deportivo, ya que Fernández se convirtió en uno de los delanteros más letales del torneo.

En el aspecto monetario, la venta del argentino al Portland Timbers de la MLS representó el ingreso de 12 millones de dólares. Ésta cifra significó la compra más cara en la historia del equipo norteamericano y para Necaxa, la consolidación de su modelo de negocios.

Cristian Calderón, Jesús Angulo y Alexis Peña
El Guadalajara compró el paquete hidrocálido en una cifra cercana a los 20 millones de dólares. La inversión que realizaron los Rayos en estos jugadores rondó los siete millones de dólares.

La venta de Cristian Calderón fue la que mejor retorno de inversión le dio a Necaxa, ya que el equipo rojiblanco recibió la carta del “Chicote” en el Clausura 2019, por casi dos millones de dólares, quien a su vez un año después, la vendió a Chivas en ocho millones de dólares.

Jesús Angulo llegó procedente de Xolos en el Apertura 2019 por la cantidad de tres y medio millones de dólares y seis meses después fue vendido a Chivas por una cifra cercana a los ocho millones de dólares. En tanto Alexis Peña llegó procedente de Pachuca en el Clausura 2019 por una cantidad de casi dos millones de dólares, su trasapaso al Rebaño se dio por cuatro millones de dólares.

Mauro Quiroga
El goleador argentino es el último negocio de la familia Tinajero después de su traspaso al Atlético de San Luis para el Guard1anes 2020. Pese a que Quiroga no fue vendido por una cifra exhorbitante representó un buen negocio para Necaxa.

En el Apertura 2019 la directiva de los Rayos fichó al argentino por una cantidad de medio millón de dólares y según cifras extraoficiales fue vendido al Atlético de San Luis por cuatro millones de dólares.

Otras ventas importantes
Nombres como Roberto Alvarado, Igor Lichnovsky, Carlos González, Dieter Villalpando y Marcelo Barovero han representado buenos negocios para los Tinajero. Por ejemplo, “Piojo” Alvarado llegó a Necaxa como parte de la negociación que éste equipo tuvo con Pachuca en el Apertura 2017, cuando los Tuzos adquirieron a Edson Puch, posteriormente los Rayos vendieron al juvenil en el Apertura 2018 por una cifra de tres millones de dólares.

Otro caso es el de Carlos González, quien llegó en el Apertura 2017 por la cantidad de 300 mil dólares para después ser vendido a Pumas por un millón y medio.

Para este torneo Guard1anes 2020, el fichaje de Necaxa que pudiera convertirse en una mina de oro para los hidrocálidos es el de Joao Rodríguez, delantero colombiano que realizó pruebas en el equipo Sub 15 del Chelsea en el 2011. Una de las ventajas del jugador es que ya conoce el futbol mexicano debido a que militó en el extinto Ascenso MX con Tampico Madero.

La situación económica provocada por el coronavirus obligó a la directiva formada por los Tinajero a echar mano de las fuerzas básicas, por lo que el talento juvenil de los hidrocálidos pudiera ser un negocio fructífero para Necaxa.

“Tenemos un plantel corto, justo y ahora destaca la oportunidad que vamos a darle a los jóvenes que se están formando en la cantera, entonces va haber más oportunidad para ellos por supuesto y ojalá la aprovechen, una oportunidad como esta debe de aprovecharla, deben estar preparados, si tenemos un plantel de 25 jugadores aproximadamente, incluidos los jugadores juveniles que estamos incorporando al primer equipo, entonces con esto es con lo que vamos a competir este torneo” comentó el estratega hidrocálido.
Fuente: ESPN
https://espndeportes.espn.com/futbol/mexico/nota/_/id/7202809/necaxa-modelo-de-negocio-compra-barato-vende-caro-liga-mx-fichajes

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