El equipo de los Rayos ha hecho un gran torneo y busca calificar a la Liguilla, algo que pocos consiguen tras el ascenso.

Cuando un equipo asciende, el formato de competencia en México lo perjudica y lo obliga automáticamente a desarrollar un muy buen primer semestre para mantener la categoría. En realidad, son pocos los equipos que logran trascender, asimismo, los clubes que continúan en Primera División después de un año y todavía es menos probable verlos pelear por el título. Sin embargo, esta ocasión, Necaxa está en un gran nivel que lo hace un rival de cuidado para la fase final de este Apertura 2016 y los problemas del descenso, parecen haber quedado en el olvido.

Los Rayos han hecho las cosas bien en este semestre clave para poder conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. La apuesta por darle continuidad al estratega Alfonso Sosa fue un acierto. Se mantuvieron jugadores en posiciones vitales y también llegaron refuerzos que han mostrado su calidad, como por ejemplo, el portero Marcelo Barovero y el delantero Edson Puch, en particular.

Por otra parte, cabe destacar que son muy pocos los equipos que están con el descenso en mente y también piensan en el título. Si en este momento acabara el torneo regular, la escuadra de Aguascalientes estaría entre los ocho primeros que disputan la fiesta grande del balompié azteca. Necaxa cuenta con 19 puntos para ser octavo en la tabla y con un triunfo ante Veracruz podrían mejorar su posición en la tabla, acercándose a un objetivo que se ha generado con el paso de las jornadas: estar en Liguilla.

Desde el año 2000, se han disputado 34 torneos cortos, tomando en cuenta que los equipos que ascienden permanecen un año, quiere decir que un total de 17 ocasiones han ascendido clubes en este periodo, algunos, repitiendo varias veces, como Querétaro, Necaxa, Dorados y San Luis. El dato más aterrador, consta en que solo un equipo de estos 17, ha logrado calificar a la Liguilla, ocurrió en el Apertura 2012 cuando León lo consiguió en su primer año de haber ascendido. En dicho certamen, la Fiera hizo 33 puntos y llegó a la Semifinal pero fueron eliminados ante Tijuana.

El listado de los puntos que obtienen los equipos que ascienden en su primer torneo, ha quedado de la siguiente manera:
En el actual campeonato, Necaxa tiene 22 puntos y restan 9 por disputar, es decir, en caso de ganar todos, lograrían 31 unidades, quedando muy cerca de la marca impuesta por León; a pesar de ello, lo más importante será obtener su boleto para la Liguilla, y serían el segundo en conseguirlo en los últimos 16 años.
Fuente: Goal