Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | Ignacio Ambriz y Marcelo Leaño: Las dos caras del Necaxa


Por Alex.
@AlexdeRayos

El Necaxa ha dado de qué hablar en este inicio del Apertura 2018 debido a su nuevo entrenador, Marcelo Leaño, quien llegó con una filosofía completamente diferente a la que tuvo en el pasado reciente.

El conjunto de Aguascalientes se caracterizaba por priorizar la defensa y el orden, algo que cambió totalmente, al menos, en este inicio de temporada con el nuevo timonel rojiblanco.Existen varias diferencias entre la versión del Necaxa de Ignacio Ambriz y Marcelo Leaño: estrategias, táctica de juego y el plantel.

IGNACIO AMBRIZ


El orden sobre el ataque. Nacho Ambriz es alumno de la llamada 'escuela lapuentista', la cual dio a los Rayos varios títulos durante la década de los 90. El extimonel rojiblanco hizo el orden y la defensa su mayor fortaleza con jugadores como Ventura Alvarado, Mario de Luna, Igor Lichnovcky y sobretodo la portería, custodiada por Marcelo Barovero.

Pocos toques para llegar al área rival. Al Necaxa le costó mucho trabajo convertir durante el año futbolístico con Ignacio Ambriz, sobretodo en el primer torneo. En el segundo las cosas cambiaron un poco debido a las asociaciones que encontró entre Roberto Alvarado y Víctor Dávila, quien se destapó para el Clausura 2018 y se convirtió en un referente del equipo.

Personalidad reservada. Ignacio Ambriz es un entrenador que no suele entrar en polémica, sabe hacer grupo e inyectar su filosofía, sin embargo no es un estratega que guste de los reflectores, pese a que en su historial haya dirigido a los dos cuadros más populares del país (América y Chivas). En Necaxa, Nacho llegó con la intención de regresar la identidad que el equipo consiguió cuando él fue jugador y capitán, por eso fue aceptado inmediatamente por la afición de los rayos.

Líderes en el campo de juego. El equipo de Ambriz tenía la fortaleza de contar con varios 'capitanes' dentro del campo. Desde Marcelo Barovero, Mario de Luna, Felipe Gallegos e incluso Carlos González, cada línea de Necaxa contaba con alguien cuya experiencia apoyaban en el aspecto mental en un partido.

Rejuveneció el equipo. Con jugadores de experiencia, muchos de los elementos que Ignacio Ambriz llevó a Necaxa fueron jóvenes menores de 30 años. Ventura Alvarado, Igor Lichnovsky, Rubén González, Dieter Villalpando o Roberto Alvarado, son algunos de los nombres que llegaron al equipo bajo el mando de Nacho y todos se convirtieron en piezas fundamentales de su oncena titular.

MARCELO LEAÑO


El ataque es la mejor defensa. Marcelo Leaño llegó al Necaxa por su estilo de juego mostrado desde el ascenso MX. Curiosamente enfrentó a Ambriz en Copa MX con Zacatepec, perdió el primer duelo en Aguascalientes 5-0, pero aprendió y en el Coruco Díaz superó a los Rayos 2-0. El estratega más joven de la liga, pese a no ser jugador, aprendió bajo las instrucciones de César Luis Menotti, a quien conoció cuando era directivo en Tecos.

El toque de balón y ser un equipo propositivo. Con la llegada de Leaño, Necaxa ha cambiado su estilo de juego completamente, se ha convertido en un cuadro que gusta de tener la pelota y mover el balón con pases cortos, rápidos y abriendo espacios para aprovechar la velocidad de sus elementos de medio campo para adelante, pues la salida de varios jugadores en el sector defensivo, obligó a los Rayos a atacar más para ser menos atacados.

Personalidad extrovertida. Marcelo Leaño tiene una forma única de vivir los partidos y el fútbol, pero además fuera del campo llama la atención su forma de dirigirse a la prensa, de quien se despide de forma personal. Con apenas 31 años de edad, es un estratega poco tradicional y con ideas frescas, las cuales ha sabido compartir con sus jugadores para ser una de las gratas revelaciones del campeonato.

Pocos líderes en el campo. Uno de los problemas que enfrenta Leaño para este torneo con es la salida de varios de los líderes del equipo en el pasado Clausura. Marcelo tiene la tarea de suplir la baja de Barovero o de Luna, con otros elementos que tomen la estafeta en el vestidor y junto a él, trabajen el aspecto mental. Dentro de la experiencia con la que cuenta está Felipe Gallegos, Brayan Beckeles o Yosgart Gutiérrez, quienes se han mantenido en los Rayos desde su ascenso; a estos nombres se le suman Matías Fernández, actual capitán del equipo y Leobardo López en la defensa central.

Equipo con una base juvenil. El trabajo con los jóvenes es es una labor que Marcelo Leaño heredó del proceso actual y lo potencializó. El entrenador de los Rayos reforzó al equipo, en su mayoría, con elementos del Ascenso MX que cuentan con poca o nula experiencia en Primera División pero han saboreado la mieles de algún título en otras categorías, como el caso de Luis Donaldo Hernández, que recientemente se coronó con Tapachula; además de hacerlo con seleccionados nacionales, como el caso del sub-21, Sebastián Córdova. La base de este tipo de jugadores han hecho de Necaxa un cuadro ligero y veloz que ha castigado a las defensas de los equipos que han enfrentado hasta el momento (Monterrey en la Super Copa; América, Pumas y Lobos en la liga).


Mi conclusión es que, pese a los pocos encuentros que tiene Marcelo Leaño al frente de Necaxa, el equipo no es 'uno nuevo' como he leído en comentarios dentro del sitio. Las bajas no han pesado porque el equipo siempre se ha manejado como eso, un equipo; no existen figuras que sobresalgan sobre otras, sino que el talento de cada uno funciona para un conjunto, lo que permite que se adapten a diferentes sistemas de juego, como lo son el de Ambriz y el de Leaño.

Los dos estilos se han complementado porque los futbolistas tienen memoria y saben las formas en las que han jugado. El Necaxa ya jugaba bien y ahora lo hace mejor porque directa o indirectamente, cuerpo técnico y jugadores encontraron cómo heredar ciertas cosas de su anterior sistema para éste. Es cierto, la defensa adolece, pero no porque sean 'malos jugadores', sino porque es la línea más nueva y la que necesita más periodo de adaptación, aunque no olvidemos que van dos partidos oficiales que mantiene el cero en su puerta (Monterrey y Lobos BUAP).

Marcelo tiene largo camino por recorrer y su verdadera prueba será cuando el resto de los entrenadores comiencen a reconocer las debilidades de Necaxa en todos los sectores de la cancha y sus formas; ahí veremos sí el actual timonel rojiblanco es capaz de adaptarse a las circunstancias o no lo es. Por lo pronto sus números son muy buenos y la gran prueba, jugar como visitante en Liga, es una asignatura pendiente que puede saldar este viernes ante Morelia.

*Este texto, a excepción de la conclusión, se publicó también en MARCA Claro días antes del juego contra Pumas en la Copa MX.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Después del horrible sistema de Juego de Sosa llega Nacho para cambiar la fisonomía del equipo ,jugando de forma agradable desgraciadamente en ambos torneos nos quedamos a un tris de la calificación,nacho se fue pero quedaron los cimientos, afortunadamente Leaño tiene un sistema similar incluso con un poco mas de tendencia ofensiva aunque creo que nos falta ajustar la defensiva,y claro al chavo leaño tenemos que darle el voto de confianza FUERZA RAYOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano09 agosto, 2018 19:45

    Hasta ahorita,en plena jornada 4 torneo Apertura 2018, de los tres estilos que ha tenido NECAXA desde su ascenso a primera división en el 2016, me gusta mas el de Marcelo Leaño.

    Es un estilo "tribunero" que llama mucho la atención del televidente , de constante apertura de juego, alegre y que da prioridad al trabajo en conjunto.

    Pero en cuanto a resultados y bajo circunstancias de constante presión por la tabla porcentual de aquel año 2016, me quedo toda la vida con Luis Alfonso Sosa.

    Sosa si pudo llegar a la liguilla por el titulo de liga y entrego la maravillosa cantidad de 26 puntos contando con unos de los planteles mas limitados de la liga de aquel año 2016....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAYO DESTROYER (EDOMEX).

      Yo mil veces me quedo con el estilo de Marcelo Michel Leaño, que con el de Sosa o Ignacio Ambriz. Y diré porque.

      Tanto a Sosa como Ambriz, les tengo cariño y respeto. Al primero, porque nos regresó a primera División y nos mantuvo con la categoría, y al segundo, por regresarnos esa identidad de garra y lucha que siempre caracterizó al Necaxa.
      Se entiende que con Sosa lo ideal era un esquema defensivo, porque estaba en juego la permanencia, sacar puntos a como diera lugar, y lo logró. Un juego chato, nada espectacular y con el rosario en la mano cada 8 días (de local o de visita), se lograron los resultados (la permanencia)...peroooo eran muy sufridos y sin espectáculo los partidos.

      Con Ambriz hubo mucha garra y lucha en cada sector del juego, nunca se daba por perdido nada, pero desafortundamente para la causa de Nacho y el Necaxismo, no se tuvo liguilla en ninguno de los dos torneos dirigidos por éste último. Ya no pesaba tanto el desceso y la afición quería una liguilla. Nacho se tuvo que ir.

      Ahora con Leaño al frente, ya sin problemas de descenso, se puede (y se debe) atrever a más, a dar espectáculo (como en el pumas 5-3 en CU) y yo como aficionado al futbol primero, y como Necaxista después, se lo agradezco infinitamente. Da gusto y alegría ver a este equipo (de local o visitante), sin complejos y por la victoria como meta (ya no un empate o esperar un churro), este Necaxa de Leaño me ilusiona no solo a mi sino a miles de Necaxistas que queremos a parte de ver ganar al equipo (no siempre se podrá), verlo ganer bien y con espectáculo.

      Deja un gran saber de boca después de 6 partidos al frente de Leaño como está trabajando al equipo con una mentalidad ganadora, que me recuerda sin exagerar al Necaxa de los 90 (Yo tenía 11 años cuando le empecé a ir a Necaxa; y ahora tengo 32 y me recuerda mucho a ese equipo).

      Estoy seguro que este torneo habrá liguilla.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues yo me quedo con el profe leaño esta haciendo bien las cosas y nos esta dando muchas alegrías y las que faltan por celebrar como la 4ta,hay que tener fe en que se puede lograr,un ejemplo muy grande el actual campeón quien pensaba que iba a ser el campeón y lo logró,y para mi lo de sosa fue mas que pura suerte porque cada 8 dias eran puros sufrimientos.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Hernández Martínez10 agosto, 2018 08:34

    Blindado

    2018-08-10 | DAVID MEDRANO

    Hace un año el Necaxa se avivó y pagando solamente los derechos de formación del jugador al Huachipato de Chile, contrató a Víctor Dávila con apenas 19 años de edad. En su momento los Rayos se gastaron alrededor de 500 mil dólares en el zurdo delantero.
    Antes de iniciar este torneo, los de Aguascalientes decidieron blindar al jugador por aquello de las dudas y le renovaron contrato, además de ponerle una cláusula de rescisión de alrededor de 15 millones de dólares.
    En tres jornadas, Dávila es la figura de la Liga con tres goles, dos asistencias y ha participado en cuatro anotaciones. Es de los mejores en cuanto a tiros a gol se refiere con un total de 14, ocho de ellos desde afuera del área y seis ya dentro de la misma. Con la forma de jugar de Marcelo Michel Leaño, Dávila puede ser un gran negocio para el Necaxa.

    ResponderEliminar
  5. Es prematuro hablar de resultados o logros pero si de un fútbol más pro positivo, con más creatividad al frente, teniendo siempre variantes para sacar al rival de su estilo de juego, le doy un voto de confianza al entrenador por lo que ha demostrado en poco tiempo; esperemos se vea en metas que sería lo más importante pero si se va a este paso se puede pensar al menos calificar y ser un equipo alegre, de buen toque de balón y buscar ganar siempre. Bien por los jugadores y el técnico y la directiva.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.