Subscribe Us

Header Ads

Una del Videocentro | Colección de goles de Sergio Vázquez

Por Baldo Flores.
@MegadethRaven

¡Saludos, Rayos y Centellas!

(Al ritmo de “va a volver”) OOOOOHHHHH… ¡BARRAGOOOOOL!! BARRAGOOOOL BARRAGOOOL, BARRAGOOOOOL!!

Es raro, la verdad Barragán está muy bajo en mi lista de favoritos, pero mi afición al caos hace irresistible celebrarlo. Así que considero que esta fue mejor semana. Y para celebrarlo, traigo una colección de 35 goles de una leyenda del Necaxa. Vamos a aventarnos unos golecitos, y luego regresamos al partido. ¿Va?

¡Va!

EL VIDEO: COLECCIÓN DE GOLES DE SERGIO VÁZQUEZ
Sergio Vázquez es alguien que a mí me causa mucha incógnita. ¿Se le respeta en la afición? ¿Se le considera leyenda o importante? ¿Qué lugar tiene Vázquez en el Olimpo del Necaxa?

Lo voy a contar desde mi punto de vista de chavalito. Si buscan una crónica deportiva fundamentada, se equivocaron de columna, pero como dijo Edguy... “No seré muy bueno, pero soy entretenido” (déjenme vivo en mi mentira personal).

Yo empecé a ver al Necaxa, y obvio, a irle, en 1994, después del Mundial. Así que mis ídolos se remontan a esa generación. Y como no, si el primer año que les fui ¡acabaron siendo campeones! Como muchos, crecí con Peláez, 'Ratón', Aguinaga, Aspe, etc...

Así que, siendo un guerco, claro que me pegaba cuando se iba un grande. Con Ivo Basay recuerdo que pensé “¿QUE? ¿SE PUEDE IR UNO DE ESE TAMAÑO?”... era mi primer torneo. Bendita inocencia. Cuando se fue Peláez, Aspe y Ratón...  ay guey, ahí si creo que a la fecha aun no me recupero. Sergio Vázquez no llegó ese torneo, llegó el torneo anterior, y poco a poco se iba fogueando, pero si a mi particular punto de vista, le toco suplir el hueco que dejaba el 'Ratón' Zarate. Y con monumental tarea en mano, yo ya lo daba por imposible.

Para mi sorpresa, Vázquez demostró ser un grandísimo jugador. Si bien no tenía la velocidad ni el regate de Zárate, tenía una pierna zurda educadísima, y unos... si, de esos que le llaman 'la garra charrúa' (fue la primera vez que escuché ese término). Tal vez incluso cubría un punto medio entre el 'Ratón' y Aspe, una labor titánica. Y sin embargo, Vázquez se convirtió en uno de esos jugadores que yo presumía. El tipo corría, centraba, tiraba, cabeceaba inclusive. Hasta penales cobraba, y ¡los cobraba bien! Vázquez era constancia, y del Necaxa del 97 al 2000, para mi gusto era top 4 de esa época.

Es extraño, pues encontré 35 goles (y están varios de Pre-Libertadores y amistosos, así que faltan todavía varios), pero lo recuerdo que siempre aparecía en el momento preciso. Jamás fue campeón goleador, pero aportaba mucho. Mi gol favorito de él siempre será el de ese partido épico vs León, épico por la calidad de los cuatro goles anotados por el Necaxa, y en el que Vázquez se lució con una volea impresionante de derecha de fuera del área. Tiendo a no poner sonido ambiente, pero aquí si lo deje porque quiero que oigan el santo madrazo que le acomoda al travesaño. Aun me pongo de pie cada que veo ese gol.

Uno de los recuerdos más icónicos del necaxismo es el gol que le mete a las Chivas para el 2-0 en la final Tapatía. Un error del Guadalajara que acaba en los pies de Hermosillo, y en un ataque de habilidad muy atípico para él, quiebra a dos jugadores y al portero, y otra vez, raro en un delantero, le cede el balón a Vázquez, que solo y su alma solo empuja la redonda para concretar el tercer campeonato. Creo que casi partí a mi padre en dos porque le salté en brazos, yo y mis 100 kgs pasados de amor a mis 17 años. Recuerdo muy bien una entrevista donde le preguntan de ese gol, y Vázquez respondía “es el gol más fácil que he metido en mi vida”.

Si, tal vez era el más fácil, pero creo que es el gol que define su carrera. Y es parte de por el cual creo que en Necaxa, debería ser considerado leyenda, pues Necaxa siguió una vez que se fueron Peláez, Aspe y 'Ratón'. Es más, Vázquez es uno de los culpables de mi odio a los Tigres, pues cuando se lo llevaron, recuerdo que los aborrecí, los maldije con todo lo que quedaba de mi negro corazón. Primero mi 'Matador', ¿y ahora mi Sergio Vázquez?

Aquí se celebra su carrera, y se celebra ese campeonato del 98, la Concacaf y el Mundial de Clubes. Es un jugador que merece tener su nombre inscrito en nuestro Partenón.

Y no, jamás le llamaremos “Picchirica”. ¿Qué clase de albur o nombre reggetonero es ese? Respeto, maldita sea, ¡Respeto!

DEL PARTIDO VS MONTERREY:
JAJAAAAAAAA!! ¡TÓMALA, VASCO!! ¡A QUE NO CONTABAS CON BARRAGÁN!

*ahem*

Disculpen. Pequeño chascarrío. Han sido tan escasas las alegrías este torneo, que tomaré la que sea, cuando sea.

Y aparte me cae mal el Vasco desde... siempre.

Bueno, primer tiempo para el olvido. Para el olvido olvidable. Como el episodio numero 849 de la Rosa de Guadalupe. Yo no lo vi, pero si lo hubiera visto, ya se me hubiera olvidado. Un Necaxa como al que nos tiene acostumbrados el 'Profe' Cruz este torneo, que no jugó a NADA. Es sinceramente alarmante verlos salir a defender el 0 desde el minuto 1. Yo sé que no te puedes ir alegremente al ataque contra el Monterrey, pero lo desangelado que es este equipo ya raya en lo desesperante. Y para colmo, se lesiona Malagón, e inmediatamente me puse a temblar con un casi osototote de Edgar Hernández que iba al top de ese video.

Pero oh sorpresa... una vez más, no sé si es que el rival deja de hacer cosas, o que pasó, pero a Necaxa le cambio la cara con tres incorporaciones, dos de las cuales no me hubiera esperado nada. Entró Kevin Mercado, que cuando no se tropieza hasta da esbozos de ser buen jugador, Bryan Casas, que este chavalito me está empezando a ilusionar, y ¡MARTÍN BARRAGAN! ¡DOS DE DOS VS LOS REGIOS, TOMA TU DOTACIÓN DE BARRAGOLES! ¡NO CANJEE, NO CATAPIXIE, ECHELE SU BARRAGOL A LA CARNITA ASADA!

*ahem*

¿Qué les cuesta jugar así desde inicio? O al menos algo no tan insultante como ese primer tiempo, al menos. No digo que jugó bien Necaxa, pero es tan pobre el nivel de este torneo, que todo se ve exponencialmente mejor cuando hacen algo bueno. Sin embargo, falta mucha ambición. Aun si el equipo está muy mermado, te tienes que morir de algo. Tienes que intentarlo. Y si no, hay que darle cabida a alguien que si lo haga.

Dentro de lo que cabe, no esta tan mal. En NÚMEROS, rescatar puntos de Tigres, Chivas y Monterrey no es malo. Lo malo es cuando en contexto ves que a Chivas le debiste haber ganado, y que con el futbol desplegado no le veo con que ganar a otros equipos. Y que en total, si vas bajo en puntos. No ha sido buen torneo, pero aún no sé que esperar ya que no he visto a esos refuerzos mágicos y maravillosos, que tal vez solo son una cortina de humo, o peligro y si suman al equipo.

En si... mi Necaxa sigue siendo un misterio para mí. ¿Algún día veremos a esos refuerzos?

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA:  
Se llama Billy Sheehan y es DIOS en el bajo, el puto DIOS

No necesita más introducción. Dale click a esto, lo agradecerás.

No será la última vez que aparezca Billy en esta columna
Si bien mis gustos han evolucionado y cambiado muchísimo a través de los años, una de las bandas que fueron un parte aguas para mi, fue Nirvana. Siendo que soy guerco de los 90, era imposible no ser influenciado por los iconos del grunge, y aun si por un tiempo ya no aguantaba escucharlos (sobredosis Nirvanesca en mi adolescencia), ahora que es cumpleaños de Kurt Cobain, me vi obligado a darme un viaje en la nostalgia y buscar algo en vivo de ellos. Siempre será una banda que jamás tuve oportunidad de verlos, y vale la pena ver a uno de los actos emblemáticos de los 90.

Además acuérdense que Kurt era necaxista….” AGUINAGAAAA! AGUINAGAAAAA! AGUINAGAAAAA!”
Me siento sucio, pero tengo que admitirlo... estoy adicto a un juego móvil, en celular. Mario Kart Tour pensé que era otro de los planes baratos de Nintendo para despojarme de mi dinero. Y si lo es, pero soy tacaño, así que lo juego en versión gratis. Y según yo solo lo iba a jugar un mes, pero ya llevo rato, y esto es adictivo... lo chido es que cada dos o tres semanas cambian todas las pistas, así que como esta siempre evolucionando, no aburre. Esto tal vez hasta sería buena idea para la siguiente iteración en Switch.

Esta gratis en las tiendas de apps de Google y Apple. Al menos para calarlo, vale la pena. Pueden suscribirse al servicio Gold por 2 semanas para recibir los beneficios, solo recuerden cancelarlo en dos semanas
Gracias por leer, apreciaré tus sugerencias y comentarios, y recuerda, ¡disfruta al Rayo!

Suscríbete a mi canal de YouTube en https://www.youtube.com/c/BaldoFlores_godmetal  y me puedes seguir en Twitter como @MegadethRaven

¡Saludos!
FUERZA RAYOS

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Este tipo hacía goles de izquierda, derecha, cabeza. Una lástima que se nos fuera tan pronto y de ahí en adelante el equipo ya no fue el mismo. Es uno de los grandes del Necaxa aunque no sea mencionado junto con Aguinaga y los ya mencionados. Pasará mucho tiempo para que Necaxa tenga otro jugador de esta clase. El gol de la final contra Chivas lo recuerdo como si hubiese sido ayer y es algo que jamás olvidaré. Saludos y gracias por este video, Baldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día sería la maxima figura del Rayo, en mi opinión.

      Saludos, y gracias, brother!!

      Eliminar
  2. Extraordinario jugador Sergio Vázquez llegó y se fue sin hacer mucho ruido, siempre opacado por el gran Alex, por el Ratón y por Ivo.
    Pero siempre será recordado por todos los necaxistas como un jugador de entrega, de calidad y con gran rentabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, era una estrella mas en una constelación. Yo sigo creyendo cada q llegá un Uruguayo q será un Vazquez, pero pocos han salido como el charrúa

      Eliminar
  3. Malagón ya está listo para ser tomado en cuenta para mañana, igual Aguirre y Carvallo, ya dependerá del Profe Cruz ponerlos de titular, banca o de plano tribuna.
    No estará Julio González suspendido por acumulación de trajeras.
    Solo pido que con el Puebla no sea tan defensivo, es un equipo a nivel del Necaxa al que se le puede ganar ATACANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dudo mucho que juegue ni Aguirre ni Carvallo porque el probe Cruz tiene a sus preferidos como Burrogán.

      Eliminar
  4. Excelente recopilacion Baldo, como olvidar esos golazos que tantas alegrias nos dieron a los nexaxistas, y por supuesto el mas recordado fue aquel del jaliscazo, que enterraba y humillaba a las chivas en su propio estadio y concedia una estrella mas para nuestro glorioso necaxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se me hace el gol q define su carrera...cuantas veces lo has visto en highlights, y cuantos años mas lo veras cuando hablen del Rayo!

      Eliminar
  5. Mi buen Baldo, como olvidar a este pedazo de jugador. La verdad que llevo varios años pensando que en general el futbolista actual no tiene tanta calidad y mucho menos disposición para destacar como lo era antes del año 2000. Todavía conservo mi libreta con autógrafos (obvio el de Sergio Vázquez incluido) de cuando salía de la prepa y los campos de entrenamiento del Necaxa estaban a 5 minutos. Qué buenos tiempos y qué buenos jugadores tenía el Necaxa. Saludos y un abrazo mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a todisima madre haber estado tan cerca, estando chavalo! A mi, ver al Necaxa desde la frontera siempre ha sido una odisea, pues era dificilisimo empaparse como se debe. Envidia, pero de la buena!

      Me da mucho gusto ver q a Vazquez se le recuetda tan bien!

      Saludos, brother!

      Eliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.