Subscribe Us

Header Ads

Desde el Palco de Mürdok | Herencias

Por Mürdok Heras.
@MurdokHeras

Hola de nuevo, mi querida hermandad; acá estamos de vuelta porque quise vaciar algunas ideas que empezaron a revolotear por mi mente una vez que leía algunos tweets en relación a que les parece una tontería, por así decirlo, la rivalidad regional con el equipo tunero; argumento que he escuchado muchas veces antes en otros necaxistas y que me gustaría debatir en este espacio. 

La relación del equipo en turno de la capital de San Luis Potosí con Necaxa históricamente no creo que sea muy rica. Sin embargo, al menos desde que tengo conciencia futbolera a la fecha, sí me parece que hay motivos para encontrar cierto encono. Cuando Atlante dejó de ser parte del grupo Televisa, el emporio de Azcárraga se hizo del equipo tunero para mantener su triada pambolera. Es decir, de un momento a otro se convirtieron en el hermano menor de la familia Televisa. Incluso era famoso el "mini draft" que se hacía previo a los inicios de torneo entre los tres equipos: América, Necaxa y San Luis. Así, varios jugadores necaxistas rolaron por aquellos lares, hacer una lista sería cansado y demasiado extenso. 

La mudanza de Necaxa a Aguascalientes ya va a cumplir 18 años y sin embargo, aún pesa en muchos corazones necaxistas, lo que entiendo. Pero de pronto siento que esa nostalgia se tiñe con toques de negación. Nos ofendimos cuando les empezaron a nombrar como "Hidrorrayos", nótese que me incluyo, porque sabemos que no era correcto, puesto que llegaron siendo los "Rayos del Necaxa" y esa identidad debían heredarla en Aguascalientes. Creo que en general, prevaleció esta idea. 

Por otro lado, al menos a mí, me daba mucho gusto ver esas transmisiones del Necaxa de local en sábado por la noche con un estadio prácticamente lleno. Aun me cuesta trabajo describir la sensación de esa primera vez que visité el Estadio Victoria (un partido contra los Pumas) y pude ver una barra que llenaba toda una cabecera, un estadio pintado de rojo y blanco literalmente en los muros, en los baños, los asientos, la sensación de que es la casa de tu equipo. Tal vez ya esté ganando el desprecio de algunos de ustedes por el contraste con el Estadio Azteca; pero no me lo tomen a mal, yo crecí en el Coloso de Santa Úrsula viendo a unos rayos que jugaban con un graderío sobrado para la afición que íbamos. Sí, era nuestra mansión. Pero cuando llegaban Chivas, América o Cruz Azul, esa sensación de estar en casa se veía arrebatada por los rivales. Había veces que no me podía sentar donde normalmente me sentaba, ni nos atendía el cubetero que normalmente nos atendía. Estabas de visita.

Así pues, con la llegada a Aguascalientes, yo descubrí esa sensación de estar en tu lugar, ese que no compartes con nadie más. Como cuando por fin tienes tu propia habitación. Aprendí a valorarlo y la vida a final de cuentas me permitió radicar en esta bella ciudad hidrocálida y poder acudir con regularidad a ver jugar a mis rayos en su casa. 

Volviendo al punto, en ese momento de la historia de vida del Club Necaxa, nosotros como afición de la CDMX quisimos hacerles entender a los nuevos aficionados hidrocálidos que debían heredar el conocimiento que teníamos nosotros, la Historia, la tradición rojiblanca. Pero también nosotros tendríamos que aprender a heredar la Historia y tradición aguascalentense para poder lograr un sincretismo que derive en el tan buscado arraigo. Hermano rayo de otras localidades, yo te pregunto: ¿Qué tanto conoces tú sobre Aguascalientes?

Eso incluye necesariamente esa rivalidad que existió desde hace mucho entre las aficiones de los dos estados (Ags y SLP). Ahora, tampoco es que pretenda incitar a la violencia, no se confunda eso. Es más, creo que a final de cuentas las rivalidades futboleras se forman, crean y destruyen de manera natural. Los partidos importantes, jugadores que se van, geografía, filosofías de trabajo... son elementos que se van sumando para generar rivalidad. Decir que alguien quiera generar una rivalidad me parece hasta ingenuo, no creo que funcione así. Simplemente sucede. 

Hoy en día, incluso, me parece que la vieja rivalidad con el Atlante está muy disuelta. Entre que ya llevamos rato de no enfrentarnos para algo importante, la lejanía con Cancún y el escaso intercambio de jugadores importantes, la veo agonizante.  

Recientemente ha habido elementos que van sumando para generar cierto nivel de choque entre las aficiones de la institución hidrocálida y la potosina. De pronto me parece que el necaxismo se pone hasta soberbio al momento de referirse a dicha escuadra viéndola hacia abajo y por encima del hombro. Que si por los jugadores que se han ido vendidos, el intercambio de técnicos... Vamos, que incluso la situación de la camiseta a franjas rojiblancas por ser propiedad del Atlético de Madrid. Así que creo que bien podríamos heredar esa rivalidad así sea nomás por divertirnos un poquito más con el juego. 

De cualquier manera, creo que si no está destinada a ser una rivalidad deportiva real, simplemente no va a pegar y ya. No creo que valga la pena ofenderse u ofender si algunos nos gusta echar el cotorreo con esta dinámica vecinal entre el Campeonísimo Necaxa y un equipo sin vitrina, el Necaxa B, el Atlético Ranchuis, el ahoritanomeacuerdoquémotetraemos de San Luis, con todo respeto. 

¿A ti qué equipo te genera más animadversión cuando se enfrenta al Necaxa?

Saludos y ¡¡Fuerza Rayos!!

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. Ah, Caray. Al principio dice "por Mürdok Heras" y en la parte final del post dice "publicado por Gerardo Taker" ¿será que después de todo.... son la misma persona? Jajajaja

    Siendo un aficionado que vive bien al sur del país no creo que pueda opinar gran cosa respecto al arraigo y la identidad de estadio. Nunca vi jugar a mi Necaxa en el glorioso estadio Azteca, y mucho menos he ido al Victoria; cosa que espero poder corregir muy pronto. Lo que sí puedo comentar es que por mi parte, cualquier sana rivalidad me parece bienvenida desde el punto de vista que hace que los partidos se disfruten más. Ya el Atlante no es considerado acérrimo rival de los Rayos, pero si me dicen que el San Luis ahora es el que nos arma "el clásico", pues adelante. Creo que es un plus que se vaya fomentando que el Necaxa tiene un rival más incómodo que los demás, aunque los encuentros por ahora no sean espectaculares, que se hable de nuestro equipo y empiece a tener sus partidos "clásicos" (otra vez), nos beneficia a todos.

    Para terminar, y lo he dicho anteriormente, el apodo de Los Rayos siempre será el mote que usaré para referirme a mi adorado equipo. Si algo me gustó desde que empecé a escuchar del Necaxa, fue su apodo. A diferencia de los motes de zoológico que tenemos en nuestro fútbol (Zorros, Leones, Tigres, Tuzos, Lobos, Gallos, Potros, Venados, Tiburones (snif snif), Jaibas, Chivas, etc), el de nosotros es de los pocos que impone algo distinto y con mucha grandeza: El Rayo, una fuerza brutal e indescriptible que cae desde el cielo y azota con toda su imponente fuerza y estruendo en la portería rival. Rayos por siempre.

    Aplausos para tu sofisticada redacción. Muy alegre de leer.

    Saludos, Mürdok.

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano en Casa15 enero, 2021 14:36

    NECAXA solo tiene clásicos y rivalidad con:

    -Atlante FC, desde los años 30a en la época amateur.

    -Club America porque fuimos "hermanos" cuando Televisa fui dueño y siempre nos mandaban las "sobras" que se convertían en grandes jugadores jugando para el NECAXA.

    -Santos Laguna desde aquella final ROBADA por el maldito de Arturo Brizo Carter en 1996 .

    -Chivas del Guadalajara desde la final del 98 y por compartir los colores rojoblancos.


    FUERA DE AHI NECAXA NO TIENE RIVALIDAD NI CLASICO CON NADIE MAS.

    NECAXA ES UN CLUB HISTORICO NACIDO EN DISTRITO FEDERAL, QUE NADA TENÍAN QUE VER CON EQUIPOS DE PROVINCIA, SALVO CHIVAS Y SANTOS, RESPECTIVAMENTE POR LAS RAZONES YA COMENTADAS.

    LA CASA DEL VERDERRO NECAXISMO, ESTA EN LA CAPITAL, EN AGUASCALIENTES NUNCA LES HA IMPORTADO LA TRADICIÓN BENDITA NECAXISTA, HAN RENEGADO DE ELLA, LA HAN MENOSPRECIADO....ESA ES LA REALIDAD.

    No nos quieran convertir en otro equipo por favor, como siempre he dicho: una cosa es CLUN DEPORTIVO NECAXA, otra es Aguascalientes, en donde por decisiones e intereses de terceros, le toco estar a NECAXA.

    ResponderEliminar
  3. Gy-gas el Necaxista Texano en Casa15 enero, 2021 14:42

    (Comentario corregido)

    NECAXA solo tiene clásicos y rivalidad con:

    -Atlante FC, desde los años 30a en la época amateur, en donde ambos equipos fueron pioneros del futbol Mexicano y sembraron las bases del profesionalismo en México con gran sacrificio de ambas instituciones.

    -Club America porque fuimos "hermanos" cuando Televisa fue dueño y siempre nos mandaban las "sobras" que se convertían en grandes jugadores para el NECAXA.

    -Santos Laguna desde aquella final ROBADA por el maldito de Arturo Brizo Carter en 1996 .

    -Chivas del Guadalajara desde la final del 98 y por compartir los colores rojiblancos.


    FUERA DE AHI NECAXA NO TIENE RIVALIDAD NI CLASICO CON NADIE MAS.

    NECAXA ES UN CLUB HISTORICO NACIDO EN DISTRITO FEDERAL, QUE NADA TENÍAN QUE VER CON EQUIPOS DE PROVINCIA, SALVO CHIVAS Y SANTOS, POR LAS RAZONES YA COMENTADAS.

    LA CASA DEL VERDADERO NECAXISMO, ESTA EN LA CAPITAL..... EN AGUASCALIENTES NUNCA LES HA IMPORTADO LA TRADICIÓN BENDITA NECAXISTA, HAN RENEGADO DE ELLA, LA HAN MENOSPRECIADO....ESA ES LA REALIDAD.

    No nos quieran convertir en otro equipo por favor, como siempre he dicho: una cosa es CLUB DEPORTIVO NECAXA, otra es Aguascalientes, en donde por decisiones e intereses de terceros, le toco estar a NECAXA.

    ResponderEliminar
  4. Se escucha fuerte el rumor que en ecuador dan por hecho que Rodrigo Aguirre se va a un equipo mexicano el jugador quiere salir de ecuador y su equipo le daria salida por que necesita el dinero que ofrece el equipó mexicano

    ResponderEliminar
  5. Si existe pique fuerte entre las aficiones de Aguascalientes y San Luis, desde siempre y así seguirán, la rivalidad existe aunque los necaxistas de CDMX no la quieran ver.

    ResponderEliminar
  6. Comenzó el partido. Ian falla la primera a pase de Maxi y la segunda -por no meter la cabeza- a pase de Zendejas. Malagón se tira 3 minutos por un golpe en la cabeza que no parecía para tanto. Esas son las muchas ganas de ganar???
    Fuerza Rayos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola hermandad como están Espero que estén bien bastante bien La verdad Déjenme decirles una cosa ese ian González la mera verdad es malaso no sé quién es más malo Barragán o ese amigo Qué piensan ustedes hermandad pero siguen metiendo a esas gentes a esos jugadores pues pero como dijo La Toña la de 40 y 20 esas son mamadas me cae saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo y que es "malaso" tiene más goles anotados que Barragán y Passerini juntos, no es la maravilla y menos el matón del área que todos quisiéramos pero anota.
      Fuerza Rayos!!!!

      Eliminar
  8. Ay nanita!!! Con 2 menos -entra Barragán y Arce expulsado- pinta un negro panorama para este partido.
    Será nuestra segunda derrota??
    Y Messi Acuñ para cuándo??? Por qué siempre Babagán si no sirve para nada??
    A que Sosa... ah no verdad?? Pinche profe Cruz ya quiere ponerse al mismo nivel.
    Fuerza Rayos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hasta el warrior de TV azteca dice que jugamos con 9, por la expulsión de Arce y la entrada de Babagán.
    Cuando el malo es malo ni como ayudarlo...
    Fuerza Rayos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Casi nos sacamos la lotería con el penal de Ian pero de Luna regala otro, y pues así nomas no se puede.
    Fuerza Rayos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Triunfo muy sufrido, Raúl Sandoval titular por favor

    ResponderEliminar
  12. Dios es grande!!! Si nos sacamos el premio mayor!!!
    Ganamos!!! Me vale madre si de chiripa o no. Ganar es ganar. 3 puntos es mucho mejor que 1 y muchísimo mejor que ninguno. O no???

    ResponderEliminar
  13. Con esa seguridad se cobran los penales

    ResponderEliminar
  14. De Luna ya van 2 veces que nos falla la otra vez por su falta de marcación y ahora por la mano

    ResponderEliminar
  15. Hay que amarrarles los brazos a los defensas.

    ResponderEliminar
  16. MILAGRO EN EL VICTORIA!!!
    INESPERADO TRIUNFO!!
    Como sea se ganó, totalmente de acuerdo, tres puntos de ORO.
    SIGUEN LAS DESATENCIONES,
    OJALA LA EXPULSION SIRVA PARA QUE ANDRADE MANDE A ARCE A LA BANCA, EL CHAVO TIENE MUCHAS CONDICIONES.
    CARAJO, PREOCUPA LO DE UNAI

    ResponderEliminar
  17. Urge la contratación de Aguirre, que hagan una la directiva, ojalá su parecido físico con Luis Suárez, juegue por lo menos al 50 por ciento,
    Urge!!!!

    ResponderEliminar
  18. Sergio Barreiro sexto refuerzo de club necaxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que era de necaxa, pero estaba a préstamo con cero porteño

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.